Se encuentra usted aquí

Startup generation

Bernat Olle, CEO Vedanta Biosciences
Bernat Ollé

Co-fundador, director general y miembro del Board of Directors de Vedanta Biosciences

Ingeniero químico por la Universidad Rovira i Virgili, Bernat Ollé vive en Boston desde que hizo el doctorado en el MIT en la área de bioprocesos. Después trabajó en un grupo de capital riesgo y creación de empresas (PureTech) donde ayudó a fundar empresas como Follica Biosciences y Vedanta Biosciences, que dirige a dedicación completa desde 2015. En 2013 fue nombrado mejor innovador joven por la revista MIT Technology de España y en 2015 ganó el premio Fundación Princesa de Girona Empresa.

Bernat Ollé: "Una 'start-up' no es un buen lugar para hacer política: sé directo y habla claro"

12.06.2017

Vedanta Biosciences desarrolla una nueva clase de medicinas que tienen como principio activo consorcios de bacterias. Estas medicinas colonizan el intestino humano y funcionan a base de modular la microbiota intestinal (la comunidad de trillones de bacterias que ocupa el intestino). Desde que se fundó, la empresa está desarrollando candidatos en enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes e inflamatorias y cáncer.

 

¿Por qué decidiste ser emprendedor?

Ser emprendedor es simplemente un vehículo para trabajar en problemas y tecnologías que me atraen. En el campo de la medicina hay muchos problemas por resolver que afectan a mucha gente en todo el mundo. De entre estos problemas, hay algunos que se podrían resolver a medio plazo usando nuevos avances tecnológicos y con financiación y el equipo adecuado. Y de entre estos, hay unos pocos en los que creo que puedo contribuir porque son en campos científicos que conozco bien.

¿Cuál ha sido la decisión estratégica más importante que has tomado hasta ahora?

Es difícil decir sólo una. Elegir los compañeros de viaje adecuados, tal vez. Trabajar con un grupo de co-fundadores científicos que hacen, bajo mi punto de vista, la mejor investigación en nuestro campo ha sido importante. Fichar a compañeros de equipo con empuje, que complementan áreas en las que yo no tengo experiencia, también.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Ser directo y hablar claro. Una start-up no es un buen lugar para hacer política. Si hay algo que hay que criticar o arreglar, no te muerdas la lengua. Criticar es legítimo si se hace con respeto y con ánimo de ayudar a resolver un problema. Esto ayuda a crear una cultura donde la gente dice lo que piensa. Todo el mundo se siente escuchado y contribuye a resolver los problemas de la compañía.

¿Y ahora qué? ¿Qué hitos te has marcado alcanzar a corto plazo?

Este año empezaremos el primer estudio clínico en pacientes infectados por Clostridium difficile. Es un problema serio porque si no responden a los antibióticos, el riesgo de muerte aumenta exponencialmente y no hay buenas alternativas. Después empezaremos otro estudio clínico en colitis ulcerosa. También es un problema serio porque los pacientes tratados con esteroides o anticuerpos tienen el riesgo de desarrollar infecciones letales en estar inmunosuprimidos. En ambos casos, creemos que modular la microbiota intestinal con las bacterias adecuadas podría ser una alternativa viable a los tratamientos médicos que se utilizan actualmente.