Se encuentra usted aquí

Startup generation

Ricardo Veiga
Ricardo Veiga

CTO de Xkelet

Licenciado técnico de enfermería, Ricardo siempre ha trabajado en el ámbito médico generando equipos de trabajo en diferentes áreas hospitalarias del departamento de oftalmología y en quirófano. Ha dado el salto al emprendimiento con Xkelet, pero también es CEO de la compañía Business-Bio.

Ricardo Veiga: "Los equipos más acertados son los que han creado una mayor sensación de pertenencia"

27.09.2016

Una caída en moto y una fractura de pierna fueron los ingredientes para cocinar Xkelet. Ricardo Veiga, CTO de Xkelet, sufrió un accidente que le produjo una fractura de pierna que lo dejó inmovilizado y con las molestias típicas del yeso durante 2 meses. Más tarde fundaba la start-up Xkelet con su socio Jordi Tura. Han conseguido crear una férula impresa en 3D para inmovilizaciones post-traumáticas y terapéuticas que es útil en el 80% de las fracturas más frecuentes.

A Xkelet creen que la Ortesis no tiene que ser una mala palabra, y que hay belleza en cada producto que producen. Sus diseños cambian por ser tan únicos como cada persona y así ayudar a las necesidades básicas del paciente en su día a día: la higiene, la comodidad y la movilidad.

 

¿Por qué quisiste ser emprendedor?

He trabajado durante muchos años en la sanidad privada para diferentes empresas y al final he acabado desarrollando esta capacidad de realizar proyectos propios. Cuando surgió la idea de Xkelet, sabía que finalmente necesitaríamos crear una empresa, ya que esto es esencial para poder llegar a la financiación, el sector y los recursos de equipo humano que hacían falta para sacar adelante el proyecto.

 

¿Cuál ha sido la decisión estratégica más importante que has tomado hasta ahora?

Antes de fundar la compañía necesitábamos saber si realmente nuestro camino era el correcto. La decisión más difícil fue formar un equipo de trabajo involucrando ingenieros, desarrolladores y médicos, con los costes que ello conlleva, para valorar que el proyecto y el tiempo invertido obtendría beneficios.

Tengo un lema que si se cumple en cualquier compañía es la parte más maravillosa del trabajo en equipo "Los equipos más acertados son aquellos que demuestran el mayor compromiso con sus integrantes. Son los que han creado una mayor sensación de pertenencia".

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

El mejor consejo que he recibido durante estos años es tener paciencia y comprender las necesidades de los grupos de trabajo y de las personas que los integran.

 

Y ahora qué? ¿Qué metas te has marcado alcanzar a corto plazo?

Xkelet ha finalizado su primer producto (inmovilización antebranqui palmar) con el desarrollo de hardware y software. Ahora tenemos previsto salir al mercado en 2017. Ya hemos realizado los trámites de ingreso del producto en la AEMPS para finales de 2016 y durante el cuarto trimestre de este año realizaremos –en mutuas y consultas de medicina privada– los primeros ensayos clínicos para consolidar el estado de la técnica y salir al mercado oficialmente.