Se encuentra usted aquí

Reportaje

Sinopsis B·Debate - Entender la reprogramación del desarrollo sobre la patogenia en las plantas

En la actualidad es posible predecir qué enfermedades pueden sufrir anualmente las plantas (y cómo se van a defender), para sugerir qué variedad plantar -por ejemplo, de arroz- que pueda ser más resistente a la plaga del año siguiente. Expertos mundiales se reúnen en B·Debate para hablar sobre el concepto de patogenia en las plantas.

04.01.2019
> Descarga la Sinopsis completa: Sinopsis B·Debate - Entender la reprogramación del desarrollo sobre la patogenia en las plantas

Los pasados 3 y 4 de septiembre de 2018, científicos de todo el mundo se reunieron en B·Debate –una iniciativa de Biocat y de la Obra Social “la Caixa” para promover el debate científico– para sentar las bases de una nueva disciplina, la agricultura personalizada. Este novedoso campo cuenta con dos facetas: por un lado, el estudio del desarrollo de las plantas –cómo crecen y cómo se controla ese crecimiento– y, por otro, cómo se defienden las plantas contra las plagas.

Este avance se ha propiciado por el abaratamiento de técnicas como la secuenciación masiva del ADN, responsables de la revolución tecnológica que vivimos en la actualidad.

Así, ahora es posible predecir qué enfermedades pueden sufrir anualmente las plantas (y cómo se van a defender), para sugerir qué variedad plantar –por ejemplo, de arroz– que pueda ser más resistente a la plaga del año siguiente.

El objetivo es lograr mayores producciones con un menor uso de suelo, con menos tratamientos químicos y pesticidas y con claros beneficios para el medio ambiente: al ser menor la intervención con el medio natural, se reduce la pérdida de biodiversidad logrando alimentar a más población. Otras plantas que podrían beneficiarse de estos avances son los tomates, el maíz, la lechuga o el trigo.

El debate, con nombre ’When development meets stress: Understanding developmental reprogramming upon pathogenesis in plants’, estubo organizadojunto en el Centre de Recerca en Agrigenòmica (CRAG).


CONCLUSIONES

  • La agricultura personalizada es una nueva disciplina que aúna el estudio de cómo crecen y se desarrollan las plantas y cómo se defienden contra las plagas
  • Las investigaciones en este campo están permitiendo el desarrollo de nuevos fungicidas más eficaces, con mayor duración y más respetuosos con el medio ambiente. Otra ventaja es que se podrá obtener más alimento con un menor uso de suelo.
  • Las plantas en las que se centra la investigación son, entre otras, el arroz, los tomates, el maíz, la lechuga o el trigo 
  • Las mejoras en los estudios genómicos, sumado al abaratamiento de las técnicas, están impulsando este ámbito científico