Pasar al contenido principal

El 24 de octubre se celebraba el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha para concienciar a empresas, gobiernos y ciudadanos de los efectos devastadores del calentamiento del planeta. El sector de las ciencias de la vida y la salud tiene una compleja interacción con el cambio climático. Por un lado, tiene cuidado de la salud de las personas, pero, por la otra, perjudica la salud climática del planeta.

Hasta ahora, el de las ciencias de la vida y la salud no ha sido un sector prioritario en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero el marco normativo y las ayudas de los fondos europeos están potenciando que las organizaciones estén implementando medidas de eficiencia energética y que estén incorporando energías renovables. De hecho, según el estudio presentado por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), dos tercios (el 67%) de las entidades proveedoras de servicios para la sanidad pública en Cataluña disponen de energía renovable y el 80 % han implementado medidas de eficiencia energética en los últimos años1. Así pues, costa encontrar un centro en Cataluña que no esté haciendo nada en esta línea porque, al final, también le supone una fuente de ahorro.

Coincidiendo con el octavo cumpleaños de los ODS, el ecuador de la Agenda 20302, volvemos a presentar -por tercer año consecutivo- nuevas iniciativas en sostenibilidad ambiental que hemos identificado a lo largo del último año en la BioRegión de Cataluña con el propósito de sensibilizar al sector, así como de visibilizar las buenas prácticas que están llevando a cabo los diferentes agentes del ecosistema. 

com sera el mon el 2023 - sostenibilitat
https://www.youtube.com/watch?v=_2oLq9NaI9E
El Plan nacional para la implementación de la Agenda 2030, que tiene como objetivo el logro de los 17 ODS mediante 920 políticas públicas impulsadas por la Generalitat de Cataluña.

10 iniciativas que se han puesto en marcha en los hospitales y centros sanitarios catalanes 

“Dentro de una ciudad, los centros sanitarios son los edificios que consumen más energía y, en especial, los hospitales, porque están en funcionamiento 24 horas los 365 días del año, con un uso intensivo de tecnología sanitaria y con una afluencia continuada de personas”3, señala Jaume Duran, director general del Hospital Universitari de Mollet, uno de los centros catalanes de referencia en sostenibilidad hospitalaria, que acaba de lograr el NetZero en emisiones directas4. Duran apunta otro dato interesante: "Una persona enferma, por cada día de ingreso, genera siete kilos de residuos sólidos".

La energía, el consumo de agua y la economía circular son los principales ámbitos donde, hasta ahora, las entidades sanitarias y sociales de Cataluña han desarrollado más acciones de sostenibilidad ambiental. Presentamos diez iniciativas que se han puesto en marcha y compromisos que se han acordado este año en sostenibilidad ambiental en los diferentes centros sanitarios de Cataluña:

  1. Hospital Clínic de Barcelona: se ha convertido en el primer centro de Cataluña en incorporar el reciclaje de contraste yodado. Una iniciativa que se incluye dentro de la Política Ambiental que el centro aprobó en abril.
     
  2. Vall d'Hebrón Barcelona Hospital Campus: ha instalado nuevas placas fotovoltaicas, ha aprovechado el uso de acumuladores de frío que se utilizan en los laboratorios clínicos y ha implementado otras medidas para reducir el uso de plásticos desechables en los comedores de profesionales del Campus, entre otros. Además, el proyecto ganador de la segunda edición del concurso Jo Innovo fue el ‘Contenedor para la recogida selectiva en los carros de curas’ que permitirá hacer una óptima segregación de los residuos.
     
  3. Hospital Universitari de Bellvitge: ha puesto en marcha una prueba piloto de un proyecto de economía circular para dar una segunda vida a las sábanas. La iniciativa La iniciativa se enmarca en ICS Verds, la estrategia de sostenibilidad impulsada por el equipo de Medio Ambiente del Instituto Catalán de la Salud.
     
  4. (Futuro) Hospital del Mar: el centro, que se inaugurará el 2030, dispondrá de cubiertas vegetales de 2.700 m² de superficie que permitirán reducir la huella de carbono del edificio, placas fotovoltaicas para generar electricidad para cubrir el consumo propio, alumbrado LED de alto rendimiento, y se construirá una doble piel a la fachada para aprovechar la luz natural. 
     
  5. Hospital Germans Trias i Pujol: se ha comprometido a reducir el uso de botellas de plástico en más de 2 toneladas anuales.
     
  6. Mútua Terrassa: ha incorporado unos guantes biodegradables en su práctica sanitaria. Se trata de una nueva medida enmarcada en el Compromís Verd que disminuirá el impacto medioambiental gracias a su rapidez en términos de biodegradación. A banda, este centro ha firmado recientemente un convenio con el Servicio Meteorológico de Cataluña para estudiar las repercusiones del cambio climático en la salud de las personas.
     
  7. Hospital de Mataró: se ha comprometido a evitar 137 toneladas de CO₂ en el año con medidas como reducir el consumo de gas a calentar los alimentos de la cocina. Actualmente, el resto de energía del centro proviene de la fotovoltaica, el vapor y el biogás.
     
  8. Hospitals Arnau de Vilanova i Santa Maria de Lleida: han acordado un protocolo de donación de excedentes alimentarios.
     
