Barcelona, 28 de junio de 2021.- En un año que se presentaba difícil debido a la pandemia, Barcelona ha escalado hasta la quinta posición en el ranking de las ciudades europeas con rondas de inversión más importantes en salud digital, por detrás de Londres, Estocolmo, Oxford y Berlín. En 2020, las startups en digital health de la BioRegión levantaron 34,5 millones de euros, siete veces más que en 2016 (5,1 millones de euros). De promedio, cada operación que se cerró reunió 2,7 millones de euros, el doble que en 2019 (1,4 millones de euros).

Y parece que la tendencia sigue al alza, ya que en junio de 2021, las compañías de digital health han captado 22 millones de euros, más del triple que en el mismo periodo del año pasado (6,7 millones de euros) y que el valor total de la inversión levantada en 2019 (21 millones de euros). El motor de este crecimiento se debe principalmente al capital riesgo (venture capital), siendo la participación internacional un elemento clave.

En la BioRegión, durante los últimos años se había detectado un rápido crecimiento del digital health y el 2020 confirmó esta tendencia. Si en 2010 la BioRegión contaba con una veintena de empresas, diez años después son más de 200, es decir, se ha multiplicado por diez el número de compañías innovadoras. Este incremento evidencia la juventud y el crecimiento explosivo de este subsector, formado por un 87% de startups y que factura 119 millones de euros en su conjunto, tal y como muestra el Informe de la BioRegión 2020. Así, la empresa tipo es una empresa joven, de menos de cinco años, y con no más de 10 trabajadores.

Las principales tecnologías que utilizan estas empresas son la inteligencia artificial (con técnicas como el machine learning y el deep learning), la realidad virtual, el big data, la realidad aumentada y la impresión 3D. La inteligencia artificial y la realidad virtual son las tecnologías más invertidas.

La BioRegión en el 4YFN: más de 40 empresas e instituciones presentarán novedades

En un momento de máximo esplendor del sector, arranca el 4YFN, una de las citas internacionales más importantes dirigida a startups, que posiciona la capital catalana como referente en emprendimiento digital. Este año, el evento, que comienza hoy y se alargará hasta el 1 de julio, comparte espacio en el recinto ferial de Gran Vía de Barcelona con el Mobile World Congress (MWC).

Más de 40 empresas y entidades de la BioRegión de Cataluña participarán, y entre elles figuran: AcceXibleAdan Medical InnovationAimentiaBCN Health Venture PartnersBiel GlassesCluster Salut MentalFundació DTI-Donation & Transplantation InstituteGroenlandia VenturesHumanITcareIOMEDKiaraLabesport Europe SLLactApp Women HealthLoop DiagnosticsMethinksMoebioNixi Design for HealthMJN NeuroserveisMowootONALABS INNO-HUB SLScience4Tech SolutionsSens SolutionsStarlab BarcelonaUniversal Project&ToolsWIVI VISION y Xartec Salut- Universitat Politècnica de Catalunya.

Muchas de ellas aprovecharán la ocasión para presentar sus innovaciones y soluciones médicas que, a pesar de la pandemia, han estado desarrollando durante este último año:

• Una caja con diferentes dispositivos médicos homologados -pulsómetro, auxómetro, termómetro, dispositivo de presión arterial, etc.- para pacientes diseñados por HumanITcare. De esta manera, los profesionales podrán monitorizar la salud de las personas mediante su plataforma, que recientemente ha obtenido el marcado CE.
  • La nueva herramienta de inteligencia artificial de la startup IOMED. Una interfaz de consulta llamada Compass, que permite acceder a datos provenientes de historias clínicas en un solo clic, y de forma automática, garantizando siempre la protección de los pacientes.
  • LactApp Medical: la nueva versión de la app LactApp destinada, en este caso, a profesionales sanitarios que acompañan a las madres y bebés lactantes.
  • El proyecto I am Ready, de la compañía Nixi for Children un entretenimiento de realidad virtual para que los niños y niñas con cáncer conozcan el entorno donde recibirán los tratamientos y estén más relajados durante las sesiones, que se podrá ver, por primera vez, fuera de los hospitales.

Descarga la nota de prensa

[Mapa] Barcelona, quinta ciudad europea con más inversión en digital health