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Pensar estratégicamente y diversificar

El networking no se circunscribe a una acción concreta, es una manera de entender el negocio, de vivir el mundo profesional, de pensar y actuar. Requiere cambios de actitud que lleven a la empresa y sus profesionales a pensar estratégicamente y hacerlo cada día, integrando este saber hacer en todas las actividades de la red empresarial.

Así, Marta Palicio de Oryzon destaca que lo aplican en muchos aspectos de su negocio como es dar a conocer su empresa a posibles socios internacionales, establecer colaboraciones de diferentes tipos o buscar socios para proyectos concretos y para licencias in y out. Ejemplo de este trabajo en red es un acuerdo al cual han llegado recientemente con una compañía farmacéutica neozelandesa para el desarrollo de un producto para el diagnóstico de cáncer de vejiga. El primer contacto con esta empresa lo establecieron en BIO-Europe (principal congreso de partnering europeo del sector), aunque, como destaca la propia Palicio, "luego consolidamos esta relación a través del networking on line".

Un sistema de trabajo que recomiendan los expertos, como explica Jordi Robert-Ribes, "sin el segundo paso, la construcción de la red, el primer contacto no habrá servido para nada, ya que sólo tendrás una gran colección de tarjetas de visita, pero no dispondrás de contactos que te puedan aportar beneficios a tu empresa o que tú les puedas aportar a ellos".

De todos los valores que el networking aporta a las empresas hay dos fundamentales: la innovación y la supervivencia de la empresa. En cuanto a la innovación, un estudio publicado en la Harvard Business Review en el año 2009 muestra como es una de las cinco características que tenían en común los directores generales de empresas innovadoras. Y por otro lado, hay empresas que sin el networking no habrían sobrevivido, y eso lo confirman estudios internacionales, como el hecho por la Universidad de Colonia en el año 2006, que muestra como empresas surgidas de start-up del sector biotecnológico han sobrevivido porque han sido capaces de diversificar su red de contactos.

Por ello, Jordi Robert-Ribes hace una recomendación clara a las empresas: que diversifiquen los ámbitos de sus contactos. "En nuestro país suele ocurrir que las empresas, sean del ámbito que sean, centran sus relaciones profesionales en empresas del mismo sector, cuesta mucho que contacten con personas de ámbitos muy diferentes y eso se puede mejorar. Cuanto más diversifiquen tus contactos más valor tendrá tu red de contactos".

En las sección Eventos del web de Biocat encontrarás las principales ferias y congresos internacionales del sector. Por otro lado, Barcelona Activa organiza el curso Cómo aumentar los contactos comerciales a través del networking, entre septiembre y octubre de 2011.

networking

La mayoria de empresas que aplican networking, lo inician en las ferias internacionales porque lo consideran indispensable para su actividad. Intelligent Pharma, una joven empresa bioinformática creada en 2007 en el Parc Científic de Barcelona, tiene profesionales dedicados exclusivamente a esta acción.

comunicacio

Por Isabel Muntané 

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