Pasar al contenido principal

Este mes de abril se celebra el día de Sant Jordi, una de las fiestas más populares en Cataluña por la tradición de regalar rosas y, especialmente, libros. Una ocasión perfecta para acercar la ciencia, la innovación y el emprendimiento en la sociedad de manera comprensiva y atractiva.

Como hemos hecho en anteriores ocasiones, os proponemos una recopilación donde hemos incluido las sugerencias enviadas directamente de los centros de investigación, parques científicos, hospitales y universidades de Cataluña, así como otros títulos que han tenido más impacto mediático y que son una lectura recomendada por la comunidad de profesionales de la BioRegión.

Esperamos que encuentres inspiración a la hora de elegir tu regalo o tu lectura, y os deseamos a todos/as ¡un feliz día de Sant Jordi!

Libros para entender los virus y la pandemia de la Covid-19

 

Gemma Bruna i Sales. Dos metges i una pandèmia. Josep Maria Argimon i Jaume Padrós en conversa amb Gemma Bruna

En esta conversación recogida en formato libro, la periodista Gemma Bruna dialoga con dos de las personas que han vivido más cerca la pandemia y que más han reflexionado en torno a todo lo que conforma la vida de las personas: Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, y Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona. 2 metges i 1 pandemia (Símbolo editores, 2021) es una reflexión en torno a todo lo que conforma la vida de las personas.

Julián Cerón Madrigal - Raticos de Coronavirus: La COVID-19 explicada con fútbol

¿Es posible explicar la ciencia que hay detrás de la pandemia del coronavirus de una manera sencilla y con ayuda del fútbol? El Dr. Julián Cerón, investigador del IDIBELL, combina en Raticos de Coronavirus: La Covid-19 explicada con fútbol (2020) información científica con anécdotas del mundo del fútbol, ​​que sirven para crear analogías y divulgar el conocimiento científico sobre el virus. El libro es capaz de mezclar dos temas tan diferentes y tan poderosos como son la ciencia y el deporte que mueve más masas a nivel mundial.

Daniel Closa Autet - 100 coses que cal saber dels virus

El doctor en biología e investigador en el CSIC presenta la obra 100 coses que cal saber dels virus (Cossetània edicions, 2020), un manual básico para los tiempos que corren, que permite comprender qué son exactamente los virus, como es que no están ni vivos ni muertos, de cuántos tipos hay, cómo nos infectan o cómo se defiende nuestro cuerpo de su presencia. Además, nos habla sobre virus informáticos, virus de ficción y virus extraterrestres, y por supuesto, de los virus más importantes causantes de enfermedades.

Magda Gregori Borrell – Salut! La vida amb elles

La periodista y autora del libro ha hecho una recopilación de testimonios de médicas, enfermeras, psicólogas, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales. Las profesionales de la salud nos cuidan y trabajan para darnos esperanza. Salut! La vida amb elles (Fonoll, 2021) muestra que no son ni superhéroes ni ángeles de la guarda. Pero sí mujeres capaces de gestionar momentos de máxima tensión, de tomar decisiones rápidamente, comunicar malas noticias, de posponer la muerte.

Carme Hernández - Los pacientes y los días

De la mano de la doctora Carmen Hernández, enfermera en el Hospital Clínic de Barcelona, ​​ Los pacientes y los días (Plataforma Editorial, 2021) es una crónica valiente y fresca de la férrea batalla de los profesionales de la salud contra la COVID-19, y una gran lección de humanidad y profesionalidad ante la adversidad.

Oriol Mitjà – A cor obert

Seguramente ha sido una de las voces más escuchadas en la BioRegión durante la pandemia, y ahora también se lo puede leer y conocer más a fondo. El investigador y experto en enfermedades infecciosas nos abre las puertas de su corazón, haciendo justicia al título de esta obra:  A cor obert (Columna edicions, 2021), para descubrir sus orígenes, la infancia en Arenys de Munt, cómo le surgió la vocación, su experiencia pionera en la lucha contra el pian en Papúa Nueva Guinea, las investigaciones de vanguardia en el que ha participado en el campo del coronavirus, y nos relata la crónica de los hechos dentro de un gobierno dividido que se vio superado por las circunstancias.

 

Libros sobre emprendimiento e innovación científica​
 

Ivan Bofarull - Moonshot Thinking: Transforma la innovación disruptiva en una oportunidad

En este relato, Ivan Bofarull, Chief Innovation Officer de ESADE se presentan y se describen tres enseñanzas clave que las empresas deben tener en cuenta para anticiparse y desmarcarse de la competencia y ser realmente transformadoras: adoptar una mentalidad emprendedora, ser expertos en la disrupción y diseñar un modelo sistemático de innovación disruptiva para la organización. Tres aprendizajes básicos para liderar la transformación que sólo se recogen en el libro Moonshot Thinking (Editorial Arpa, 2020).

