Pasar al contenido principal

En este artículo hacemos una selección de los anuncios más relevantes que se han dado a conocer durante 2022 y que encontrará ampliada en el Informe de la BioRegión 2022, la publicación de referencia sectorial que presentaremos el próximo lunes 13 de febrero en el Auditorio AXA de Barcelona.


Nuevos hospitales de referencia internacional con tecnología de última generación

Después de más de 5 años recaudando fondos para hacerlo realidad, en junio de 2022 se inauguró el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona. Se trata de un centro monográfico de cáncer infantil único en España, y uno de los mayores de Europa y del mundo. Ubicado en un edificio de 14.000 metros cuadrados conectado al Hospital Sant Joan de Déu mediante una galería cubierta elevada, dispone de 37 habitaciones individuales, 8 cámaras de trasplante, 26 boxes para el Hospital de Día y 21 consultas externas. Actualmente, el área de hospitalización del centro se encuentra en el 70% de ocupación.

 


SJD Pediatric Cancer Center Barcelona. Fuente: Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona
 

Por otra parte, en el último año se han reanudado las obras de la segunda fase del plan de ampliación del futuro Hospital del Mar. El acrecentamiento del centro permitirá sumar más de 20.000 m2 de superficie, donde se ubicarán nuevas unidades de hospitalización, quirófanos, una nueva UCI, un renovado Servicio de Urgencias y un helipuerto, entre otros. Diseñado para adaptarse fácilmente a circunstancias cambiantes, crisis como la pandemia de la COVID-19, catástrofes o accidentes con múltiples víctimas, estará preparado para cirugía robótica, herramientas de realidad virtual y realidad aumentada, al tiempo que las habitaciones estarán equipadas con los últimos avances en domótica. Se prevé que entre en funcionamiento en 2030.

En este punto, la experiencia del Hospital del Mar en el análisis de datos clínicos ha provocado que el centro haya sido escogido para participar en la iniciativa de big data europea DARWIN EU, junto a otros ocho hospitales de todo el continente europeo.

 

 

También cabe destacar el inicio del Plan Funcional del futuro Campus de Salud de Girona, donde se ubicará el nuevo Hospital Universitari Josep Trueta, junto con las facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad de Girona y el Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (IIDIBGI), entre otros equipamientos. La función de este Plan es que se convierta en la base para la elaboración del proyecto arquitectónico definitivo y para el que será primordial la participación activa y la implicación de los profesionales en su definición.

 

Nuevos centros de investigación de referencia para hacer crecer la investigación y la innovación en salud en Cataluña

Las grúas empezaron a trabajar en junio de 2022 en los terrenos donde se ubica La Soci, el antiguo complejo deportivo para los trabajadores de CaixaBank situado frente al Cosmocaixa. Se ha ido demoliendo paulatinamente el edificio, con el objetivo de dejar espacio para erigir el Caixa Research Institute, un centro de investigación de referencia en toda España dedicado a las enfermedades más prevalentes, como las neurológicas, las oncológicas y las infecciosas. Impulsado por la Fundació La Caixa, se espera que esté integrado por más de 300 investigadores e investigadoras, y esté terminado en 2025. La Fundació La Caixa ha cifrado la inversión necesaria para impulsar el proyecto en más de 60 millones de euros, que se destinarán tanto a su edificación como a su equipamiento. La captación de talento empezará este año.
 

Recreación del futuro edificio del Caixa Research Institute. Fuente: Fundació La Caixa

Otro ambicioso proyecto de investigación e innovación biomédica del último año ha sido el BioClúster de Innovación y Salud, aprobado por el Govern de Catalunya a finales de 2022. El proyecto, que se instalará en el hub biosanitario de Hospitalet de Llobregat, tendrá por objetivo potenciar y consolidar la investigación y la innovación biomédica a través de un potente ecosistema que atraiga a empresas del sector de la salud. Se estima que facturará más de 7.000 millones de euros y la creará de casi 50.000 nuevos puestos de trabajo.
 

