Barcelona, 15 de marzo de 2024.- Barcelona vuelve a convertirse en el epicentro europeo de la comunidad biofarmacéutica internacional con la celebración de BIO-Europe Spring. Los próximos 18,19 y 20 de marzo de 2024 la ciudad acogerá por cuarta vez el mayor congreso de reuniones de negocio que se celebra en Europa de la industria biotecnológica y farmacéutica.

Barcelona ha sido sede de la BIO-Europe Spring en tres ediciones pasadas, en 2010, 2013 y 2017, y siempre ha contado con una amplia representación catalana e internacional para ser un punto de encuentro clave para el sector. En esta 18ª edición del certamen, se espera una representación de los destacados profesionales y empresas establecidas en Cataluña, con un total de 150 delegaciones de 90 empresas y entidades, una cifra que representa el 50% de la representación estatal. En total, los organizadores prevén obtener cifras récord de participación con más de 3.700 ejecutivos de 1.440 compañías de todo el mundo que participen en más de 20.000 reuniones individuales.

El director general de Biocat, Robert Fabregat i Fuentes, ha destacado que este tipo de encuentros en Barcelona aumentan las posibilidades de realizar negocio con socios internacionales. “La atracción de tan elevado número de profesionales del sector de todo el mundo en Barcelona, supone una gran oportunidad para todas las empresas y startups catalanas para hacer networking, desarrollar sus negocios, buscar nuevas inversiones, y también, impulsar su proyección internacional”.

El director general de Industria de la Generalidad de Cataluña, Oriol Alcoba Malaspina, ha asegurado que “acoger este tipo de eventos nos ayuda a consolidar la posición de referencia de Cataluña como epicentro de las ciencias de la vida y de la salud. Un ámbito donde, a escala empresarial, Cataluña impulsa su innovación de forma constante con un ecosistema de startups donde el healthtech es el sector con mayor actividad, un 17% del total; y con cada vez más empresas emergentes que nacen desde las universidades y centros de investigación”.

Por otro lado, según el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ajuntament de Barcelona, Jordi Valls Riera: "El Congreso BIO-Europe Spring, que reúne a los principales actores en el campo de la industria biofarmacéutica, consolida de nuevo Barcelona como capital científica y de innovación en Europa La Feria BIO-Europe no sólo ofrece una valiosa plataforma para la conexión de líderes de la industria, investigadores y emprendedores, sino que también abre nuevas oportunidades para el intercambio de conocimientos, la colaboración estratégica y el desarrollo de asociaciones que impulsarán aún más la innovación en salud en nuestra ciudad."

Biocat lidera el comité anfitrión, junto con la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, que además incluye a entidades y empresas destacadas del sector como AseBio, Itemas, Asabys Partners, Alitah Bioventures, Invivo Capital, Inveready e Ysios Capital. En esta edición, Cataluña contará con un espacio propio en el espacio expositivo para dar a conocer los activos más importantes del ecosistema y reafirmar su posición como uno de los principales hubs de innovación en salud en Europa.

Polo de atracción de inversión extranjera

La feria es una excelente oportunidad para reafirmar la posición estratégica de Cataluña y Barcelona como centro de negocios internacional líder en ciencias de la vida y de la salud, atraer inversión extranjera y aprovechar los beneficios que tienen los anfitriones y las empresas locales antes y durante el congreso. Este año, BIO-Europe Spring traerá a Barcelona a 3.700 delegados, un incremento del 2% sobre la anterior edición celebrada en Basilea (Suiza), y un 47% superior a la edición de 2017 de Barcelona, que contó con la participación de más de 2.500 delegados de 1.440 empresas y entidades.

De acuerdo con la declaración de Claire Macht, Portfolio Director de EBD Europa, “EBD está encantada de volver a Barcelona por cuarta vez con BIO-Europe Spring. El evento atrae decisiones de empresas jóvenes e innovadoras y la actividad de partnering que estamos viendo, con reuniones programadas un 6% más, demuestra que están en Barcelona preparados para realizar negocios”.

Los asistentes disponen de estos tres días para mantener reuniones privadas con otros directivos y business developers internacionales. Aunque el punto fuerte de la BIO-Europe Spring son las reuniones de negocios, se ofrece un programa de más de 100 conferencias y debates sobre temas clave del sector que contará con una amplia presencia de ponentes catalanes y actividades para fomentar el networking entre los asistentes.

En el marco del congreso, Biocat organiza la mesa sobre terapias avanzadas “Paving the path for groundbreaking ATMPs”, donde representantes de la industria, reguladores, hospitales e inversores expondrán la necesidad de contar con un ecosistema bien preparado para la próxima ola terapias innovadoras. Otras sesiones con destacada presencia catalana son "Talent is the new gravity: lessons from Barcelona", "Unleashing healthcare: la energía de AI, fecha, y personalizaciones de las terapias" y "Startup Stories, how it started, how it is going". Como valor añadido, tres empresas catalanas tendrán la oportunidad de presentar su empresa frente a los líderes internacionales en biotecnología, farmacéutica y la industria financiera.

El stand de Biocat contará con un programa de actividades paralelas que incluirá desayunos de networking para establecer contactos con Inglaterra y Gales, una presentación del proyecto europeo INNAXE, un cóctel para presentar el ecosistema catalán y la entrega del testigo en la ciudad de Milán como representante de la futura sede organizadora del congreso en 2025.

La BioRegión de Cataluña, crecimiento imparable

El sector de las ciencias de la vida y la salud de Cataluña sigue experimentando un crecimiento continuo en indicadores macroeconómicos, innovación, investigación e inversión. Según el Informe de la BioRegión de Cataluña 2023, el sector representa el 7,9% del PIB de Cataluña 2022 y aglutina a más de 1.400 empresas, que emplean a 264.000 personas (el 6,5% de la población ocupada de Cataluña).

En cuanto a la investigación, Cataluña está entre los 10 países del mundo con más participaciones en ensayos clínicos, ocupando la 5ª posición en Europa. A nivel mundial, Cataluña se sitúa en 8º lugar. El pipeline del sector cuenta con un total de 73 terapias en desarrollo, destacando una gran variedad de áreas clínicas, encabezadas por la oncología, el sistema nervioso central y la dermatología.

En cuanto a inversión extranjera, Cataluña y el área metropolitana de Barcelona recibe el aterrizaje constante de centros de innovación internacionales y multinacionales. En los últimos cinco años se han creado 25 nuevos hubs de excelencia, entre los que destaca AstraZeneca que ha contribuido a batir récords en 2023 en atracción de inversión directa extranjera y en creación de nuevos puestos de trabajo.

Las startups y scaleups de salud de Cataluña mantienen su tendencia anual en inversión -previa a la excepcional 2022-, al sumar 220 millones de euros en 2023. El capital riesgo sigue siendo la principal fuente de financiación, impulsado principalmente por inversión internacional (58%). Las biotecnológicas son el principal segmento en captación de inversión con 110 millones de euros en 2023, con operaciones destacadas como SOM Biotech (17 millones de euros), Nuage Therapeutics (12 millones de euros) y Oryzon Genomics (8 millones de euros).