Se encuentra usted aquí

Startup generation

Oscar Flores
Oscar Flores

Cofundador y CEO de Made of Genes

Oscar Flores es ingeniero informático por la UPC e hizo el Doctorado en Biomedicina entre el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) antes de cursar un Executive MBA en ESADE. En la escuela de negocios surgió Made of Genes, de la que es CEO y co-fundador junto con Miquel Bru. "Siempre me ha gustado la informática y creo que es genial poder aplicarla directamente a mejorar la vida de las personas", destaca. 

Oscar Flores: “No queremos una empresa para ir tirando: o causamos impacto o morimos en el intento”

18.09.2017

Made of Genes se dedica a la genómica transaccional, ayudando a particulares y empresas a obtener, almacenar, mover, gestionar y analizar datos genéticos y biomédicos de forma segura y legal. Su objetivo: "Que todos tengamos la secuencia de nuestro genoma en el bolsillo y lo podamos utilizar cada vez que vamos al médico", resume Oscar Flores, co-fundador y CEO de la empresa. En el 2016 fue distinguido por MIT Tech review como uno de los mejores innovadores menores de 35 años.

 

¿Por qué quisiste ser emprendedor?

¡Nunca me lo había planteado antes! Made of Genes nació como un proyecto final de máster en la escuela de negocios donde hacía mi Executive MBA: vimos que era demasiado bueno para dejarlo escapar. También contribuyeron el impasse profesional que viene forzosamente tras el doctorado y el hecho de que coincidimos un grupo de personas extraordinarias ilusionadas con el proyecto. Todos estos detonantes nos hicieron tirarnos a la piscina.

¿Cuál ha sido la decisión estratégica más importante que has tomado hasta ahora?

Desde el principio hemos tenido claro una cosa: queríamos que Made of Genes fuera un éxito o un fracaso, pero no medias tintas. Es decir, no queremos un negocio para "ir tirando" sino que queremos causar un impacto real en la sociedad en el menor tiempo posible ... o que la empresa muera en el intento. Hicimos un all in de momento parece que ha valido la pena.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

 “Under-promise, over-deliver”, es decir, que los resultados deben superar las expectativas. Quizás no es importante a corto plazo, pero a la larga la confianza y la profesionalidad tanto con clientes como con trabajadores y otros grupos de interés es un elemento clave para cualquier empresa.

¿Y ahora qué? ¿Qué hitos te has marcado alcanzar a corto plazo?

Tenemos proyectos realmente apasionantes sobre la mesa. De algunos no puedo dar detalles todavía, pero creo que se oirá hablar mucho de ellos. Otros ya han aparecido en prensa, como el proyecto que tenemos entre manos para montar un banco nacional de genomas en Dubai. Creo que aún estamos apenas entrando a la época dorada de la genómica, la medicina personalizada y los nuevos retos que vienen con ellas.