Pere Condom-Vilà - Ciencia, Tecnología y Startups

Pere Condom-Vilà, director de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Girona (UdG) expone que es la tecnología y detalla cómo se crea en su último libro Ciencia, Tecnología y Startups (Publicacions UB, 2020). Además de presentar los tres pilares sobre los que se sustenta el gran entramado creador de tecnología que la humanidad ha desarrollado: La ciencia, las empresas y las startups. El libro habla también de la geografía relacionada con la creación de tecnología y profundiza en Barcelona como una de las grandes capitales globales productora de ciencia, tecnología y startups.

Mar Galtés - Barcelona Startup. Historia e historias del mayor ecosistema digital y tecnológico del sur de Europa

¿Cómo ha llegado Barcelona a destacar en el mapa europeo de la innovación y la tecnología? La respuesta la presenta la periodista Mar Galtés en la obra Barcelona Startup (Libros de Cabecera, 2020), donde expone el nacimiento del ecosistema tecnológico de Barcelona. Una radiografía donde se presentan los casos de éxito y los role models que ha liderado esta transformación hasta el día de hoy.

Luis G. Pareras - "Innovar y emprender en el sector sanitario"

Aunque no es reciente (2007), esta obra sigue siendo un clásico para todos aquellos profesionales sanitarios que quieren liderar la innovación en el sector.  El libro Innovar y emprender en el sector sanitario (Ars Médica, 2007) tiene el objetivo de promover el espíritu emprendedor y difundir los mecanismos que les permitirán hacer realidad sus proyectos. Pareras, defensor de la innovación como protagonista indiscutible en la sanidad, busca incentivar el emprendimiento mediante la respuesta a las preguntas más populares a la hora de emprender, como son: de donde salen las ideas, cuáles son las normas del juego para innovar y emprender en el sector sanitario, quiénes son los implicados y cómo se relacionan entre ellos.

Xavier Marcet - Esquivar la mediocricidad

Consciente de los retos que afrontan las empresas hoy en día, el consultor en innovación estratégica Xavier Marcet, busca ofrecer desde una óptica diferente, la innovación, la gestión de la complejidad, la transformación cultural o la comunicación. El libro Esquivar la mediocricidad (Plataforma editorial, 2018), ofrece pensamientos inspiradores que surgen del deseo de transformar organizaciones y convertirlas en una institución que aporte valor y que esquive la mediocridad.

Luis Ruiz-Ávila - Ciencia y negocio, una visita a businesslandia 

La ciencia sin empresa es difícil de imaginar hoy en día. En esta obra el doctor en biología molecular y director general de Ruti INMUNE, Luis Ruiz-Ávila, ofrece consejos y anécdotas sobre el complejo mundo de la transformación del conocimiento científico y las palancas económicas y sociales que regulan y explican el negocio de la biomedicina. Mediante el relato de sus errores y aciertos como científico pasado a la gestión y emprendimiento en biomedicina, el autor de  Ciencia y Negocio (Astrolabio Ciencias, 2020) nos pasea por su vida en «businesslandia» y por el camino nos arranca una sonrisa de complicidad.

 

Libros sobre investigación y desarrollo ​
 

Pere Puigdomènech - Por qué y cómo se hace la ciencia

La obra Por qué y cómo se hace la ciència (La Catarata, 2021) busca responder por qué la sociedad dedica esfuerzos a la investigación científica, cómo se investiga, quién lo hace y dónde se hace. De la mano de Pere Puigdomènech, profesor de investigación del CSIC en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) profundiza sobre la evolución de la ciencia en la historia, las múltiples funciones que cumple en nuestras sociedades y cuál es su funcionamiento interno.

Laura Morrón Ruiz de Gordejuela - A hombros de gigantas

En esta obra, la divulgadora científica Laura Morrón, realiza un homenaje poético a todas las mujeres que han hecho posible el progreso científico tal y como lo conocemos hoy en día. El libro A hombros de gigantas (Next Door Publishers, 2021) busca despertar la misma curiosidad que hizo de ellas valientes pioneras en sus respectivas disciplinas.

 

Libros sobre la ciencia que nos rodea​

 

Jordi de Manuel i Barrabín i Jesús Purroy Vázquez - 100 qüestions per identificar la pseudociència

La frontera entre ciencia y pseudociencia es fácil de traspasar y cuesta de distinguir. La obra de los divulgadores científicos, Jordi de Manuel y Jesús Purroy, presenta 100 formas de desenmascarar la pseudociencia en un mundo donde esta práctica se desdibuja cada vez más y se confunde con la ciencia. Las 100 preguntas (y 100 respuestas) que se encuentran  en 100 qüestions per identificar la pseudociència (Cossetania, 2021) ayudan a identificar las pseudociencias y proporcionan claves para orientarse en un mundo donde casi todo es posible.

