Se encuentra usted aquí

MOEBIO

En los últimos años, los conocimientos sobre las ciencias de la vida han aumentado de forma exponencial y la tecnología se ha vuelto más compleja. Al mismo tiempo, proporcionar asistencia médica de calidad se ha convertido en un proceso cada vez más difícil y costoso. Existen multitud de necesidades médicas, algunas evidentes y muchas otras que ni tan siquiera han sido identificadas por las personas más cercanas. Prótesis más cómodas e invisibles, dispositivos wearable, aplicaciones móviles que mejoran la adherencia a los tratamientos... la revolución en la asistencia sanitaria ofrece enormes oportunidades para innovar y emprender. 

www.moebio.org

dhealth home

La revolución del sector salud incluye también la formación de los futuros profesionales del sector: las nuevas generaciones de innovadores healthcare ya no se forman en las aulas, sino en los quirófanos y las salas de urgencias. La Universidad de Stanford creó en 2001 el primer programa de biodiseño, una singular metodología de innovación en la que los alumnos viven un proceso de inmersión clínica en hospitales para detectar "in situ" necesidades no satisfechas como base para diseñar nuevos productos o servicios que luego continúan desarrollando a lo largo del programa. El Biodesign Fellowship de Stanford ha permitido ya la creación de cerca de 40 empresas que han generado más de 325 millones de dólares de inversión y productos que han servido para tratar más de 275.000 pacientes.

Inspirándose en este prestigioso programa, Biocat lanzó en 2013 la iniciativa de desarrollo de talento Moebio y su programa insignia Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), un curso de innovación en tecnologías médicas sanitarias dirigido a todos aquellos jóvenes con talento y espíritu emprendedor que quieran contribuir a mejorar el mundo en el ámbito de la salud.

Moebio es una iniciativa que reúne diversos programas formativos de larga y corta duración que tienen el objetivo común de promover el emprendimiento en el cruce de la tecnología, las biociencias, la salud y la gestión empresarial. Para ayudar a diseñar programas avanzados capaces de dar respuesta a los retos actuales desde una perspectiva global, Moebio cuenta con un consejo asesor formado por Christer Windeløv-Lidzélius (de la escuela de emprendimiento danesa KaosPilot), John Collins (CIMIT, Boston), Dan E. Azagury (Ciel Medical, Ginebra), Yossi Bahagon (Clalit Health Services, Jerusalem), Chia Hwu (Qubop, Silicon Valley), David Maltz (Novartis, Silicon Valley), Lekshmy Parameswaran (Fuelfor, Barcelona-Singapur), Menno Van Dijk (The Amsterdam School of Creative Leadership), NEO Kok-Beng (Stanford Biodesign, Singapur), Lluís Torner (ICFO, Barcelona), Xavier Verdaguer (Imagine, Barcelona-Silicon Valley), entre otros.

d·HEALTH Barcelona, programa insignia de Moebio, es un máster pionero —acreditado por la Universitat de Barcelona— que acompaña equipos multidisciplinares en un proceso global de identificación de nuevas oportunidades y desarrollo de tecnologías innovadoras que pueden dar respuesta a los grandes retos que el sector afronta a nivel mundial. Calificado por Health Startup Europe como "probablemente la mejor aceleradora de innovación en salud de Europa", el programa cuenta con la colaboración del Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu y el Instituto Guttmann, y en enero de 2017 empezará su cuarta edición. De las tres primeras ediciones han surgido ya varios proyectos empresariales y el 97% de los ex alumnos continúa trabajando en el sector salud. 

En 2014, se pusieron en marcha también los MOEBIO Short Programs, cápsulas formativas creadas a partir del programa d·HEALTH Barcelona —que se abren al conjunto de miembros de la BioRegión— y que tratan temas clave en la asistencia sanitaria, la innovación, la gestión y el espíritu empresarial.