  9. Hospitals de Santa Maria de Lleida i  Comarcal del Pallars: han comenzado a instalar placas fotovoltaicas.
     
  10. Hospital de Figueres i centre sociosanitari Bernat Jaume: han incorporado robots autónomos para automatizar la limpieza de los pavimentos, con lo que se ahorrará un 80% del agua que se consume con la bayeta de palo convencional.  
     

15 infraestructuras científicas catalanas unen esfuerzos para reducir el impacto ambiental de la ciencia

La sostenibilidad es uno de los valores clave para muchos de los centros e institutos de investigación y parques científicos de Cataluña. Un ejemplo de esta concienciación para reducir la huella medioambiental es la red SuRe, una iniciativa creada en junio de 2022, en la que personas de 15 infraestructuras científicas de Cataluña se reúnen mensualmente para hacer red y compartir experiencias en el ámbito de la sostenibilidad en la ciencia. "Estamos trabajando para convencer a los distribuidores de utilizar packaging sostenible y optimizar los repartos de materiales", explica Natalia Artigas, embajadora de My Green Lab5 y cofundadora del proyecto. Actualmente, se está diseñando una página web y están trabajando en sus objetivos para abrirlo a centros de todo el territorio.

El Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) y el Parc Científic de Barcelona (PCB) son dos de las 15 infraestructuras que forman parte de esta iniciativa. La primera, lleva años trabajando para minimizar la huella de carbono que genera un edificio tan grande, con más de 1.600 personas y una actividad científica que nunca se para, con resultados satisfactorios: "desde 2006, el PRBB consume un 30% menos de electricidad y un 40% menos de gas natural", detalla Mònica Rodríguez, coordinadora de la Junta de Sostenibilidad del PRBB, en un seminario online donde hace un repaso de la evolución de la sostenibilidad.

El Parc Científic de Barcelona, en cambio, ha integrado recientemente la sostenibilidad dentro de su estrategia. La infraestructura aprobó su primer Plan de Sostenibilidad 2022-20256 en diciembre de 2022, donde se compromete a desarrollar acciones tan positivas como la donación a terceros de muebles o equipos científicos, mejoras en los edificios e instalaciones para conseguir ahorro energético o la promoción del uso del coche compartido para reducir el uso del transporte privado y las emisiones asociadas.

Cabe destacar también que el IBEC se ha convertido en el primer centro de investigación del Estado en certificar sus laboratorios como sostenibles. Las "Core Facilities" del IBEC y nueve de sus grupos de investigación han logrado la certificación "My Green Lab". Según la entidad, en 2024 se espera certificar a todos los grupos de investigación.

La sostenibilidad ambiental en la empresa, un elemento competitivo

El 92 % del tejido empresarial catalán está llevando a cabo acciones o proyectos en áreas relacionadas con los ODS, por encima de la media española (89%). Las áreas más trabajadas son el ODS 12 (Producción y consumo responsable) y el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante). Así se desprende del estudio7 que analiza el grado de implementación de los ODS a las empresas catalanas, presentada por ACCIÓ, el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible y la Red Española para el Pacto Mundial de la ONU. Por Joan Romero, director ejecutivo de ACCIÓ, "las empresas sostenibles tienen un gran impacto social y medioambiental, pero, además, disponen de más competitividad empresarial".

Algunos ejemplos de iniciativas en empresas del sector son el campus de Roche ubicado en Sant Cugat del Vallès, que se ha convertido en la primera de las instalaciones del grupo farmacéutico suizo catalogada libre de emisiones de CO2. Según Adriana Rubio, directora general de Roche Diagnostics España, "está equipado con placas solares y dispone de un avanzado sistema que minimiza el consumo de agua y energía"8

ESTEVE también está haciendo esfuerzos para mejorar su responsabilidad medioambiental y social. De hecho, la compañía se ha unido a "Caring for climantes", la iniciativa de las Naciones Unidas para el liderazgo empresarial sobre el cambio climático. Una de las prioridades estratégicas de la farma es ser NetZero en 20509.

Las empresas sostenibles disponen de más competitividad empresarial.

ACCIÓ

En cuanto a startups de la BioRegión, Integra Therapeutics ha recibido recientemente la certificación de sostenibilidad oficial de My green lab10 , un programa de certificación que legitima los laboratorios que siguen prácticas sostenibles. De entre los cambios que tuvieron que hacer para recibir la certificación destacan: una auditoría de residuos, que consiste a guardar toda la basura del laboratorio durante una semana y clasificarla para ver cómo mejorar esta gestión de residuos; revisar los reactivos para evitar que caduquen y cambiar reactivos que son nocivos por el medio ambiente por sustitutos menos nocivos. 

Imatge
imatge sostenibilitat
Equipo de Integra Therepeutics, spinoff de la UPF que ha recibido la certificación de sostenibilidad oficial de My green lab. Fotografía: Elipse, PRBB.

Para concluir este artículo, compartimos una noticia de este mes que invita a la reflexión: Nueva Delhi ha inaugurado la primera clínica hospitalaria para tratar personas afectadas por la polución, con especialistas de varías disciplinas11 . Esta iniciativa de la capital más contaminada de la Tierra puede marcar el camino si el sector, junto con otros, no incorpora estrategias de sostenibilidad en sus modelos de negocio y en el ejercicio de su investigación para reducir su impacto en el medio ambiente.

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.