Se encuentra usted aquí

Startup generation

Markus Wilhelms
Markus Wilhelms

Director de usMIMA

Director de usMIMA y doctor en Microbiología y Biotecnología, Markus fue uno de los fellows de la primera edición de d·HEALTH Barcelona, el programa de postgrado en biodiseño de Moebio (una iniciativa de Biocat). Es originario de Alemania, pero ha vivido y trabajado por toda Europa, EEUU y América del Sur.

Markus Wilhelms: "Creo firmemente que las grandes ideas y los momentos 'eureka' surgen del trabajo duro del día a día"

29.09.2015

usMIMA, ganadora del Premio BioEmprenedorXXI, es una start-up en salud que nace del programa de biodiseño d·HEALT Barcelona, dentro de la iniciativa Moebio de Biocat. usMIMA ha desarrollado un dispositivo médico que automatiza el masaje abdominal para tratar el estreñimiento crónico. El resultado es una solución no farmacológica, no invasiva y sin efectos secundarios que mejorará la calidad de vida de muchos pacientes.

 

¿Por qué quisiste ser un emprendedor?
Para ser honesto, después de los recortes presupuestarios en la investigación universitaria aquí en España pensé: Bueno, si casi no gano dinero con un trabajo que no me gusta al 100%, ¿por qué no convertirme en empresario de una start-up y casi no ganar dinero con algo que realmente me importa y en lo que creo?. Fue el empujón que necesitaba para salir de mi zona de confort.

¿Cuál ha sido la decisión estratégica más importante que ha hecho hasta ahora?
Somos una start-up en fase inicial, así que creo que la decisión más importante y difícil hasta el momento ha sido decidir "ir a por todas": trabajar a tiempo completo en el proyecto sin cobrar durante más de un año y luego poner todo el dinero que teníamos en el desarrollo de nuestro primer prototipo.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Pablo Picasso dijo "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". Creo firmemente que las grandes ideas y momentos "eureka" surgen del trabajo duro del día a día.

¿Y ahora que? ¿Qué objetivos te has marcado conseguir a corto plazo?
Para usMIMA el siguiente paso importante es obtener la certificación CE para nuestro dispositivo y comenzar a vender. A nivel más personal, siempre intento optimizar mi gestión del tiempo y tengo el objetivo a medio plazo de lograr un equilibrio más saludable entre trabajo y vida para evitar quemarme después de la fase de inicio de 24/7.