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Startup generation

Natalia Adler

Co-fundadora y CEO de Pebble Analytics

Natalia Adler cursó un máster en Derechos Humanos de la Universidad de Columbia y una Literatura Francesa de la Universidad de Pennsylvania, donde se graduó summa cum laude y con los más altos honores. Pasó más de 14 años con UNICEF en África, América Central y del Sur, y en los Estados Unidos. Ha conceptualizado y dirigido la iniciativa Data Collaboratives con GovLab de NYU y otros socios, que aprovecha los datos de compañías como Bloomberg, Telefónica y Microsoft para abordar algunos de los desafíos más complejos del mundo, incluidas las epidemias, el suicidio o la migración.

«Las pandemias son cosa de todos, por lo que tenemos que tener una visión más amplia, no sólo acerca de cómo crear bienes públicos a escala mundial, sino también sobre cómo crear un sistema que ayude a pagarlos»

13.11.2020

Pebble Analytics quiere prevenir la próxima pandemia. Su sistema de alerta temprana recopila datos de salud directamente de la población en general y crea un software de inteligencia de decisiones que ayuda a las autoridades públicas a mejorar los resultados de salud y a las empresas a mitigar los trastornos económicos. Son un negocio con un propósito.

 

1. ¿Por qué decidió ser emprendedor?

He visto que las buenas ideas en el sector público se desvanecen después de que la inversión original se ha agotado, por lo que quería incorporar soluciones de mercado a la ecuación. Quería demostrar que podemos crear un cambio social positivo y obtener ganancias. Las pandemias, por ejemplo, son asunto de todos, por lo que necesitamos una visión más amplia de cómo no solo crear bienes públicos globales, sino también construir un sistema que ayude a pagarlos.

 

2. ¿Cuál ha sido la decisión estratégica más importante que ha tomado hasta ahora?

Dejar una carrera segura de 14 años con UNICEF en Nueva York para convertirse en emprendedor en Barcelona no solo cambió la vida, sino también una decisión estratégica. El ecosistema emprendedor en Barcelona es más manejable que en Nueva York y hay mucho talento aquí (¡además el clima es más agradable!). También creo que este acto de fe muestra mi compromiso con nuestra misión y metas a la luna.

 

3. ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

"No tomes atajos". Cuando está tan ocupado, es tentador subcontratar tareas que no disfruta o saltarse ciertos pasos para salir adelante. Pero construir una empresa –de la idea a la realidad– es una tarea monumental y requiere mucha sangre, sudor y lágrimas. De modo que estoy aprendiendo a dar la bienvenida, e incluso a disfrutar, el dolor que conlleva este proceso de transformación.

 

4. Cuéntanos una cosa que te hubiera gustado saber antes de iniciar tu empresa.

“La pelota se detiene aquí”, es decir: tú tienes todas las responsabilidades. Esto requiere un cambio de mentalidad, de empleado a emprendedor. Este cambio no ocurre de la noche a la mañana; es un proceso de crecimiento. No naces emprendedor. Te conviertes en uno.

 

5. Cuéntanos una estrategia que utilices en tu trabajo que también sea útil en otras áreas de la vida.

Cuando todo parece urgente y tiene menos manos a la obra, es importante establecer prioridades. Tener en mente una estrategia a largo plazo, incluso cuando es difícil ver dos pasos adelante, no solo me ayuda a concentrarme, sino que también me mantiene positivo cuando encuentro obstáculos. Es un maratón, no un sprint.

 

6. ¿Y ahora qué? ¿Qué hitos quieres alcanzar a corto plazo?

Estamos finalizando nuestro primer prototipo con el Gobierno de Sudáfrica y estamos en negociaciones con otros nueve países de la región para crear AfyaNet, una red de Institutos Nacionales de Salud que aprovechan la tecnología para identificar y pronosticar brotes de enfermedades infecciosas. También estamos diseñando un programa de primeros usuarios con empresas de la cadena de suministro farmacéutica para ayudarnos a probar nuestros productos. Además, actualmente nos autofinanciamos y buscaremos comenzar una ronda de inversión en enero.