Pasar al contenido principal

Ficción, política, emprendimiento o ciencia son algunos de los variados protagonistas de los libros que nos recomiendan los líderes de la BioRegión contactados por Biocat para este post. Algunas recomendaciones son novedades que apenas han llegado a las librerías; otros ya podrían considerarse casi clásicos de culto en su género. Esperamos que en esta lista se encuentre el libro ideal para regalar o autorregalaros: ¡bona diada!

 

 

Montse Barceló, Vicepresidenta para Europa de Veristat

Recomienda: “The Billion-Dollar Molecule”, de Barry Werth (Simon and Schuster, 1995)

El periodista Barry Werth repasa en este libro (solo disponible en inglés) los inicios de la biotecnológica estadounidense Vertex Pharmaceuticals, desde su fundación hasta sus avances contra el VIH. “Durante mis primeros viajes a la central de Veristat en Boston quedé cautivada por la inmensidad y calidad del tejido de startups en biotecnología -recuerda Montse Barceló-. En el trabajo, como en la vida, tienes más o menos oportunidades en función de dónde naces y estudias, y este libro es un claro ejemplo utilizando el caso de Vertex y su fundador Joshua Borger. ¡Creo que al sector le encantará leerlo!”.

 

 

 

 

Clara Campàs, Cofundadora y Managing Partner de Asabys
Recomienda: “The code breaker”, de Walter Isaacson (Simon & Schuster, 2021)

La fascinante historia de Jennifer Doudna, Premio Nobel de Chimie 2020, y el uno de los adelantos científicos más importante del último siglo. “Igual que ya había hecho con Steve Jobs, Isaacson relata la vida e investigación de Doudna, la tecnología CRISPR que ella co-descubrió y, más importante aún, reflexiona sobre el impacto y la ética en torno a tecnologías potentes como esta . ¡Entretenido e inspirador!”, asegura Campàs. 

 

 

 


Ignasi Costas, Founder RCD
Recomienda: “The Singularity Is Near: When Humans Transcend Biology”, de Ray Kurzweil (Penguin Books, 2006)

El libro, también disponible en castellano, trata las implicaciones del rápido desarrollo de la tecnología en el futuro de la humanidad, combinando sus predicciones y análisis sobre la inteligencia artificial, la biotecnología y la nanotecnología y cómo la intersección de estas tecnologías llevará a la singularidad, donde los límites entre humanos y máquinas serán menos claros. “La bondad del libro reside en que no sólo se centra en los avances tecnológicos, sino que también reflexiona sobre las implicaciones éticas de estas innovaciones –destaca Costas–. Se consideran las consecuencias morales de la singularidad y el crecimiento exponencial de las tecnologías en nuestra sociedad, y cómo la posibilidad de mejorar las capacidades humanas y el alargamiento de la vida podría afectar a la sociedad y nuestra percepción de lo que significa ser humano.

 

El libro invita a reflexionar sobre cómo podemos guiar estas innovaciones para que beneficien a toda la humanidad y no generen desigualdades sociales, y reflexiona sobre las responsabilidades de la comunidad científica y de la ingeniería en su desarrollo y la necesidad de incluir los valores humanos en el proceso”. El 4 de junio de 2024 se publicará el nuevo libro del mismo autor, The Singularity Is Nearer.

 

 

Rosendo Garganta, CEO de Devicare
Recomienda: “Scaling Up”, de Verne Harnish (Gazelles, 2017)

El subtítulo del libro es toda una declaración de intenciones: “Por qué algunas empresas lo consiguen, y otras no”. Un clásico de los libros de negocio para emprendedores. “Recomiendo este libro para todas aquellas empresas que hayan llegado al mercado y estén en fase de crecimiento –apunta Rosendo Garganta–. Es un libro muy práctico, con ejemplos, herramientas, tablas y gráficas que ayudan a los fundadores y equipos directivos a preparar su compañía para escalar, poniendo el foco en las personas, la estrategia, la ejecución y la gestión del dinero”.

 

 

 

 

 

Fina Lladós, Directora General de Amgen a España y Portugal
Recomienda: “L'herència emocional”, de Ramon Riera (La Campana, 2019)

"L'herència emocional: Viatge als sentiments invisibles" explica cuáles son los lazos familiares y sociales que condicionan desde la infancia nuestros sentimientos. “El libro lleva a la reflexión de la importancia de las emociones en la creación de los valores y creencias de la sociedad –resume Lladós–. Un recorrido interesante, desde una perspectiva científica, de cómo la conexión emocional es lo que más influye tanto en la solidez de los conocimientos como en la transmisión de los valores de generación en generación”.

 

 

 

 

 

Ana Maiques, Cofundadora y CEO de Neuroelectrics
Recomienda: “L'escafandre i la papallona”, de Jean-Dominique Bauby (Columna, 1997)

Este sobrecogedor relato autobiográfico llegó al cine con un filme que en el 2007 se llevó la Palma de Oro de Cannes. “El libro cuenta la historia del redactor jefe de la revista Elle, que sufrió una embolia masiva a los 43 años: ¡es impresionante! -asegura Maiques-. A través de un código de letras con el parpadeo de su ojo izquierdo, el periodista relata en primera persona cómo está atrapado con un cerebro intacto en un cuerpo paralizado. ¡Muy relevante para nuestro trabajo en Neuroelectrics y el futuro de las interfaces hombre-máquina!”

