Se encuentra usted aquí

Startup generation

Adrià Maceira

Cofundador y CEO CreatSens Health SL

Graduado en Biotecnología y Máster en Nanociencia por la Universidad Rovira i Virgili, y Master en Creación y gestión de empresas de innovación por la Universidad de Barcelona. Trabajó como investigador en un laboratorio de nanosensores de la Universidad Rovira i Virgili, a partir del cual desarrolló la idea de negocio de la startup que fundó y lidera desde el 2017: CreatSens Health.

Adrià Maceira: “Si te has rodeado de las personas correctas, en los momentos en que todo va mal se quedan contigo”

03.12.2019

CreatSens, fundada en 2017 como spinoff de la Universidad Rovira i Virgili, es una plataforma tecnológica sanitaria para la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la monitorización descentralizada de biomarcadores relevantes, como la creatinina y el potasio, vitales en la Enfermedad Renal Crónica. Se basa en un sensor de papel que ofrece resultados en 5 minutos y permite hacer una predicción precisa, una detección precoz y una mejor prevención de enfermedades renales crónicas, tanto desde la consulta médica como desde casa del paciente. La empresa ya cuenta con un prototipo funcional validado en el Hospital Clínic de Barcelona y prevé iniciar la comercialización del dispositivo, llamado Renalyse, a partir del 2021 en hospitales y centros médicos de Cataluña. Adrià Maceira, cofundador y CEO de la empresa, explica cómo nació la idea.

 

¿Por qué quisiste ser emprendedor?

No es que lo quisiera, sino que la vida me llevó. Estudié Biotecnología e hice prácticas en un laboratorio: allí vi que la ciencia se basaba, básicamente, en hacer estudios y publicar resultados, pero no en fabricar nada que llegara al mercado. Por eso quise cambiar y estudié un máster de Nanociencia donde pude hacer prácticas relacionadas con biosensores y, así, descubrir un tipo de ciencia que creaba más tangibles. Después hice otro máster de Business donde tuve que hacer un business plan: no quería hacerlo de cualquier cosa inventada, publicarlo y olvidarme, así que hablé con mi antiguo laboratorio de biosensores y creé un business plan de un sensor de creatinina. Y este business plan se acabó convirtiendo en lo que es ahora CreatSens.

 

¿Cuál ha sido la decisión estratégica más importante que has tomado hasta ahora?

Decidir de quien me rodeo y quien está a mi lado. Si te has rodeado de las personas correctas, en los momentos en que todo va mal se quedan contigo. Y eso es algo muy importante para que el negocio pueda salir adelante.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Habla con mucha gente y consigue muchas opiniones sobre tu idea de negocio. Te llevarás golpes muchas veces, pero al menos si lo hablas con mucha gente sabrás cómo llevartelos de la forma más suave posible.

 

¿Y ahora qué? ¿Qué hitos te has marcado alcanzar a corto plazo?

Hay muchos a lo largo de la creación de una startup. Mi próxima meta es conseguir que toda la tecnología que tengo acabe siendo un producto y que llegue a la gente, a los pacientes. Si no es así, nada de lo que estamos haciendo tendrá sentido. En este sentido, prevemos que el dispositivo Renalyse se comercialice a partir de 2021 en hospitales y centros médicos de Cataluña.