Startup generation
La gran mayoría de tumores muestran la activación de Myc, una proteína que se une al ADN y cambia la expresión de uno o más genes. "Cuando todavía era estudiante todo el mundo me decía que Myc no se podía tratar y que ni siquiera se debería tocar". La búsqueda de la doctora Laura Soucek parece que ha desmontado esta hipótesis.
Es por ello que, en el año 2014, fundó Peptomyc, una spin-off de ICREA y del Instituto de Oncología de Vall d'Hebron (VHIO) que ha desarrollado péptidos contra Myc, que tiene una función esencial y necesaria para la supervivencia de las células cancerosas, pero no de los tejidos normales.
El objetivo de Peptomyc es proporcionar nuevas terapias más efectivas y menos perjudiciales que las actuales a los pacientes con cáncer. Gracias a la sinergia con la doctora Marie-Eve Beaulieu, colega suya y cofundadora de Peptomyc, han desarrollado péptidos derivados de Omomyc que pueden penetrar en las células cancerosas y atacar Myc. "Nuestro objetivo en Peptomyc es demostrar la seguridad y la eficacia en pacientes lo antes posible".
Realmente no era mi idea. Simplemente resultó ser la decisión más lógica para traducir 20 años de esfuerzos en investigación en una verdadera oportunidad terapéutica para pacientes con cáncer. En mi opinión, los emprendedores del ámbito de las ciencias son un gran activo para la sociedad. Desde que era estudiante he estado interesada en el papel de Myc respecto al cáncer y pensé que atacarlo sería una muy buena estrategia en el tratamiento del cáncer, pero también me dijeron que inhibir Myc era muy difícil y potencialmente peligroso para los tejidos normales; de hecho, ¡nadie lo había probado!
Por este motivo, diseñé Omomyc, el mejor inhibidor de Myc que hay hasta ahora, y demostré a lo largo de los años, junto con colegas y colaboradores de gran valor, que la inhibición de Myc tiene un impacto terapéutico dramático en el cáncer y efectos secundarios muy leves en los tejidos normales. Desde entonces, me he centrado en hacer que Omomyc esté disponible en forma de medicamento para los pacientes con cáncer.
Considero que lo más inteligente que puede hacer una persona (no sólo en mi campo) es reconocer los propios límites y formar un equipo capaz de compensarlos. Peptomyc es un equipo muy multidisciplinar y estoy muy orgullosa de haber sido capaz de reunir tanta gente extraordinaria para conseguir nuestro sueño. También tenemos la suerte de poder tener un consejo científico asesor maravilloso, incluidos oncólogos eminentes de todo el mundo como el Dr. Josep Tabernero, Dr. Josep Baselga, Dra. Enriqueta Felip y Dr. Roger Stupp.
Mantener la mente abierta a cada negociación y cada etapa de esta empresa. De hecho, escuchar todas las opciones antes de juzgar o de tomar ninguna decisión resultó una estrategia extremadamente efectiva.
Este año buscamos una ronda de inversiones más ambiciosa que nos permita completar el CMC y la fase reguladora y comenzar los ensayos clínicos a finales de 2018. Para lograr este propósito necesitamos unos 9 millones de euros.