Se encuentra usted aquí

Startup generation

Enrique Hernández

Fundador y CEO de Loop Dx

En 2017 terminó su doctorado en el Hospital de La Paz en Madrid, basado en analizar la respuesta inmune en varias enfermedades como la sepsis. Publicó más de 25 artículos en 5 años, pero decidió dar un giro a su carrera y se embarcó en el programa d·HEALTH Barcelona impulsado por Biocat. Durante el programa hizo una inmersión clínica en el Instituto Guttmann, y allí surgió la idea que ha dado origen a su propia startup: Loop Dx.

Enrique Hernández: “¿Nuestro reto? Diagnosticar y tratar rápidamente la sepsis en Urgencias”

05.02.2019

 

Loop Dx desarrolla un test rápido que identifica de forma temprana las infecciones bacterianas en sangre. El objetivo es ayudar a diagnosticar en los servicios de Urgencias aquellos pacientes que están desarrollando sepsis - respuesta inflamatoria del organismo ante una infección grave, a menudo mortal-, y poder administrar rápidamente el antibiótico intravenoso. Enrique Hernández, fundador y CEO de Loop Dx, explica sus motivaciones para emprender y los objetivos de la compañía a corto plazo.

 

¿Por qué quisiste ser emprendedor?

Mi razón para comenzar el camino de emprender fue la idea de transformar la forma actual de hacer y aplicar la ciencia, que solo plantea preguntas de laboratorio y publica en revistas científicas. La idea es sacar a los investigadores del laboratorio para que encuentren dónde aplicar realmente su ciencia. En consecuencia, decidí comenzar a aplicar este sueño con Loop Dx.

 

¿Cuál ha sido la decisión estratégica más importante que has tomado hasta ahora?

El proyecto nació inicialmente en el programa d·HEALTH Barcelona, donde exploramos en detalle cómo se encontraba el mercado diagnóstico para enfermedades causadas por bacterias. Cuando acabó el programa, el equipo con el que había pasado todo el año se disolvió por diversos motivos, lo que me permitió tomarme la libertad de replantear la idea del proyecto. Así nació Loop Dx.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Tras pasar por varios programas de emprendedores y aceleradoras con el proyecto, consejos hemos tenido, y muchos. Sin embargo, el mejor fue casi en los inicios, cuando el entonces director de Moebio, la iniciativa para promover el emprendimiento en que se engloba d·HEALTH, nos dijo que costaba el mismo trabajo montar un gran proyecto que uno pequeño… Y no fue hasta hace un año cuando realmente entendí a qué se refería.

 

¿Y ahora qué? ¿Qué hitos te has marcado alcanzar a corto plazo?

El principal hito que tiene Loop Dx en este año que avanza es conseguir probar que los biomarcadores del test tienen la suficiente especificidad como para discriminar aquellos pacientes que tienen infección bacteriana en sangre.