Se encuentra usted aquí

Reportaje

B·Debate Mechanisms of epigenetics: in sickness in health

Sinopsis B·Debate - Los mecanismos de la epigenética: en la salud y en la enfermedad.

La información genética se encuentra codificada en el ADN, al que metafóricamente se conoce como un libro de instrucciones. Aunque se desconocen buena parte de estos mecanismos, pero su importancia es tan radical que alteraciones del sistema dan lugar a numerosos y graves problemas. Expertos mundiales se reúnen en el B·Debate para discutir algunos de los más recientes e importantes avances.

23.04.2018

La información genética se encuentra codificada en el ADN, al que metafóricamente se le conoce como un libro de instrucciones. Sin embargo, este “libro” es muy complejo de interpretar, y las mismas instrucciones sirven para dar lugar a células tan diferentes como una neurona o una célula de la piel. En realidad, se trata más bien de una coreografía en la que los genes se van activando o apagando según el momento, las circunstancias y el lugar.

Más allá de la genética, la epigenética actuaría como la directora del baile. Comprende toda una serie de capas reguladoras que, mediante mecanismos conectados entre sí, coordinan lo que cada célula debe hacer en cada momento. Aún se desconocen buena parte de estos mecanismos, pero su importancia es tan radical que alteraciones del sistema dan lugar a numerosos y graves problemas. De entre todos ellos, uno de los más estudiados es su relación con el cáncer, y marcadores epigenéticos están sirviendo ya en algunos casos para afinar diagnósticos o dirigir terapias.

Para discutir algunos de los más recientes e importantes avances, varios de los mejores expertos internacionales se reunieron en B·Debate, una iniciativa de Biocat y de la Obra Social “la Caixa” para promover el debate científico. Es la quinta ocasión en que tiene lugar esta serie de conferencias sobre epigenética, que contribuyen a poner a Barcelona en el escaparate de un campo altamente emergente. En esta ocasión ha sido organizada conjuntamente con el Institut de Biologia Molecular de Barcelona (CSIC) i l’Institut d’Investigació contra la Leucèmia Josep Carreras (IJC), con la colaboración del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), el Programa d’Epigenètica i Biologia del Càncer (PEBC; IDIBELL) i el Centre de Regulació Genòmica (CRG).


CONCLUSIONES:

 

1.  La epigenética es responsable del correcto desarrollo de las células y tejidos. Alteraciones en su funcionamiento se relacionan con graves enfermedades, incluyendo la práctica totalidad de los tumores.

2. Hay una íntima conexión entre la investigación más básica y la aplicada. El estudio de los mecanismos epigenéticos está dando pistas sobre posibles nuevos tratamientos.

3. Algunas de las aplicaciones de la epigenética en el tratamiento del cáncer son servir de guía de ciertas terapias y la localización de tumores de origen desconocido.

4. El genoma ha dejado de verse como un libro de instrucciones lineal. Su estructura en 3D es crucial para su lectura y supone uno de los mecanismos de identidad celular.