Las startups y scaleups de salud de Cataluña han conseguido sumar 220 millones de euros en 2023 en un año complicado debido al contexto geopolítico y económico global. Sin embargo, el ecosistema emprendedor en salud ha mantenido su tendencia anual en inversión -previo al excepcional 2022- al superar el techo de los 200 millones de euros por cuarto año consecutivo. Estos y otros datos se desprenden del Informe de la BioRegión de Cataluña 2023, presentado esta mañana en Barcelona frente a más de 700 profesionales del sector.

El capital riesgo se ha mantenido como la principal fuente de inversión con 114 millones de euros (52% del total), una cifra inferior a la del año anterior debido, principalmente, al sentimiento de prudencia en los entornos financieros todos los mercados internacionales y en el descenso de capital disponible, que ha dificultado la realización de grandes operaciones de inversión y, consecuentemente, la atracción de inversión internacional. Es así como en 2023 en Cataluña, un 58% del total de capital privado ha contado con inversión internacional, una cifra que, aunque destacada, ha sido notablemente inferior a la del año anterior (95%).

Si comparamos la inversión en capital riesgo de 2023 respecto al año anterior, el decrecimiento es más relevante porque el 2022 fue excepcional. Las startups y scaleups de salud de Catalunya consiguieron 445 millones de euros en inversión debido principalmente a tres grandes operaciones que coincidieron el mismo año: una megaronda de 122 millones de euros de Impress -que supuso el 27% del total de la financiación levantada- y las dos mayores rondas biotec de la historia de la BioRegión y de España: los 51 millones de euros de Minoryx Therapeutics y los 50 millones de euros de SpliceBio.

La segunda fuente de financiación han sido las ayudas competitivas, que con 60,8 millones de euros (27,5%), han alcanzado la mayor cifra de toda la historia y han ayudado a cubrir la caída del capital riesgo. El venture debt, también ha logrado la mayor cantidad registrada con 28 millones de euros (13%), seguido del crowdequity (4%) y el mercado bursátil (3,5%).

En cuanto a la tendencia de inversión según subsector, ha destacado el repunte de las compañías digital health que, con 63 millones de euros, se han acercado a su máximo histórico (64 millones de euros, 2021), a diferencia otros mercados internacionales, donde la inversión ha caído. El incremento del 61% respecto al año anterior se ha debido principalmente a operaciones importantes como Qida (18 millones de euros), Iomed (10 millones de euros) y Top Doctors (8 millones de euros).

Pese al descenso, las biotecnológicas se han erigido en 2023 como el principal segmento en captación de inversión con 110 millones de euros, impulsadas por las operaciones de SOM Biotech (17 millones de euros), Nuage Therapeutics (12 millones de euros) y Oryzon Genomics (8 millones de euros). Las tecnologías médicas, con 45 millones de euros, también han recuperado su tendencia anual de 2020.

En cuanto a inversión por tipos de tecnología, las 85 startups y scaleups de salud de Cataluña que trabajan en la aplicación de IA (inteligencia artificial), han levantado más de 73 millones de euros en 2023, la cifra más alta de la historia, que no ha parado de crecer en los últimos cinco años.

El Informe 2023 también repasa otros indicadores macroeconómicos y de actividad empresarial del sector de ciencias de la vida y la salud, que representa el 7,9% del PIB de Cataluña 2022. El sector aglutina más de 1.400 empresas que exportan más del 30 % de productos de ciencias de la vida y la salud de España, que emplea a 264.000 personas (el 6,5% de la población ocupada de Cataluña) y que se consolida como uno de los hubs de innovación en salud destacados de Europa.

De hecho, Cataluña y el área metropolitana de Barcelona recibe el aterrizaje constante de centros de innovación internacionales y multinacionales, que en los últimos cinco años han creado 25 nuevos hubs de excelencia, entre los que destaca AstraZeneca que ha contribuido a batir récords en 2023 en atracción de inversión directa extranjera (hasta 1.025 M€) y en creación de nuevos puestos de trabajo (hasta 1.843).

“El sector sigue creciendo y lo demuestra la evolución de indicadores de innovación en salud que incluimos en el Informe, de multitud de iniciativas empresariales y de investigación de todos los agentes y, también, de proyectos estratégicos de país, como el Programa de adopción de innovación al Sistema y el Hub de Terapias Avanzadas y Emergentes de Cataluña. Iniciativas que supondrán un impulso para la transformación digital, la mejora de los tratamientos y la sostenibilidad del ecosistema, y el motor de cambio hacia la medicina personalizada del futuro”, ha declarado Robert Fabregat, director general de Biocat.

Excelencia en innovación en salud e investigación

Cataluña está entre los 10 países del mundo con más participaciones en ensayos clínicos, y ocupa la 5ª posición en Europa, sólo por detrás de países como Francia, España -los centros catalanes participan en el 88,5% de los ensayos activos que se realizan en España-, Italia y Reino Unido. A nivel mundial, Cataluña se sitúa en 8º lugar, donde Estados Unidos y China encabezan las dos primeras posiciones. En cuanto a las áreas clínicas, el 34% de ensayos clínicos en los que participan los centros catalanes se destinan a oncología, donde Cataluña se sitúa en cuarta posición en Europa y séptima a nivel mundial.

El marco temporal en el que la investigación y las nuevas terapias tendrán un impacto en los pacientes se refleja a través del pipeline del sector que, con un total de 73 terapias en desarrollo, destaca en una gran variedad de áreas clínicas, encabezadas por la oncología, el sistema nervioso central y la dermatología. Cerca del 70% de los tratamientos están cerca de ser comercializados y de llegar a la ciudadanía (fase II y III).

El pipeline incluye 19 terapias avanzadas en desarrollo clínico, donde la oncología se erige de nuevo como el área de investigación principal, siendo el Hospital Clínic de Barcelona (FCRB-IDIBABS) el más destacado por haber desarrollado la primera terapia CAR-T en Europa para el mieloma múltiple y el CAR-T ARI-0003, la tercera terapia de producción propia contra el linfoma.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés i Garcia y el conseller de Salut, Manel Balcells i Díaz han participado en el acto. En esta edición 2023, la publicación y la presentación pública ha contado con el apoyo de Amgen, Almirall, AstraZeneca, Alira Health, Cuatrecasas, Esteve, Pfizer, Roche y Sanofi, y la colaboración de ACCIÓ, CataloniaBio & HealthTech, Farmaindustria y Fenin. La presentación ha sido el pistoletazo de salida de la segunda edición de la "Barcelona Health Innovation Week", una semana impulsada por Biocat dedicada a la innovación, la aceleración y la tecnología en salud. Esta semana, se organizan más de cuarenta actividades que visibilizan la riqueza y diversidad del ecosistema de las ciencias de la vida y la salud en Barcelona que precisamente recoge el Informe de la BioRegión de Cataluña.

Robert Fabregat, director general de Biocat, exponiendo los principales resultados del Informe de la BioRegión de Cataluña 2023. Robert Fabregat, director general de Biocat, exponiendo los principales resultados del Informe de la BioRegión de Cataluña 2023.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, durante la inauguración institucional de la presentación del Informe de la BioRegión de Cataluña 2023.

Robert Fabregat, director general de Biocat, en la presentación del Informe de la BioRegióN de Catalunya 2023.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès durante la presentación del Informe de la BioRegión de Cataluña 2023.

Consulta el Informe de la BioRegión 2023