Pasar al contenido principal

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès Garcia, y el conseller de Salut, Manel Balcells Díaz han nombrado hoy a Biocat coordinador del futuro Hub de Terapias Avanzadas durante su visita a la entidad y al Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC). El proyecto, que contará con el Centre Nacional de Teràpies Avançades como infraestructura clave, dispondrá de los principales agentes del sistema de I+I que investigan en terapias avanzadas, desde donde se genera la invención de estas tecnologías.

"En Cataluña tenemos un potencial extraordinario para desarrollar el sector de terapias avanzadas y ponernos en la primera línea de lo que es la frontera de conocimiento y aplicación de conocimiento en materia de salud a nivel mundial", ha destacado el president Aragonès durante la atención a los medios. 

"De entrada tendrá una inversión de 60 millones de euros, que se hará durante los próximos 3 años", ha explicado Pere Aragonès que ha señalado que hoy mismo se ha hecho el encargo a Biocat "para que dinamice los actores de ese hub de las terapias avanzadas”. "Es una apuesta por el Govern que haremos conjuntamente con el resto de actores del sistema de la biomedicina en Cataluña", ha explicado.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al conseller de Salut, Manuel Balcells y el director general de Biocat, Robert Fabregat. 

Por su parte, el conseller Balcells ha remarcado que “al final de este proceso, lo que hay son los pacientes y la mejora de su calidad de vida. El objetivo es la aplicabilidad de la investigación, que ésta se convierta en producto sanitario y pueda mejorar enfermedades”. El Hub incluirá también a las empresas especializadas en terapias avanzadas que forman parte del tejido industrial de Cataluña; así como el propio Sistema de Salut, que garantizará la necesaria traslación y validación clínica, y la adopción e implementación de estas tecnologías. 

Durante la visita, el president y el conseller han podido conocer de primera mano varios ejemplos de la aplicación de la bioingeniería en el desarrollo de terapias avanzadas. Concretamente han visitado los laboratorios del grupo de investigación "Pluripotencia para la Regeneración de Órganos" ubicados dentro de los espacios de investigación interdisciplinares del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), liderado por la Dra. Núria Montserrat, que trabaja en el ámbito de la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa. 

El president de la Generalitat, Pere Aragonès y el conseller de Salut, Manuel Balcells durant su visita a las instalaciones del IBEC.

Aragonès y Balcells se han reunido posteriormente con los miembros del Patronat de Biocat, para presentar el proyecto ante los principales representantes de la BioRegión. "Esperamos que acepteis el encargo de dinamización que la Generalitat quiere hacer a Biocat y que será positivo para la proyección del sector y la población en general", ha explicado el president de la Generalitat. Durante la reunión, los miembros han tratado los siguientes pasos a realizar antes de que en febrero se cierre la definición del proyecto y se inicie la ejecución de su plan operativo.

 

Miembros del patronato de Biocat en la sesión donde el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha nombrado a Biocat coordinador del Hub de Terapias Avanzadas.


Biocat, agente estratégico para garantizar el éxito del Hub

Así pues, el Hub de Terapias Avanzadas estará coordinado institucionalmente por Biocat, quien identificará y alineará a los agentes de la BioRegión, públicos y privados, que formen parte del Hub. Y desde dónde se trabajará para garantizar toda la cadena de valor, desde su generación y desarrollo hasta el acceso al mercado y al Sistema de Salut. "El Hub de Terapias Avanzadas tendrá un gran potencial internacional porque la tendencia mundial es apostar claramente e invertir en el desarrollo de terapias avanzadas, personalizadas y basadas en procesos de bioingeniería, y Cataluña cuenta con los ingredientes indispensables para liderar este ámbito", ha explicado Robert Fabregat, director general de Biocat.

La entidad, además, trabajará para impulsar todas aquellas iniciativas estratégicas necesarias para el sistema, buscando la financiación requerida para llevarlas a cabo -tipo las convocatorias actuales del ISCIII y el CDTI-, promoviendo e intensificando la colaboración pública-privada para que se lleguen a acuerdos con farmacéuticas para su desarrollo industrial.

El Hub de Terapias Avanzadas se ha consolidado con el acuerdo del nuevo Centre Nacional de Teràpies Avançades (CNTA), pero en este proyecto ya llevaba casi dos años trabajando. El Govern de la Generalitat presentó la propuesta de desarrollo de un Hub de Terapias Avanzadas en el programa de fondos europeos Next Generation EU como respuesta de futuro en clave de recuperación y resiliencia frente a la pandemia del coronavirus.

Este formaba parte de uno de los tres ejes del proyecto 'Salud 2030', que buscaba movilizar 2.000 millones de euros para impulsar la industria propia y el pipeline del ecosistema, consolidar y escalar el tejido innovador de la BioRegión y transformar el sistema de salud de Cataluña.

 

Para más información, puedes consultar la nota de prensa (en catalán) de Salut.

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.