Se encuentra usted aquí

Reportaje

B·Debate Integrative Societies and Disability

Sinopsi B·Debate - Sobre la discapacidad: de los derechos a las ciudades abiertas e inteligentes

Según la OMS, más de 1.000 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad. La evolución de las ciudades y la aparición global de las tecnologías de la información ofrecen nuevas oportunidades para su integración, pero también dificultades que es preciso identificar y superar. Expertos mundiales se reunieron en B·Debate para promover el debate científico sobre la materia.

04.12.2017

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1.000 millones de personas (un 15% de la población mundial) sufren algún tipo de discapacidad, de las cuales alrededor de 150 millones tienen dificultades graves.

Una discapacidad no se define únicamente como una limitación corporal, sino también, de forma más amplia, como una restricción a la participación en la sociedad. En este paisaje complejo de necesidades muchas veces no atendidas, la evolución de las ciudades y la aparición global de las tecnologías de la información ofrecen nuevas oportunidades para su integración, pero también dificultades que es preciso identificar y superar. Las personas con discapacidad buscan empoderarse para reclamar los derechos que les pertenecen.

Para discutir la situación actual y el horizonte de retos y oportunidades, representantes y expertos nacionales e internacionales convocados por el Institut Guttmann y el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP-UAB) se reunieron en B·Debate −una iniciativa de Biocat y de la Obra Social “la Caixa” para promover el debate científico− durante la jornada ‘Integrative Societies and Disability: Open and Smart cities from social sciences’.


CONCLUSIONES:

 

  1. La discapacidad es una construcción social que abarca una cierta violencia simbólica y barreras muchas veces invisibles.

  2. Las personas con discapacidad buscan empoderarse para conseguir que se respeten todos sus derechos, sin necesidad de acudir a paternalismos de terceras personas.

  3. La tecnología puede ayudar a salvar barreras físicas y sociales, pero es necesario acercarla a los problemas particulares.

  4. Las ciudades inteligentes son una oportunidad para la inclusión, aunque a su vez se corre el riesgo de aumentar la brecha digital.

Lee la Sinopsis completa: