Noticias

El IET entrega la propuesta de agenda estratégica de innovación a la Comisión Europea
El documento, presentado a la comisaria europea Androulla Vassiliou, recoge la visión que tiene el IET para garantizar que Europa sea un competidor clave a escala mundial.
Bookmark and Share
25.07.2011 | 0 comentarios

REDACCIÓN

Después de meses de discusión, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) ha presentado la propuesta de agenda estratégica de innovación (SIA por sus siglas en inglés) a la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

En esta primera SIA, la Junta de Gobierno del IET resume su visión de futuro y la propuesta estratégica para contribuir en el aumento de la capacidad de innovación y competitividad de Europa entre el 2014 y 2020, en el triángulo del conocimiento: educación, investigación e innovación.

La estrategia de futuro del IET se centra en el fortalecimiento y el desarrollo del modelo de comunidades de conocimiento e innovación (KIC por sus siglas en inglés) desarrollado con éxito hasta ahora (actualmente hay tres KICs en funcionamiento). Las KICs son el instrumento para transformar las ideas y el conocimiento en valor, es decir, en forma de nuevos productos y servicios que tengan impacto económico y en la sociedad.

La experiencia vivida hasta ahora ha demostrado que si se integra el triángulo del conocimiento con la emprendeduría como impulsor clave, el IET establece y facilita una cultura que ayuda a desbloquear el potencial desaprovechado de Europa para potenciar las personas, la tecnología y la innovación dentro de las empresas y aumentar el impacto de la innovación a nivel más global. Así, pues, se puede decir que el IET y sus KICs establecen las bases de un cambio cultural hacia una Europa más innovadora que contribuye al crecimiento continuado y tener una mano de obra más emprendedora.

El IET también ha propuesto seis nuevos temas para futuras KICs, enfocados a ofrecer soluciones viables y sostenibles para algunos de los desafíos más urgentes de la sociedad. Los temas son:

  • Vida humana y salud
  • Aprendizaje humano y entornos de aprendizaje
  • Alimentos para el futuro
  • Fabricación por y para seres humanos creativos
  • Seguridad y protección
  • Movilidad y ciudades inteligentes

Una vez presentada la propuesta de la SIA por parte del IET, la Comisión Europea incluirá los comentarios de los stakeholders recogidos a través de una consulta pública y la evaluación del IET, y presentará una propuesta final para que sea aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo antes de finales de 2011. Posteriormente, cuando se haya aprobado, la Junta de Gobierno del IET podrá seleccionar y diseñar nuevas KICs, y se abrirá una call para las candidaturas. Biocat, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el gobierno del Estado español, trabaja para impulsar y coordinar la candidatura de la futura KIC en salud/ciencias de la vida.

Comentarios

Enviar nuevo comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
La comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou - Foto: © Comisión Europea.

La comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou - Foto: © Comisión Europea.