Pasar al contenido principal

BIOSPAIN 2023 cierra las puertas de su undécima edición con una demostración de que Barcelona y Cataluña evidencian el atractivo internacional del ecosistema. Durante los días 26 y 28 de septiembre, más de 2.100 personas han pasado por las instalaciones de Fira de Barcelona en Montjuïc de 975 entidades procedentes de 30 países, cifras por encima de las previsiones iniciales.

Así la edición de Barcelona se convierte en la más multitudinaria de toda la historia, tanto en número de asistentes -un 30% más que la última edición pre pandemia celebrada en 2018-, entidades participantes, número de expositores, representación internacional y número de inversores.

“La celebración de BIOSPAIN en Barcelona era una noticia muy esperada por el sector, que prometía batir récords de participación y visibilidad internacional dado el buen posicionamiento de la ciudad y de la BioRegión de Cataluña en Europa. Y, según los datos, así lo ha hecho”, ha manifestado Robert Fabregat, director general de Biocat.

Ante el éxito del evento, y dado que BIOSPAIN no se celebraba en la capital catalana desde 2004, el organizador de la conferencia, la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), ha manifestado su deseo de organizar la conferencia en Barcelona “de forma regular”. La edición de este año ha sido posible gracias a la colaboración coordinada entre Biocat, la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona.

En el congreso se han acercado varias autoridades políticas, como Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, consejero de Economía y Empresa de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Jordi Valls, teniente de alcaldía de la capital catalana, Xiana Margarida Méndez, secretaria de Estado y de Comercio del Gobierno de España e Ignacio García Fenoll, director general adjunto para la Promoción de la Innovación del Ministerio de Ciencia y Innovación del Gobierno de España, entre otros.

 

 

Los representantes han visitado el pabellón de la BioRegión de Cataluña, donde han podido adquirir una visión global de la magnitud y del impacto del ecosistema catalán con startups como Aortyx, Biointaxis, CEBIOTEX, Cytes Biotechnologies, DBGen Ocular Genomics, D- Sight, MedBioinformatics Solutions, Gate2Brain, Beyond You y Remab Therapeutics. También han saludado a otras empresas catalanas como Grifols o Almirall y centros de investigación como el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) o el Centro de Regulación Genómica (CRG).

 

 

Destacada participación de la BioRegión de Cataluña en el programa

En datos, BIOSPAIN 2023 ha contado con numerosa representación del ecosistema catalán a través de entidades, empresas expositoras y ponentes de gran reconocimiento. Más de 300 empresas de la BioRegión de Cataluña han participado, lo que ha supuesto más de un tercio de la cifra total (975). En número de expositores, más de cincuenta ha tenido stand propio en el espacio expositor. Un entorno que ha ofrecido posibilidades de colaboración con más de 100 inversores acreditados. La cifra de reuniones de partnering cerradas ha superado las 5.000.

Aparte, cabe destacar también los más de 20 ponentes del ecosistema que han compartido las iniciativas y potencialidades del territorio en las más de 60 sesiones, algunas de ellas organizadas por Biocat.

 

Novedades y debates sobre biotecnología

Por lo que respecta al programa científico, BIOSPAIN ha ofrecido una completa fotografía de los desafíos y oportunidades que marcan el ritmo de la industria biotec con temas tan relevantes como las terapias avanzadas y la medicina personalizada, el biomanufacturing o el espacio de datos, entre otros.

El desarrollo de medicamentos basados en terapias avanzadas y medicina personalizada está creciendo rápidamente a nivel mundial. De hecho, se está hablando ya de un nuevo sector económico. ¿Pero cuál es la situación a nivel nacional? En la mesa redonda "Advanced Therapy Medicinal Products Strategy" se ha compartido la experiencia de los ecosistemas de Cataluña y Guipúzcoa (País Vasco) a la hora de desarrollar estrategias para impulsar este tipo de medicamentos.

Robert Fabregat, director general de Biocat, ha presentado el futuro hub de Terapias Avanzadas, que coordina Biocat e Itziar Vergara, directora científica de Biodonostia-GANTT ha explicado algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en territorio vasco. Núria Montserrat, investigadora principal del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) e Iraida Loinaz, directora del Instituto CIDETEC de Nanomedicina también han participado en la sesión, moderada por Ángel Sánchez, socio de SILO. Los representantes de ambos ecosistemas han remarcado la necesidad de las colaboraciones público-privadas y para que estos medicamentos puedan ser producidas a gran escala y lleguen a todo el mundo.

