Noticias

La Alianza de Clusters Europeos de Diagnóstico se pone en marcha
El presidente para los próximos tres años es Franck Molina, director de Euromediag y SysDiag. Los ocho clusters de la EDCA representan unas 500 empresas y entidades de diagnóstico in vitro.
Bookmark and Share
25.07.2011 | 0 comentarios

REDACCIÓN

Los ocho clusters europeos que anunciaron que unían fuerzas para impulsar el diagnóstico médico en Europa, han formalizado la alianza mediante la firma de los estatutos, el pasado 30 de junio en Bruselas.

La Alianza de Clusters Europeos de Diagnóstico (EDCA) también se ha presentado oficialmente al Euromediag International Convention —el principal congreso de diagnóstico europeo celebrado del 5 al 7 de julio en Montpellier—, en una mesa redonda que ha contado con la participación de Tea Petrin, ex ministra de Economía de Eslovenia y ex presidenta de la European Cluster Policy Group. Durante su presentación, Petri destacó la importancia de reforzar este tipo de colaboraciones "para potenciar la competitividad y la internacionalización de las empresas europeas".

Los miembros fundadores de la EDCA son Euromediag, la red de diagnóstico del clúster Eurobiomed (Languedoc-Rosellón y Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia); Wal-Dx, el grupo de diagnóstico in vitro del clúster de competitividad en salud BioWin (Valonia, Bélgica); Biocat (Cataluña, España); LifeScience Klaster Krakow (Polonia); Nexxus Scotland (Escocia, Reino Unido); Oxfordshire Biotech Network (Oxford, Reino Unido); Uppsala Bio (Suecia), y ZMDB/BioTOP (Berlin-Brandeburgo, Alemania). Otros clusters ya se han interesado por adherirse.

Tras la firma de los estatutos, los miembros han elegido por votación el presidente para los próximos tres años, que será Franck Molina, director de Euromediag y SysDiag (el primer centro de investigación francés dedicado al diagnóstico de la salud humana). La sede de la EDCA se ha ubicado en Bruselas.

Apuesta por pymes más competitivas

Los principales objetivos de la EDCA son promover la competitividad de los actores europeos en diagnóstico in vitro mediante el lobbying, networking y los partenariados innovadores, facilitar y acelerar la internacionalización, e impulsar el papel preeminente del diagnóstico dentro de la práctica médica. Carlos Lurigados, director de Proyectos del Área de Innovación de Biocat, explica que "la alianza nace para ayudar a las pymes a ser más competitivas y a incrementar la internacionalización, aunque estamos abiertos a incorporar otros actores".

Actualmente, la  EDCA está realizando un mapeo para identificar todos los actores para poder establecer colaboraciones, y una web que estará disponible próximamente.

Con el apoyo de:

  

Comentarios

Enviar nuevo comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.
Franck Molina - Foto: © National Center for Scientific Research (CNRS).

Franck Molina - Foto: © National Center for Scientific Research (CNRS).