Se encuentra usted aquí

Startup generation

Avencia Sánchez-Mejías

Co-fundadora y CEO de Integra Therapeutics

Avencia Sánchez-Mejías, es co-fundadora y CEO de Integra Therapeutics. Tiene una sólida formación científica en genética clínica, oncología molecular y biología sintética. Su carrera se ha desarrollado en Institutos de Investigación asociados a hospitales universitarios en diferentes países como España, Estados Unidos y Singapur. En los últimos años, se ha centrado en transferir el conocimiento generado en estas instituciones a la sociedad, mediante su proyecto emprendedor.

"Es importante no olvidar la importancia de lo que hacemos para encontrar la motivación que nos empuje a seguir trabajando"

05.05.2021

Integra Therapeutics es una spin-off de la Universidad Pompeu Fabra que se dedica al desarrollo de una plataforma tecnológica para realizar ediciones de genes. La empresa considera que esta herramienta nos llevará a la próxima generación de terapias avanzadas, dado que combinan la precisión de los sistemas CRISPR con la eficiencia de las integrasa evolucionadas por la naturaleza para insertar el ADN en el genoma. De este modo, podrían llegar a editar el genoma para el tratamiento de enfermedades hasta ahora incurables.

La emprendedora participó en la primera edición del Pitch Training Program, un programa específico que ayuda a proyectos y startups a mejorar su presentación ante inversores, corporate ventures y scouters del sector de las ciencias de la vida y la salud. La convocatoria para participar en la segunda edición del programa está abierta hasta agotar plazas.

¿Por qué quisiste ser emprendedora?

Por la necesidad de generar respuestas terapéuticas más seguras y eficientes para el tratamiento de pacientes con enfermedades genéticas. Además, considero indispensable aprovechar la oportunidad de devolver a la sociedad la inversión que se realiza desde las instituciones públicas a la investigación y la búsqueda de conocimiento.

¿Cuál ha sido la decisión estratégica más importante que has tomado hasta ahora?

Posiblemente la de constituir la compañía. Crear una empresa demasiado pronto o demasiado tarde puede suponer malgastar recursos o perder oportunidades. Probablemente el factor clave para el éxito de esta aventura es acertar en la selección de los mejores compañeros de viaje.

Dinos algo que te hubiera gustado saber antes de crear la compañía

Saber que es un proceso largo, una carrera de fondo, donde hay días mejores y otros más difíciles. Considero importante no olvidarnos de la importancia de lo que hacemos para encontrar la motivación que nos empuje para seguir trabajando, en mi caso, hacer de Integra Therapeutics una realidad.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Tener claro el objetivo donde queremos llegar como compañía y buscar inversores que compartan nuestra visión y pasión por lo que hacemos. Una compañía como Integra Therapeutics, necesita inversores que, aparte del apoyo financiero, se impliquen y aporten la experiencia necesaria para lograr nuestros objetivos.

¿Qué estrategia o táctica que utilizas en tu vida profesional es también útil en otros ámbitos de tu vida?

Tanto en el aspecto laboral como en mi vida personal intento comunicar mis necesidades de forma clara y asertiva. Esto evita muchos conflictos con uno mismo y con los demás. Este hecho, trasladado al ámbito laboral, permite trabajar en equipo de manera resolutiva.

¿Y ahora qué? qué metas te has marcado conseguir a corto plazo?

A corto plazo, queremos conseguir los recursos necesarios para hacer ciencia y desarrollo tecnológico puntero en Barcelona, ​​lo que nos permitirá competir con empresas biotecnológicas del resto de Europa y los Estados Unidos.

También queremos validar el potencial de nuestra plataforma de edición de genoma para el tratamiento de enfermedades hasta ahora incurables.