Una altra de les múltiples sessions dedicades a les teràpies avançades, i on també ha participat Robert Fabregat per donar a conèixer el nou hub de Teràpies Avançades ha estat New EU Regulations: Overcoming Challenges to Deliver ATMP to Patients in Need, on s’ha parlat sobre el nou Reglament europeu per a les teràpies avançades i com el nou marc millorarà l’accés d’aquests medicaments al pacient reduint a 30 dies la seva avaluació.

Otra de las múltiples sesiones dedicadas a las terapias avanzadas, y donde también ha participado Robert Fabregat para dar a conocer el nuevo hub de Terapias Avanzadas ha sido New EU Regulations: Overcoming Challenges to Deliver ATMP to Patients in Need sobre el nuevo Reglamento europeo para las terapias avanzadas y cómo el nuevo marco mejorará el acceso de estos medicamentos al paciente reduciendo a 30 días su evaluación.

 

 

La sesión “Biomanufacturing is the future of Europe”, coordinada por Biocat, se ha centrado en el papel transformador de la biomanufactura en la configuración del futuro de Europa y en garantizar la sostenibilidad de la industria de la bioproducción. Anaïs Le Corvec, CEBR y miembro de la HERA Joint Industrial Cooperation Forum (JICF) ha moderado la mesa redonda en la que ha participado Nerea Garcia, directora de planta de Reig Jofré, Hilary Stiss, directora senior de Asuntos Internacionales, Organización de Innovación Biotecnológica; Sara Secall, socia en Inverready, Claire Skentelbery, directora general de EuropaBio y Damaso Molero, CEO de 3P BIO Pharmaceuticals.

Los ponentes han destacado que la industria del biomanufacturing está en pleno crecimiento y puede desempeñar un papel transformador en el futuro de Europa, pero en estos momentos la biofabricación está fragmentada y tiene muchos cuellos de botella. Por tanto, necesita de estrategias de alto nivel para que pueda ser sostenible, ágil y accesible a todo el mundo.

 

 

El próximo EHDS, un marco armonizado de normas, estándares y prácticas, infraestructuras y gobernanza, añadirá retos, pero también creará grandes oportunidades que explorará este panel, organizado por el proyecto financiado por la UE, EDAH. El panel, bajo el título “Health data for innovative medicine and the ealth of the future, EDAH project” ha analizado las barreras y los impulsores para desplegar el potencial del uso secundario de los datos de salud y la preparación de la industria para participar y contribuir a esta transformación.

La sesión ha sido moderada por Montserrat Daban, directora de Política Científica e Internacionalización y presidenta del Consejo de BioRegiones Europeas (CEBR) y ha contado con la participación de Antonio Alcolea, subdirector general de Economía de Datos y Digitalización (Secretario de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) del Ministerio de Economía y Transformación Digital, Cristina Nadal, directora ejecutiva de políticas de MSD, Sergio Muñoz, director de Innovación y Director de Salud Digital y Tecnologías Emergentes en FENIN, Petri Lehto, responsable sénior , datos de salud 2030 en SITRA e Iza Alfany, directora general de EIT Health.
 

 

Otras sesiones que también han llenado el auditorio han sido la sesión de HIPRA, donde Èlia Torroella, directora de I+D y Asuntos Regulatorios de la farmacéutica, ha explicado el éxito del desarrollo de la vacuna para la COVID-19 ; la mesa redonda “Can greater scale for Europe´s biotech clusters be its key driver for global competitiveness?” donde se han analizado las posibilidades de Europa para que desarrolle su potencial y aproveche sus recursos para escalar o la ponencia de Sara García, primera mujer española candidata a astronauta y bióloga molecular, entre otros.

La parte más lúdica y social de la reunión ha tenido como protagonista al grupo castellero de la esquerra de l'eixample, que actuó durante la BIOSPAIN Welcome Reception en el Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña (MNAC). Por otra parte, varias entidades han organizado diversas actividades paralelas para fomentar el networking. En el caso del pabellón de la BioRegión de Cataluña, un grupo de rumba catalana amenizó el cierre de las sesiones.

 

 

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.