Barcelona, 16 de mayo de 2019. – Las start-ups de la BioRegió de Catalunya, el sector catalán de las ciencias de la vida y la salud, captaron en 2018 un total de 106 millones de euros de financiación, un 1,9% más que el año anterior. Más de la mitad de esta financiación (61,3 millones) vino de fondos de capital riesgo. Además, tres de cada cuatro euros de capital riesgo captado por las start-ups biomédicas catalanas (75%) viene de rondas de inversión con participación extranjera.

En este contexto los próximos 20 y 21 de mayo Barcelona acoge Bio€quity Europe 2019, el encuentro de inversores en biomedicina más importante de Europa. El evento, organizado por BioCentury y EBD Group, se celebra cada año en una ciudad europea y este año, en su 20ª edición, llega por primera vez a Barcelona gracias a la iniciativa del Comité Anfitrión Regional, formado por Biocat, Ysios Capital, ACCIÓ y CataloniaBio & HealthTech. Además, cuenta con el apoyo de Caixa Capital Risc y Grifols como Platinum Sponsors regionales, y Alira HealthAsabys PartnersAsebio, GP PharmInvivo VenturesKPMGLocust Walk WeCubed Partners, como Gold sponsors regionales.

Financiación captada por las start-ups biomédicas de la BioRegión de Cataluña (en M€)

Un total de 53 empresas y entidades catalanas, principalmente start-ups biomédicas en busca de inversión, participarán en BioEquity 2019. El encuentro contará con más de 550 delegados de 20 países y se prevé la celebración de 1.800 reuniones entre empresas e inversores.

Cataluña cuenta con una sólida red de inversores locales especializados en el sector biomédico como Ysios Capital, Caixa Capital Risc, HealthEquity, Inveready o Alta Life Sciences, o los recién creados Asabys Partners o Invivo Ventures. Además, en los últimos dos años se ha duplicado el número de inversores internacionales en las empresas de la BioRegión de Cataluña y la cifra ya supera los 50.

De hecho, según el Estudio sobre la inversión en biomedicina en Cataluña 2019 presentado también hoy por CataloniaBio & HealthTech y EY, el 80% de los accionistas de las empresas biomédicas catalanas están ubicados en Cataluña, un 13% son internacionales y un 7% procede del resto de España. El estudio destaca que los fondos de capital riesgo siguen liderando las inversiones, pero crece el interés de los business angels por esta industria.

El sector de las ciencias de la vida y la salud genera cada año en Cataluña más de 31.000 millones de euros y representa el 7,2% del producto interior bruto (PIB), contando las empresas del sector y los servicios sanitarios. En conjunto, más de 223.000 personas trabajan en él, alrededor de un 7% de las personas ocupadas en Cataluña. De media, cada semana se crea en Cataluña una nueva compañía en el sector, según datos del Informe Biocat 2017.

Sobre Biocat

Biocat es la organización que impulsa el ecosistema de la salud y las ciencias de la vida en Cataluña. Trabaja para transformar la ciencia y la tecnología en crecimiento económico regional y en impacto social. Biocat centra su estrategia en diferentes puntos clave: promoción del ecosistema para posicionar la BioRegión como referente internacional; ofrecer capacitación innovadora y desarrollar talento con programas e iniciativas para mejorar el talento y el emprendimiento; y acelerar la transferencia de tecnología y el crecimiento empresarial dando apoyo y llevando a cabo actividades para aumentar el valor del sector, con especial énfasis en el acceso al capital. Más información: www.biocat.cat

Sobre ACCIÓ

ACCIÓ es la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya. Impulsa la mejora del tejido empresarial catalán a través del binomio internacionalización-innovación, poniendo a disposición de la empresa 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones que dan cobertura a más de 110 mercados. Además, asesora a las empresas catalanas para que consigan financiación, las ayuda a crecer mediante programas de capacitación y las orienta en materia de clústers. También es responsable, a través del área Catalonia Trade & Investment, de atraer inversiones extranjeras a Cataluña. Más información: http://www.accio.gencat.cat