Pere Estupinyà - A vivir la ciencia: Las pasiones que despierta el conocimiento

El mediático científico Pere Estupinyà presenta de forma sencilla cmo la ciencia resulta una herramienta básica y fundamental para mejorar el mundo y nuestra vida. La obra A vivir la ciencia (Editorial Debate, 2020)  es un ejemplo de cómo el autor nos invita a descubrirnos a nosotros mismos y lo que nos rodea a través de la ciencia.

Ignacio Morgado - Materia Gris: La apasionante historia del conocimiento del cerebro

El catedrático de psicobiología del Instituto de Neurociencia en la Facultad de Psicología de la UAB nos acerca en esta obra los descubrimientos de filósofos y científicos que hicieron posible el conocimiento actual del cerebro y la mente humana. Algunos de ellos fueron Aristóteles, Galeno, Descartes, Galvani, Von Helmholtz, Ramón y Cajal, Sherrington, Pavlov o Skinner.  Además, Materia Gris: La apasionante historia del conocimiento del cerebro (Editorial Ariel, 2021) nos muestra los inventos técnicos que dieron paso al conocimiento como el microscopio compuesto, los dispositivos para almacenar electricidad, electroencefalograma y las neuroimágenes modernas.

 

Libros sobre Biomedicina para científicos (o no)​

 

Raquel Cumeras Olmeda i Xavier Correig Blanchar - Volatile Organic Compound Analysis in Biomedical Diagnosis Applications

La obra Volatile Organic Compound Analysis in Biomedical Diagnosis Applications (Apple Academic Press, 2021) se centra en la ciencia de la metabolómica e invita a los lectores a reflexionar sobre cómo se utilizan los compuestos volátiles en este campo, considerado de gran actualidad. La Dra. Cumera y el profesor Correig, investigadora y docente de la Universidad Rovira y Virgili (URV) respectivamente, ofrecen una descripción exhaustiva sobre los componentes orgánicos volátiles (COV) y explican por qué son importantes en la biomedicina y cuáles son las plataformas analíticas utilizadas. Los autores repasan los principales ámbitos de aplicación actuales que incluyen la metabolómica.

Salvador Macip i Chris Willmot - Viurem per sempre? Com la biomedicina ens està canviant la vida

Las conversaciones entre científicos pueden ser el punto de partida de una revolución, pero también de debates sobre los límites de la actual revolución biomédica. En esta ingeniosa obra Viurem per sempre? Com la biomedicina ens està canviant la vida (Eumo editorial, 2020), Salvador Macip y Chris Willmott, presentan una conversación entre dos amigos científicos: Jordi Torrella (biólogo) y Pere Gonyalons (neurólogo). Estos dos personajes de ficción que, en comidas y cervezas, debaten sobre biomedicina acercan esta disciplina a los lectores.

 

Novelas con trasfondo científico​

 

Alba Bellart Castellví – L’univers divers 

Este libro, que lleva por título El universo diverso (Grama. Pagès Editors, 2021), pasa por relatar un concurso de cuentos sobre enfermedades minoritarias que se realiza en una escuela. La obra sale a la venta por Sant Jordi y ha sido posible gracias al apoyo del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB Lleida), por lo que hasta el último centavo que se recaude con la venta del libro se destinará a fines solidarias, en concreto, a la investigación en enfermedades minoritarias que lleve a cabo este centro. La autora es la Alba Bellart Castellví, maestro, logopeda y madre de una hija con una enfermedad minoritaria y con inquietudes para encontrar mejores respuestas para este tipo de patología.

Jordi Díaz-Marcos - L'aventura de Berta a Nanoland

El libro L’aventura de Berta a Nanoland (Onada edicions, 2020) nos acerca a la historia del átomo, de la nanotecnología y nanomedicina, del ADN y de decenas de temas científicos fascinantes. El investigador y comunicador científico Jordi Díaz-Marcos acerca el mundo de la nanociencia al lector de la mano de Berta, una niña que viaja al mundo de la milmillonésima parte de un metro.

Irene López i Favà – La flamenca Emma

La flamenca Emma (LinX edicions, 2021) es un cuento que quiere explicar cómo, desde un diagnóstico de cáncer de mama, y ​​gracias a la colaboración de las personas que más nos quieren y al trabajo de los investigadores, se puede conseguir avanzar en investigación sobre esta enfermedad y encontrar una solución que ayude a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que la padecen.

Emma es un proyecto solidario de recaudación de fondos para la investigación del cáncer de mama impulsado por la gerencia territorial de las Tierras del Ebro (ICS).

Quim Miró i Masmiquel - Una nena entre vint milions

Alexandra no es una niña cualquiera. Es una entre veinte millones, ya que desde pequeña padece progeria, una enfermedad minoritaria. El relato del escritor Quim Miró pretende normalizar y dar a conocer las enfermedades minoritarias. L’obra Una nena entre vint milions (Excellence editorial, 2021) narra la vida de Alexandra, con quien a través de sus relaciones interpersonales, familia, escuela y amigos, vamos descubriendo al mismo tiempo su enfermedad.

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.