La segunda edición de la 'Barcelona Health Innovation Week' ha superado todas las expectativas. Este año se han organizado un total de 43 actividades sobre innovación en salud, investigación, emprendimiento, financiación y nuevas tecnologías aplicadas a la salud, una cifra que se ha duplicado con respecto al año anterior (20 actividades).

Las actividades han sido organizadas por 37 entidades diferentes del sector de las ciencias de la vida y la salud de Cataluña, que han logrado congregar a un total de 2.930 participantes en Barcelona y su área metropolitana, del 12 al 15 de febrero. Hospitales, institutos de investigación, centros tecnológicos, consultoras especializadas, entidades y asociaciones sectoriales, así como startups y scaleups del sector, han sido los principales impulsores de esta iniciativa promovida por Biocat por segundo año consecutivo. En conjunto, todas las actividades han tenido como objetivo visibilizar la riqueza y diversidad del ecosistema de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña.

El lunes 12 de febrero se dio el pistoletazo de salida con la presentación del Informe de la BioRegión de Cataluña 2023, organizado por Biocat, al que asistieron más de 700 profesionales del sector para conocer los principales resultados del documento y participar en diversas sesiones sobre inversión, terapias avanzadas, talento e inteligencia artificial. Otra actividad destacada que ha atraído a un buen número de participantes ha sido el Tech Spirit Barcelona - Health Edition de Tech Barcelona, una nueva versión del ya consolidado Tech Spirit Barcelona, pero con un contenido exclusivo sobre salud que aborda temas tan relevantes como la adopción de la innovación en el sistema de salud o estrategias digitales para empresas farmacéuticas.

La inteligencia artificial ha sido el tema estrella de esta segunda edición de la Barcelona Health Innovation Week. Una decena de actividades han girado en torno a esta tecnología, como el caso de Asphalion, que organizó un encuentro para tratar consejos regulatorios para tecnologías médicas basadas en IA; o Cuatracasas, que invitó a ponentes internacionales para explorar el marco legal norteamericano y europeo y el impacto de la IA en la industria de las ciencias de la vida. También SANNO ha enfocado su sesión en debatir sobre la importancia de los datos, el desarrollo y entrenamiento de modelos de IA y consideraciones éticas de esta tecnología.

También se han organizado actividades sobre ciencia lideradas principalmente por institutos de investigación y empresas biotecnológicas. En este caso, el IBEC abordó los retos en innovación en medicina personalizada y terapias emergentes; OloBion las técnicas ómicas emergentes en investigación médica y el IRB Barcelona se centró en el pasado, presente y futuro de la innovación en salud.

Otras sesiones singulares han sido las del podcast BioEmprendedores, que por primera vez, y en directo, entrevistaron a la directora general de Neuroelectronics, Ana Maiques, o el nuevo ciclo que ha impulsado el Hospital Clínic de Barcelona – IDIBAPS 'Tardes de Innovación en el Clínic' para debatir sobre la aplicación de nuevas tecnologías en salud. Esta entidad ha sido la que más actividades ha organizado a lo largo de estos días con cuatro sesiones.

Respecto al tipo de público, los profesionales internacionales han tenido un peso relevante y han participado en gran parte de las actividades, aunque el tipo de asistentes ha sido mayoritariamente catalán y de Barcelona. En cuanto al formato, las actividades más atractivas han sido las presenciales y muchas han combinado esta modalidad con la virtual.

Estos datos ponen de manifiesto el éxito de participación en una semana dedicada a la salud y las ciencias de la vida y, en consecuencia, resaltan la elevada implicación de los actores de un sector formado por 1.400 empresas, que dan empleo a 264.000 personas (el 6,5% de la población ocupada de Cataluña), y que se consolida como uno de los hubs de innovación en salud destacados de Europa, según datos del último Informe de la BioRegión de Cataluña.