Se encuentra usted aquí

Startup generation

Javier Jiménez
Javier Jiménez

Cofundador y CEO de New Born Solutions

Elegido mejor innovador joven del 2016 por la revista MIT Technology de España, Javier Jiménez ha dado un salto en su carrera profesional gracias a New Born Solutions, que cofundó y dirige desde 2015. Es ingeniero de telecomunicaciones por la UPC, MBA por EAE y doctor en ingeniería biomédica. Tiene experiencia profesional en computación, sistemas de comunicaciones, automóviles y comunicaciones espaciales pero su especialidad y lo que le apasiona es la imagen biomédica.

Javier Jiménez: "Creamos una empresa para asegurarnos de que generábamos impacto"

27.01.2017

El proyecto New Born Solutions, fundado en noviembre de 2015, nace con la voluntad de revolucionar el campo de los dispositivos médicos por cribado y la monitorización no invasiva de enfermedades infecciosas y neurodegenerativas. La start-up está desarrollando una tecnología para prevenir la meningitis infantil, Neosonics, que ha recibido el reconocimiento del programa de aceleración IMAGINE IF!, gracias al que está recibiendo asesoramiento de expertos a nivel mundial.

El dispositivo médico utiliza un sistema no invasivo con ultrasonidos para contar los glóbulos blancos de la sangre que se encuentran en el líquido cefalorraquídeo bajo la fontanela del bebé, lo que permite detectar si se trata de una posible meningitis, si es necesario realizar una punción lumbar y si se ha de activar la medicación. Javier Jiménez es el director general de la compañía.

 

¿Por qué quisiste ser emprendedor?

Creo que uno no quiere ser emprendedor. O lo eres o no. Otra cosa es que tengas la posibilidad de emprender. Yo identifiqué una necesidad médica de alto impacto y la tecnología que podía proporcionar una solución, creé un equipo y conseguí financiación para demostrar que la detección de meningitis infantil de forma no invasiva es posible. Crear una empresa fue la evolución natural de todo este trabajo para asegurar que generábamos el impacto deseado, y lo pude hacer porque quien me rodea profesional y personalmente me apoya.

 

¿Cuál ha sido la decisión estratégica más importante que has tomado hasta ahora? 

La selección de las personas que han conformado o conforman el equipo. Me refiero a todas las personas que han participado en el proyecto tanto antes como después de crear NBS. Te pueden denegar financiación o te puede salir mal un experimento, pero si el equipo tiene convencimiento y un objetivo claro, sólo puedes ir adelante y eso transmite mucha confianza.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? 

Da un paso atrás. Cuando das un paso atrás ves con más perspectiva lo que tienes delante, puedes analizar mejor la situación y tomar mejor las decisiones.

 

¿Y ahora qué? ¿Qué metas te has marcado alcanzar a corto plazo? 

Cumplir con la estrategia de financiación definida para continuar con el desarrollo técnico y la validación clínica de la tecnología para prevenir la meningitis infantil. El hecho de haber sido reconocido como Innovator Under 35 of 2016 en España por la revista MIT Technology Review y obtener la segunda posición en la competición global IMAGINE IF! de presentación de negocios en Cambridge (Reino Unido) nos ha dado más visibilidad, lo que ha propiciado un mayor contacto con el mundo inversor.

 

Noticia relacionada: