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Una nueva forma de gestionar las empresas

El networking ha cambiado la forma de gestionar las empresas aunque la base, es decir, la creación y mantenimiento de contactos profesionales, ha existido siempre. La diferencia es que ahora se puede hacer a través de las múltiples herramientas que ofrece Internet, y que facilitan mucho el trabajo y amplifican los resultados. Ahora bien, "la creación de confianza, uno de los ejes fundamentales de las relaciones empresariales, es más difícil de conseguir a través de Internet y de hecho, el contacto humano sigue siendo la mejor manera para construir y consolidar la confianza". En este sentido la participación en las ferias y congresos es importante porque "crea la primera base para luego ir construyendo esa confianza mutua a través de la red, que se impone cada vez más en las nuevas estrategias empresariales", insiste el autor del libro Networking, la traducción castellana del cual saldrá este otoño.

Una opinión que comparten y confirman las empresas de la BioRegión de Cataluña que ya hace tiempo que trabajan aplicando networking. Así lo explica Marta Palicio, Project Developer de Oryzon, una de las principales biotec catalanas que asiste a las ferias internacionales más importantes del sector y que siempre tiene en cuenta "que hayan sistemas para organizar nuestra agenda de citas previamente para las ferias con plataformas de networking son mucho más efectivas empresarialmente hablando". Y es que, añade, "no es lo mismo hacer un primer contacto cara a cara, en un encuentro de networking que hacerlo a través del intercambio de decenas de correos electrónicos. Tras este primer contacto ya vendrán los correos, que también son necesarios para el mantenimiento y la consolidación de una relación que tiene como objetivo obtener frutos para ambas partes".

De hecho, la mayoría de empresas que ya aplican networking lo inician en las ferias internacionales y aseguran que actualmente ya es una herramienta imprescindible de trabajo. Así lo explica Ignasi Belda, director general de Intelligent Pharma, para quien "el networking es fundamental para cualquier negocio, tanto por la búsqueda de nuevos clientes, como proveedores y colaboradores como en la contratación de personal". Y de hecho Belda lo puede asegurar porque su empresa es un buen ejemplo: "Nosotros participamos semanalmente en diversos actos de networking e, incluso, tenemos personal dedicado casi exclusivamente a esta tarea. Tanto es así que recientemente hemos incrementado significativamente nuestro presupuesto para el networking internacional y digital con el objetivo de aumentar la base de clientes en Estados Unidos y Europa Central". En el mismo sentido se expresa Marta Palicio, de Oryzon: "Hoy en día no podemos concebir nuestra empresa sin networking, tanto el que llevamos a cabo en las ferias internacionales como en el día a día de nuestra compañía".

Junto a Intelligent Pharma y Oryzon podríamos poner muchas empresas del sector ya que, en el ámbito biotecnológico, farmacéutico y de las tecnologías médicas, el networking se está imponiendo como una de las maneras más eficaces de hacer negocios, y los espacios de partnering y networking de los congresos y ferias del sector se refuerzan cada vez más y la satisfacción empresarial es positiva. Buen ejemplo de este interés lo encontramos en las empresas catalanas que participaron el pasado mes de junio en la convención BIO Washington 2011, el encuentro más importante del mundo en biotecnología, ya que el 54% de las empresas que contestaron la encuesta enviada por Biocat confirmó que habían participado en el partnering y un 71% consideraron que estos encuentros son de gran utilidad para conseguir los objetivos fijados en el momento de participar en la convención. En este sentido cabe destacar que la próxima edición de la BIO en Estados Unidos de 2012 incorporará la zona de partnering-networking dentro de la zona de exposición comercial.

Foto: El Fórum Biocat es el encuentro anual de empresarios, profesionales y científicos del sector biotecnológico, biomédico y de las tecnologías médicas en Cataluña.

networking

Oryzon, una de les firmas biotecnológicas de referencia en el Estado español, recientemente ha cerrado un acuerdo con una compañía farmacéutica neozelandesa para el desarrollo de un producto para el diagnóstico de cáncer de vejiga gracias al networking.

comunicacio

Por Isabel Muntané 

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