Se encuentra usted aquí

Reportaje

Sinopsis B·Debate - Técnicas de imagen molecular para la medicina de precisión

La medicina busca cada vez un mayor grado de precisión. Y en ese camino se acompaña de un aliado cada vez más importante: las técnicas de imagen. Para discutir algunos de los más importantes avances, varios de los mejores expertos internacionales se reunieron convocados por B·Debate.

05.05.2017

Descarga la sinopsis   

La medicina busca cada vez un mayor grado de precisión. Identificar el proceso exacto que tiene lugar en cada paciente para ofrecer un diagnóstico y un tratamiento lo más certeros posibles. Busca aumentar la eficacia reduciendo a su vez los efectos secundarios. Y en ese camino se acompaña de un aliado cada vez más importante: las técnicas de imagen. Técnicas que han ido evolucionando desde los Rayos X o las resonancias magnéticas hasta las últimas herramientas que permiten una visualización mucho más concreta, en ocasiones molecular.

Las últimas técnicas se aprovechan de la fluorescencia, la nanotecnología o el conocimiento íntimo de la biología para evaluar la acción concreta de fármacos, el comportamiento de los tumores o para ayudar a los cirujanos a delimitar y guiar sus operaciones. Su uso y su combinación prometen ser útiles en investigación, pero también en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. De esta capacidad surge el concepto “theranostics”, la unión en el mismo proceso del diagnóstico y el tratamiento.

Para discutir algunos de los más recientes e importantes avances, varios de los mejores expertos internacionales se reunieron el  8 y 9 de noviembre en el debate 'Imaging for Life. From Molecules to Diagnostics and Therapy', organizado por B·Debate −una iniciativa de Biocat y de la Obra Social "la Caixa" para promover el debate científico–  conjuntamente con el Institut de Biotecnologia i Biomedicina (IBB) - Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Jožef Stefan Institute (IJS) - Ljubljana University (Slovenia).

 

CONCLUSIONES

Desde los rayos X, las técnicas de imagen han evolucionado mucho en medicina. Ahora buscan hacerse más específicas y guiar la llamada medicina molecular

Una gran parte de los fármacos fracasa en sus últimas etapas de desarrollo. Una mejor visualización de su funcionamiento ayudaría a mejorar su eficacia

Las nuevas técnicas de imagen abarcan muchos procesos médicos. Nace un nuevo concepto, “theranostics”, su uso simultáneo para el diagnóstico y el tratamiento

El cáncer es una de las enfermedades donde la imagen es más importante. Las nuevas técnicas buscan ser útiles en el diagnóstico, el pronóstico e incluso en guiar a los cirujanos durante las operaciones.

 

Sinopsis completa (en inglés).

Descargar sinopsis (en español).