Modernización en los equipamientos de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de Cataluña

El Barcelona Super Computing Center – Centre Nacional de Supercomputació (BSC-CNS) y el Sincrotró Albados de las 13 Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) ubicadas en Cataluña- anunciaron novedades en 2022. Por un lado, el BSC-CNS hizo público el alojamiento del MareNostrum 5, el supercomputador más potente de España y entre los más avanzados de Europa, que integrará también uno de los primeros ordenadores cuánticos europeos.

El nuevo supercomputador, con un presupuesto de 150 millones de euros y diseñado para reforzar la investigación médica europea en el diseño de nuevos fármacos, desarrollo de vacunas, simulaciones de propagación de virus, así como aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de grandes volúmenes de datos, entrará en funcionamiento en julio de 2023.
 

Recreación de la sala donde se instalará el MareNoustrum 5 ubicada en el nuevo edificio del BSC-CNS. Fuente: web BSC-CNS
 

También se anunció el inicio del proyecto del futuro sincrotrón Alba II, donde se incluirá el Parque de ciencia, tecnología e innovación Alba, con espacio para centros de investigación y empresas. Concretamente, el proyecto de ALBA II contempla la sustitución del acelerador de ALBA, la construcción de tres nuevas líneas de luz extra-largas que se ubicarán en los nuevos terrenos, la modernización de los actuales instrumentos científicos, el desarrollo de la infraestructura para almacenar y analizar datos. Con una inversión estimada en 120 millones de euros, Alba II tiene previsto entrar en servicio en 2030.
 


Recreación en 3D de la ampliación del espacio del futuro sincrotrón Alba II. Fuente: Sincrotrón Alba
 

Nuevas iniciativas de Govern para hacer frente a algunos de los retos del sector

Para poder llevar las soluciones innovadoras a los centros asistenciales, las pequeñas y grandes empresas a menudo deben pasar por un camino tortuoso y complejo. Es en este contexto en el que el Departament de Salut creó la subcomisión de Adopción de Innovación en Salud para diseñar y consensuar los circuitos e instrumentos necesarios para promover y agilizar la adopción de la innovación en el sistema.

El grupo de trabajo, coordinado por Biocat y formado por un equipo transversal, multidisciplinar, está integrado en la Comisión de Innovación y Transformación del Sistema de Salud. A lo largo de este 2023, la subcomisión trabajará en la definición y despliegue de las primeras acciones y medidas que se están desarrollando en el marco de esta iniciativa.
 

Primera reunión del grupo de trabajo de Adopción de Innovación en el Sistema de Salud, impulsado por el Departamento de Salud y coordinado por Biocat. Octubre 2022. Fuente: Biocat
 

Por otra parte, el Govern impulsó el Hub de Terapias Avanzadas para posicionar a la BioRegión como el hub europeo líder en terapias avanzadas (celulares, génicas y de tejidos). El proyecto, coordinado también por Biocat, contará como elemento clave con el nuevo Centre de Teràpies Avançades de Catalunya. El Banc de Sang i Teixits será la entidad encargada de coordinar la definición del nuevo centro, que presentará su plan operativo en febrero de 2023.

Con esta iniciativa el Govern busca que todos los avances producidos en laboratorios y centros de investigación puedan convertirse en tratamientos que mejoren las enfermedades y, por tanto, la calidad de vida de la población.

Y para finalizar este apartado, cabe destacar también la creación del Fons d’Inversió en Tecnologia Avançada (FITA) activado por el Govern de la Generalitat para impulsar la investigación y el emprendimiento científico en Cataluña. Este instrumento de capital riesgo, que contará con 55 millones de euros, se prevé que empiece a operar a finales del mes de junio del 2023. De momento, este mes se ha cerrado la convocatoria de licitación.

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.