Barcelona, 26 de julio de 2022.- La inversión en startups de salud de la BioRegión de Cataluña cierra la primera mitad de año con una cifra récord: 296 millones de euros, una cantidad superior al total de financiación captada en 2021 (238 millones de euros). Este período (enero a julio) ha sido el mejor de toda la historia, y ha sido impulsado nuevamente por el capital riesgo (venture capital) , que acumula 258 millones de euros y representa el 87% del capital levantado, seguido de la bolsa, las subvenciones públicas y el crowdequity .

En cuanto a la tendencia de inversión, destaca el repunte de la inversión en biotecnología que, con 150 millones de euros, ha superado la mayor cifra alcanzada hasta la fecha (147 millones de euros en 2020). Este incremento se ha debido, principalmente, a dos operaciones de capital riesgo importantes: los 51 millones de Minoryx Therapeutics y los 50 millones de Splice Bio. También destaca el crecimiento del subsector de las tecnologías médicas que, con 110 millones de euros, ha alcanzado su máximo histórico (104 millones de euros en 2021), impulsado, principalmente, por la mega ronda (mega round) de 100 millones de euros de la startup de salud dental Impress. Por su parte, las digital health han levantado 30 millones de euros, aproximadamente la misma cifra que 2021 en este período.

En este primer período de 2022, que se ha cerrado con un total de 25 operaciones de capital riesgo, el 95% ha contado con participación internacional.

La BioRegión supera el centenar de inversores internacionales

La participación de capital riesgo internacional en la BioRegión de Cataluña ha crecido a un ritmo imparable en los últimos años, hasta llegar a sumar 110 inversores internacionales. El mayor crecimiento se ha dado entre 2019 y 2022, cuando el número de fondos internacionales que han invertido en proyectos empresariales de salud se dobló (43 a 110), coincidiendo también con un aumento en el total de inversión levantada.

En general, los fondos de inversión internacionales que invierten en la BioRegión proceden mayoritariamente de Europa (67%) -principalmente de Reino Unido, Francia y Alemania-, Estados Unidos (26%) y Asia (12%). Kurma (Francia), Mangrove Capital (Países Bajos), Idinvest (Francia) y Fund + (Bélgica) son las firmas internacionales que han coinvertido en más rondas de startups de la BioRegión.

El acompañamiento de los fondos de capital riesgo especializados establecidos en Cataluña, como Ysios, Alta Life Sciences, Asabys , Invivo Capital, Inveready o Caja Capital Riesgo, son un elemento clave para que estas operaciones tengan éxito. Según Joël Jean- Mairet, socio-fundador de Ysios, “con un mínimo de uno o dos operadores de aquí que quieran coinvertir en una ronda, conseguimos capital internacional que la complemente. Lo importante es que los proyectos sean interesantes”. En este sentido, Robert Fabregat, director general de Biocat, apunta: “contar con fondos con sede en Barcelona ha sido una de las palancas clave para atraer capital internacional a Cataluña, junto con la búsqueda de primer nivel y el talento de las personas emprendedoras e investigadoras”.

En cuanto a las áreas de inversión, el 41% de las rondas coinvertidas se lo llevan las empresas biotec y el resto se reparte en startups digital health (30%) y tecmed (23%).

Expectativas para el siguiente semestre

El crecimiento al alza en las operaciones y las inversiones que se han producido en la BioRegió durante este primer semestre está alejado del contexto internacional en todos los segmentos de la industria, en particular del biotec, pero también en tecmed y digital health. El descenso de las valoraciones, operaciones y actividad bursátil en los mercados americanos y europeos dificulta una previsión del escenario final que nos encontraremos al cierre de este año.

Sin embargo, los inversores especializados de la BioRegión se muestran mayoritariamente optimistas. “Una parte de lo que está pasando se debe a la corrección de las valoraciones en los mercados, que se habían hinchado muy especialmente en Estados Unidos”, afirma Clara Campàs , directora y cofundadora de Asabys . "Esto hará que los fondos de inversión seamos más prudentes, pero sigue habiendo capital para invertir en buenos proyectos, y esperamos que el flujo de capital privado hacia el sector salud siga creciendo".

En este punto coincide Joël Jean- Mairet, socio fundador de Ysios , “desde el punto de vista de capitalización, hay mucho dinero en venture capital y las dinámicas de startup no cambiarán. De hecho, es una oportunidad para muchas porque los inversores late stage están invirtiendo más early stage. Lo que sí cambiará a partir de ahora serán las condiciones: pasaremos a un período mucho más selectivo porque no hay visibilidad de cuánto va a durar esta bajada”, explica.

Montserrat Vendrell, partner de Alta Life Sciences, avanza que “la sensación generalizada es que se está esperando a que las valoraciones se corrijan un poco y que las M&A empiecen a despegar durante la segunda mitad de año. Farmacéuticas como Pfizer, Astrazeneca y otras vinculadas a la vacuna de la COVID-19 deben desembolsar capital”. Por su parte, Lluís Pareras, socio fundador de Invivo Capital, reconoce que “el escenario de crisis internacional es extraordinario y los fondos están reservando capital para poder apoyar su portfolio con más follows-on investments y, por tanto, invirtiendo en menor número de nuevas compañías. Las compañías buenas siempre conseguirán levantar rondas de inversión, pero tardarán más tiempo en levantarlas”.

Biocat dará a conocer el total de la inversión captada en 2022, así como los indicadores más relevantes del ecosistema de ciencias de la vida y la salud de Cataluña en el Informe de la BioRegión 2022, que se presentará el próximo 13 de febrero de 2023, en colaboración con ACCIÓ, CataloniaBio&HealthTech, Farmaindustria y Fenin.

Consulta la nota de prensa