Se encuentra usted aquí

Reportaje

Synopsis of the B·Debate: Zika virus and other mosquito-borne viruses

Sinopsis B·Debate - El Zika y otras enfermedades por mosquitos: ¿estamos preparados?

¿Estamos preparados para prevenir o luchar contra las enfermedades transmitidas por mosquitos? Para discutirlo, y para proponer las mejoras necesarias, varios de los mejores expertos internacionales se reunieron en B·Debate.

14.09.2017

Cada año, las enfermedades transmitidas por mosquitos acaban con la vida de 275.000 personas en el mundo. Eso sin contar con el casi medio millón de muertes provocadas por la malaria ni con otras graves repercusiones que pueden acarrear. La última gran amenaza es el virus del Zika, presente ya en más de 80 países y capaz de provocar microcefalia (una grave anomalía cerebral) en los niños de embarazadas infectadas.

La globalización y el cambio climático están facilitando que este tipo de enfermedades se extiendan más allá de las zonas donde solían estar presentes, incluyendo la región mediterránea. En estos países no puede descartarse la llegada de nuevas infecciones como la del zika.

¿Estamos preparados para prevenirlas o luchar contra ellas? Para discutirlo, y para proponer las mejoras necesarias, varios de los mejores expertos internacionales se reunieron en el debate ‘Zika virus and other mosquito-borne viruses. Science for preparedness and response in the Mediterranean region’, organizado por B·Debate −una iniciativa de Biocat y de la Obra Social “la Caixa” para promover el debate científico− conjuntamente con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).


CONCLUSIONES:

  1. Las enfermedades transmitidas por mosquitos son un problema de extrema importancia a nivel mundial. Además, la globalización y el cambio climático están aumentando las zonas expuestas a ellas.
  2. Las campañas de vigilancia, junto con los métodos de control de los mosquitos, son fundamentales para prevenir o contener las infecciones. Sin embargo, aún existen lagunas y carencias.
  3. El virus del Zika es la última infección que ha adquirido notoriedad. Aunque en Cataluña solo ha habido casos importados de otros países, hay riesgo de que pueda llegar a transmitirse a través del mosquito tigre.
  4. Las campañas de comunicación del riesgo son cruciales y deberían incluir mensajes tanto genéricos como específicos para cada comunidad.
Lee la Sinopsis completa