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Comunicar (con constancia) para existir

La jornada Lessons Learned del 4 de octubre abordó diversos aspectos de la comunicación en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud

17.10.2016

Desde una multinacional farmacéutica hasta una start-up biotecnológica, todas las empresas necesitan comunicar a sus stakeholders. ¿Por qué? Enric Rello, CFO de Oryzon, lo ha dicho acertadamente: "Todo lo que no se conoce, no existe". Rello, junto con otros comunicadores y emprendedores del ámbito de las ciencias de la vida y la salud, explicaron sus lecciones aprendidas en la jornada Lessons Learned: Comunica ... qué? Estrategias de comunicación para hacer crecer tu empresa organizada por Biocat y CataloniaBio el día 4 de octubre en el Parc Científic de Barcelona.

Estrategia y planificación, "nada de improvisación" recomiendan desde la biotecnológica Oryzon, que cotiza en bolsa, "trabajamos con un News flow para tener regularidad". El calendario de contenidos puede incluir desde información corporativa, pasando por la científica y la financiera. El equipo con el que cuentan es interno y externo (agencia de comunicación).

La comunicación engloba diferentes ámbitos como son la identidad corporativa, la relación con los medios de comunicación o la presencia en Internet (digital). Todos en conjunto, y de forma coordinada, nos ayudarán a dar reputación a la empresa y la posicionará en el mercado y en la sociedad. "El mensaje, el objetivo y la audiencia son claves para una comunicación efectiva" dijo Cristina Fontgivell, periodista y Brand, Marketing & Communications Assistant Director de EY Spain.

 

Imagen corporativa para enamorar

Muchas empresas suelen dejar en último término la identidad corporativa, eso si la acaban abordando... Neuroelectrics es un buen ejemplo donde reflejarse. Su apuesta por el diseño gráfico y de producto de alta calidad transmite perfectamente los valores de la compañía: innovación e internacionalización, además de una armonía global. "O el producto enamora al cliente o pasas a ser low cost" ha explicado Guillem Mitjà, director de Operaciones de la empresa de dispositivos médicos. Mitjà ha mostrado una foto de las instalaciones de Neuroelectrics y el efecto en algunas personas del público ha sido inmediato: "¡Oh! ¡Yo quiero venir en vuestra casa!". La identidad corporativa nos ayuda, pues, a captar talento, clientes y socios.

En cuanto a la relación con los periodistas es importante que sea "cercana, honesta y coherente" recomienda Cristina Fontgivell.

En todos los sectores, pero especialmente en la salud, la presencia en internet ofrece visibilidad y llegar al público con costes razonables. "Tu web es tu casa" remarcó Mònica Moro, responsable de Comunicación, eBusiness y RSC de Menarini. La web debe tener la imagen, los contenidos, la usabilidad y el posicionamiento en buscadores que necesite en cada momento la empresa y esto evoluciona. Además, hay que generar contenidos propios regularmente (noticias, vídeos, podcast, apps, infografías...). La tendencia en este sentido es el multimedia.

En cuanto a las redes sociales, se deben escoger en función de donde tenemos el público objetivo, no es necesario interactuar en todas ya que no las podremos mantener. Sanofi, por ejemplo, apuesta por Twitter a la hora de acercarse a los pacientes a través del Campus Sanofi. Su director de Comunicación, Alex Pérez, ha explicado a la Lessons Learned que desde las farmacéuticas "no hemos sabido comunicar los valores de las compañías. La prioridad hoy es hablar de los pacientes". Esta es una buena línea editorial, pero cada empresa debe definirse en función de sus objetivos empresariales y la fase en que se encuentra (comercializando producto, captando inversión ...).

 

La comunicación sufrida por un emprendedor

De todas las experiencias presentadas en la Lessons Learned, escuchar el punto de vista de Joan Bertran, cofundador y CEO de Cebiotex ha sido especialmente interesante. Cebiotex es una spin-off de la Universtat Politécnica de Cataluña (UPC) y el Hospital Sant Joan de Déu que hace investigación en cáncer infantil. Recientemente, Bertran ha trabajado en una campaña de comunicación para levantar 600.000 euros de micromecenazgo en la plataforma Capital Cell. Ha comentado que hay que "creérselo y comunicar sin dudas para generar confianza". También, hacerlo con "pasión y delegar a un equipo profesional, aunque el emprendedor debe pilotar la comunicación desde primera línea, destinar horas y... disfrutarlo". Cebiotex fue ganador en BioEmprendedorXXI en la edició de 2013.

Mira el vídeo de las Lessons Learned.

 

La última jornada de este 2016 será el día 29 de noviembre y hablaremos del acceso al mercado. ¡Te esperamos!

 

Crónica de la anterior Lessons Learned:

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Lessons Learned sobre comunicació

Cerca de 50 personas participaron en esta jornada Lessons Learned para compartir experiencias sobre identidad corporativa, la relación con los medios de comunicación o la presencia en Internet.