Pasar al contenido principal

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre ha vuelto el Tech Spirit Barcelona, el evento de referencia de la comunidad emprendedora y tecnológica de Barcelona que reúne a multitud de expertos y profesionales vinculados a la ciudad en torno a contenidos y networking multisectorial. Un sólido programa de sesiones y diversas actividades de dinamización y crecimiento de la comunidad emprendedora que han logrado atraer la cifra récord de +8000 inscritos en el encuentro que ha tenido lugar, por tercer año consecutivo, en Casa Llotja de Mar de Barcelona.

Con el objetivo de visibilizar la calidad del talento emprendedor, algunos de los casos de éxito empresariales, así como de inspirar y acercar el sector salud a la comunidad, Biocat ha organizado una sesión en el marco del programa bajo el título “Hidden tips for success in healthcare”, que ha contado con la participación de Ana Maiques, CEO y Cofundadora de Neuroelectrics; Valerie Vanhooren, CEO y cofundadora de ONA Therapeutics; Frederic Llordachs, CEO y cofundador de Doctomatic; Marc Martinell, CEO y cofundador de Minoryx Therapeutics; Pau Rodríguez CEO de MethinksAI y Markus Wilhems, CEO y Cofundador de MOWOOT. Montserrat Daban Directora de Política Científica e Internacionalización de Biocat, ha moderado el diálogo.

La diversidad en el área de investigación, el producto/servicio, la fase y la tipología de startup (biotecnológicas, tecnologías médicas y digital health) ha facilitado el intercambio de diferentes visiones y perspectivas sobre puntos de inflexión empresariales, el binomio éxito – fracaso, momentos clave en las trayectorias profesionales, estrategia y objetivos empresariales y “confesiones” interesantes que han marcado las respectivas experiencias personales, entre otros.

“Todo lo que hagas hoy tendrá impacto en el futuro de tu éxito” empezaba Anna Maiques “Las startups son como las montañas rusas” seguía Valerie, “Esto no es un maratón en el sentido de continuidad, es más bien un triatlón, con diferentes fases y milestones que deben entenderse, aprender y abordarse diferente” añadía Pau Rodríguez. Y los tres coincidían en la importancia de seguir tus instintos y de soñar en grande cuando estás poniendo en marcha un proyecto empresarial.

La importancia del talento y equipos también ha sido un punto de consenso y visiones similares. Frederic Llordachs ha destacado la necesidad de rodearse de personas que te ayuden a llegar lejos y que crean en tu proyecto, mientras que Pau Rodríguez se ha centrado en la importancia de encontrar los perfiles que complementen tus habilidades, y que no deben ser necesariamente seniors. Encontrar talento en inteligencia artificial, que es un campo que está en crecimiento y que está en proceso de regulación, es uno de los retos que Pau también ha puesto sobre la mesa. Por su parte, Marc Martinell, ha puesto el énfasis en la importancia de valorar los equipos desde el punto de la relación personal y de la confianza, por encima incluso de su currículum profesional.

Uno de los temas que ha generado distintas aproximaciones ha sido el del fracaso, con opiniones contrarias sobre dónde se aprende más, si después del éxito o del fracaso. Según Ana Maiques, los emprendedores odian el fracaso y siempre intentan evitarlo, de hecho, considera que está "sobrevalorado". Por el contrario, para Markus Wilhems, los momentos de fracaso aportan más información y aprendizaje que los de éxito. En todo caso, coincidieron con Marc Martinell en que siempre se puede aprender de las pequeñas victorias, que sirven para seguir adelante.

Los últimos minutos del diálogo ha surgido un tema recurrente entre startups y emprendedores: "¿dónde están el dinero?", preguntaba  Frederic, a la vez que todos han aprovechado para recordar la necesidad de financiación e inversión adecuada para los buenos proyectos.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.