Se encuentra usted aquí

bioXclusters

bioXclusters es un proyecto desarrollado con el apoyo de la Unión Europea, que agrupa cuatro clústers líderes en biotecnología y salud con el objetivo de promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de estas regiones.

Baviera (Alemania), Cataluña (España), Piamonte (Italia) y Roine-Alpes (Francia) ponen en común su conocimiento, habilidades, buenas prácticas y empresas innovadoras en el sector de las ciencias de la vida, principalmente, enfocadas al desarrollo de medicamentos y tecnologías médicas.  

 

www.bioxclusters.eu

bioxclusters 568

Tu socio en Europa en salud y biotecnología humana

El principal objetivo de bioXclusters es ofrecer la oportunidad de establecer relaciones con una amplia red de empresas europeas dinámicas e innovadoras, y mejorar el acceso de las pymes a tres mercados estratégicos como son hoy día Estados Unidos, Brasil y China, con previsión de ampliarlos en un futuro. Los otros socios del proyecto, financiado por la Unión Europea, son la agencia de promoción económica Enterprise Rhône-Alps International (ERAI) y los bioclústers LyonBiopole (Rhône-Alpes, Francia), BioM (Baviera, Alemania) y BioPmed (Piemont, Italia).

Las regiones del proyecto bioXclusters aportan un tejido de más de 1.700 empresas con actividad, principalmente, en los campos de la oncología, la medicina personalizada y las enfermedades cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y autoimmunológicas. Se caracterizan por ser empresas que trabajan con planteamientos innovadores y líderes en proyectos de investigación científica, creando un entorno dinámica óptimo para hacer frente a las necesidades actuales del mercado y de los pacientes. 

                          mapa bioxclusters

Durante el 2012, se llevó a cabo el primero de los encuentros programados con los expertos, con el objetivo de ofrecer información y abrir un canal de contacto con entidades y empresas del país. 51 pymes de la BioRegión participaron en Barcelona en la jornada Impulsando la internacionalización. En septiembre se llevó a cabo una misión empresarial en Brasil, con la participación de los cinco socios del proyecto, donde visitaron varias empresas y parques científicos de São Paulo y Río de Janeiro.

En mayo de 2013, los socios del bioXclusters visitaron Shanghái para descubrir y detectar los principales puntos de entrada y las oportunidades en el campo de las ciencias de la vida en China. En esta misión, los socios del proyecto europeo firmaron memorandos de entendimiento con dos de los principales parques de biotecnología de Shanghái, el Shanghai Juke Bioetch Park y el Zhangjian Hi-Tech Park. Los convenios contribuirán a impulsar la colaboración entre pymes europeas y chinas, además de facilitar el intercambio de información de los mercados, los procesos y los aspectos técnicos para invertir en China.

La tercera misión del bioXclusters fue en Boston (Massachusetts) en octubre de 2013, dirigida principalmente a pymes y entidades de investigación que trabajan en el campo de la medicina personalizada. Además de visitar las instituciones y empresas de referencia del principal clúster de las ciencias de la vida en los Estados Unidos, los participantes también pudieron conocer de primera mano las aceleradoras Healthbox y Masslander y asistir a una serie de sesiones de asesoramiento con expertos norteamericanos.

Biocat ha sido la entidad responsable de llevar a cabo acciones de comunicación para bioXclusters como la elaboración del plan de comunicación, el diseño de marca e imagen gráfica del proyecto y la creación de los soportes en Internet (twitter, linkedin y vimeo) y los materiales informativos.