 

 

 

 

 

Miquel Martí, CEO de Tech Barcelona
Recomienda: “How the world really works”, de Vaclav Smil (DK, 2022)

Este reciente análisis sobre las posibilidades energéticas de nuestro futuro da argumentos en la lucha contra el cambio climático. "Me gusta la visión realista sobre los principales retos del planeta a partir del análisis científico y los datos, dejando de lado los dogmas", argumenta Martí. Lo encontraréis también en castellano bajo el título “Cómo funciona el mundo”, editado por Debate.

 

 

 

 

 

 

Josep Maria Martorell, Director Asociado del Barcelona Supercomputing Center
Recomienda: “La democràcia mor al núvol”, de Josep M. Ganyet (La Magrana, 2023)

Esta reciente novedad editorial alerta sobre los peligros del espionaje a través de las nuevas tecnologías y la necesidad de una regulación para proteger los derechos individuales de los ciudadanos. “El libro es interesante, de un tema tremendamente actual, y escrito en forma de artículos cortos que facilitan mucho su lectura -celebra Martorell-. Apasionante, interesante, a veces divertido… y te hace pensar, porque Pegasus también está presente”.

 

 

 

Laura Soucek, Cofundadora y CEO de Peptomyc
Recomienda: “The keeper of stories”, de Sally Page (One More Chapter, 2022)

Esta novela irlandesa (de momento no disponible en catalán ni castellano) sobre una mujer de la limpieza de Cambridge que colecciona las historias de otras personas sin contar nunca la suya se ha convertido en un best-seller. “La autora pone de manifiesto cómo cada persona con la que nos cruzamos tiene una historia que contar, si sólo nos tomáramos el tiempo para escucharla -destaca Soucek-. Hay humor, sensibilidad y optimismo: ¡un gran alivio para leer después de un largo día de trabajo!”.

 

 

 

 

 

 

Eduard Vallory, Director General del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST)
Nos recomienda: “Arabesc”, de Manuel Forcano (Proa, 2022)

El amor, el deseo, el viaje y el paso del tiempo son algunos de los protagonistas de los versos de este autor, ex-director del Institut Ramon Llull. "La poesía de Forcano combina la sensualidad, la delicadeza, la erudición y el latido de la vida, y esta selección a cargo del autor es como sentir el estallido de los jazmines en primavera", destaca Vallory.

 

 


 

 

 

Montserrat Vendrell, Socia fundadora de Aliath Bioventures y Socia de Alta Life Sciences

Recomienda: “Una altra vida, encara”, de Theodor Kallifatides (Galàxia Gutemberg, 2022)

A sus 77 años y retirado en Suecia, el autor viaja a su Grecia y reflexiona en esta obra sobre la relación entre una vida con sentido y un trabajo con sentido y cómo reconciliarse con el envejecimiento, mientras analiza las tendencias de la Europa contemporánea. “Lo he escogido por cómo relata el autor de forma biográfica su proceso de aceptación del envejecimiento y cómo, para ello, inicia un viaje hacia la búsqueda de lo que realmente tiene sentido, lo que le inspira y le lleva a encontrar la verdadera esencia de lo que nos hace seres humanos”, subraya Vendrell.

 


 

 

 

Francesca Wuttke, Fundadora y CEO de Nen
Nos recomienda: “Mission-Driven Leadership”, de Mark Bertolini (Currency, 2019)

El que fue presidente y CEO de la aseguradora de salud Aetna se define a sí mismo como “capitalista radical” en un libro (solo disponible en inglés) donde desvela lo que es para él el verdadero liderazgo. Spoiler: no todo son los resultados económicos. “Me gusta su sensata aproximación al liderazgo, ¡aunque dudo que esto le hiciera muy popular entre su equipo! -bromea Wuttke-. A mí me emocionó más su liderazgo purpose-driven”.

 

 

 

Marta-Gaia Zanchi, Fundadora y Managing Partner de Nina Capital
Recomienda “Creativitaty, Inc.”, d'Edwin Catmul (Bantam, 2014)

El expresidente de Pixar y Walt Disney Animation Studios enseña en este libro (también disponible en castellano) cómo construir una cultura creativa en los equipos de trabajo, siguiendo el modelo de la organización donde se han gestado algunas de las películas más populares de la historia de la animación. “Siempre he sido una gestora orientada a procesos y a menudo percibo que los procesos sofocan la innovación y la asunción de riesgos en entornos donde los equipos deben tomar decisiones de gran riesgo con una información limitada –lamenta Zanchi–. Un buen proceso es una condición necesaria para cualquier gran decisión. ¿El problema? Mucha gente no sabe cómo es un buen proceso y confunde estructura organizativa con estructura de comunicación. Este libro demuestra que los procesos bien diseñados mantienen las culturas creativas vibrantes, ofrecen las condiciones para aceptar la incertidumbre y el riesgo y canalizar la energía necesaria para realizar cambios de la forma más productiva y organizativamente saludable posible.

Cuando confiamos en el proceso, recordemos que somos resilientes y que nuestros compañeros no nos juzgarán por nuestros fracasos, sino que nos alabarán por nuestra capacidad de seguir superando los límites de nuestro estado imperfecto de conocimiento”.

 

 

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.