Se encuentra usted aquí

Reportaje

Bioengineering for Healthy Ageing. Adding Life to Years

Sinopsis B·Debate - Bioingeniería para el envejecimiento saludable. Añadiendo vida a los años

Los mayores sufren más enfermedades que el resto de la población. Y, además, son con frecuencia enfermedades crónicas y muy discapacitantes. En este contexto, la bioingeniería puede ofrecer muchas soluciones en diferentes áreas. Investigadores de todo el mundo se reunieron en B·Debate para debatir sobre el papel de la bioingeniería en el envejecimiento activo.

 

06.03.2018

El 9 de noviembre de 2017, investigadores de todo el mundo se reunieron en B·Debate para debatir sobre el papel de la bioingeniería en el envejecimiento activo. Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son que, entre 2000 y 2050, se duplicará el número actual de personas con más de 60 años. Y que, en 2050, una de cada cinco personas tendrá más de 60 años.

Los mayores sufren más enfermedades que el resto de la población. Y, además, son con frecuencia enfermedades crónicas y muy discapacitantes. En este contexto, la bioingeniería puede ofrecer muchas soluciones en diferentes áreas, como las aplicaciones móviles, los robots asistenciales, las nuevas herramientas de diagnóstico o las soluciones en medicina regenerativa. 

Pero muchas preguntas siguen sin contestación y se trató de darles respuesta en esta nueva edición de B·Debate, “Bioengineering for Healthy Ageing. Adding Life to Years” –una iniciativa de Biocat y de la Obra Social “la Caixa” para promover el debate científico– organizada de manera conjunta con el Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC).


CONCLUSIONES:

 

1. El envejecimiento de la población es una tendencia constatada, que llevará a que en 2060, uno de cada tres europeos tendrá más de 60 años. Entre otras implicaciones, los gastos totales dedicados a cuidados a largo plazo se doblarán.

2. Entre los nuevos abordajes que se imponen para afrontar este reto destacan el envejecimiento saludable. Tiene como objetivo que los ciudadanos puedan vivir de manera independiente y autónoma muchos años y, preferiblemente, en su propio entorno.

3. Otro concepto con importancia creciente es la medicina de alta definición que se centra, en vez de la enfermedad, en la salud, en el paciente y en la prevención.

4. La bioingeniería puede ofrecer muchas soluciones en diferentes áreas, como biosensores y dispositivos, móviles, robots asistenciales, nuevas herramientas de diagnóstico o soluciones en medicina regenerativa cardiológica y de órganos, entre otras áreas.

5. Hay muchos retos que afrontar, como la ética, la involucración de los diferentes agentes o la ciencia abierta. Y barreras, como la privacidad, la confianza, la funcionalidad y el valor añadido, el coste y la facilidad y la idoneidad para el uso diario.

6. Los valores subyacentes de la Investigación e Innovación Responsable pueden ser una buena guía de un proceso de auto reflexión para hacer que la investigación y la innovación en salud sean más abiertas y transparentes.