Pasar al contenido principal

En el último post sobre adopción de la innovación en el sistema de salud de Cataluña hablábamos de los principales retos que tienen las DTx en Europa, sobre todo en cuestiones como la evaluación y el reembolso. También avanzábamos la apuesta de Cataluña por no quedarse atrás y trabajar en la misma línea de estos países para adoptar estas y otras innovaciones en el sistema de salud catalán.

En esta línea, hemos hablado con un grupo de DTx catalanas para conocer su interacción con el sistema y su parecer sobre qué debería hacerse para mejorar el proceso de adopción de innovación en salud y de acceso a nuevas tecnologías médicas en Cataluña .

¡No te pierdas su experiencia y propuestas que hemos recogido en este post!

 

Meses de negociación con cada uno de los centros

En la mayoría de los casos, lo primero que hace una DTx cuando quiere acceder al sistema catalán es hablar con los centros de salud. Uno por uno. Tras varias presentaciones, negociaciones y largas esperas, algunas logran establecer colaboraciones con algunos centros. Como es el caso de Nixi for Children que, según explica su CEO, Tomàs Lóbez, "acabamos de cerrar la colaboración con el Hospital Universitari de la Vall d'Hebron, que iniciamos en 2019".

Quien también ha tenido la misma suerte ha sido la plataforma de rehabilitación ReHub® de DyCare, que también se ha integrado en el Hospital Universitari de la Vall d’Hebron, l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Consorci Sanitari Integral.“La experiencia ha sido positiva”, comenta Silvia Raga, CEO y cofundadora, “pero la gestión del tiempo de adquisición de la herramienta podría haber sido mejor: ¡hemos tardado entre seis y nueve meses!”, confiesa la emprendedora.

En esta situación se encuentra Mireia Cigarran, fundadora de VRPharma, quien anhela desde hace meses una respuesta para poder firmar nuevos contratos de colaboración con nuevos centros. “Nos encontramos en una situación en la que se quiere adoptar la tecnología, el valor aportado es muy claro y valorado por el equipo sanitario, pero no pueden implementarlo debido a no estar asignado a una partida donde poder reembolsarlo”, añade. "Las startups digitales necesitamos rapidez y aprovechar el momentum".

 

Malabarismos para adoptar la innovación

Los hospitales no disponen de un presupuesto asignado para comprar innovación y se ven obligados a hacer malabarismos para implementar estas tecnologías. Como es el caso del Hospital Clínic en el que incorporan soluciones digitales a cambio de ofrecerles validación clínica o royalties sobre las ventas, explica Laura Sampietro, jefa de Evaluación de Innovaciones y Nuevas Tecnologías. Este centro cuenta con un Observatorio mHealth, donde han analizado más de 35 aplicaciones móviles desarrolladas por profesionales del hospital que favorece el acceso de nuevas soluciones digitales. Actualmente, el Hospital Clínic hace uso de una DTx de Baxter para pacientes que requieren hemodiálisis.

En el caso del Hospital Universitari Parc Taulí, el tipo de colaboración económica dependerá de si es el propio Parc Taulí quien necesita implementar una solución digital y, por tanto, requerirá de una empresa para codesarrollar un nuevo producto o, si es la empresa quien pide en el hospital poder realizar una validación clínica de su solución.

En el primer caso, y para que ambas partes puedan beneficiarse de la colaboración, el Parc Taulí y la empresa seleccionada buscarán participar conjuntamente en convocatorias de financiación competitiva. También se puede participar en modelos de compra pública innovadora para poder obtener una royalties después del codesarrollo realizado de la tecnología. En caso de realizar una validación clínica, una de las opciones sería que la empresa pagara unos honorarios al centro para cubrir gastos de recursos, instalaciones y personal o, buscar modelos mixtos en que el hospital adquiera una participación de empresa y royalties.

“Las colaboraciones pueden durar entre 1 a 3 años, según se trate de una validación clínica o de un desarrollo tecnológico”, explican Eduard Soler, jefe de Innovación del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí e Ismael Ávila, project manager del mismo centro. El Parc Taulí ha desarrollado tres DTx en salud mental, una de las cuales es Brainhealth Solutions, creada junto con el Institut Gutman, que ha obtenido el marcado CE y se está comercializando.

 

El mercado norteamericano, la alternativa más rápida y económica

En Estados Unidos, la industria de las DTx está creciendo rápidamente, sobre todo por el impulso que la FDA está dando de forma proactiva a través de su Centro de Excelencia de Salud Digital. Y no sólo eso, sino que el mercado americano funciona como mercado único, dispone de un reconocimiento mutuo de certificación y una evidencia clínica homogénea. Ofrece todo lo que el europeo no tiene.

"Después de dar vueltas durante cuatro años por los hospitales catalanes y no haber recibido ningún tipo de respuesta clara, hemos decidido probar suerte en otros mercados", explica el CEO de Braingaze, Laszlo Bax.

Quien ha aterrizado recientemente en suelo estadounidense es Amelia Virtual Care*, y no les va del todo mal, según explica Xavier Palomer, CEO y fundador. "El 40% de nuestra facturación ya proviene de Estados Unidos". El emprendedor ha apostado por este mercado y por el sector privado por la fragmentación y la poca agilidad de la adopción en Europa. “El sistema de salud público europeo es un “mata-startups, aseguraba en uno de los últimos debates en los que participó.

 

Fuente: Why are digital therapeutic companies not connecting to the traditional healthcare system by integrating with an EMR. Research 2 Guidance. 

10 propuestas para acelerar la adopción de innovación en el sistema catalán

Para evitar que estas startups se diluyan antes de que la tecnología pueda llegar a los pacientes, las DTx catalanas hacen una serie de propuestas que hemos recogido a continuación:

1. Gestionar el acceso al sistema mediante una única entidad
Silvia Raga de Dycare y Adrià Maceira, cofundador y CEO de Renalyse recomiendan centralizar la adopción de las DTx en una sola entidad, elaborar planes de actuación conjuntos con las empresas y especificar de forma clara las etapas necesarias para entrar en el sistema. "No sabes a quién llamar ni a quién dirigirte para poder presentar tu proyecto", añade Eva García, cofundadora y CEO de WIVI Vision.
 

2. Homogeneizar la evaluación clínica
Algunas de las startups avisan: “La carencia de una normativa europea específica para estas terapias ocasiona que se sigan evaluando como cualquier otro dispositivo médico y, en España, la situación es aún más compleja porque la evaluación depende de cada comunidad autónoma”.
 

3. Ajustar las retribuciones económicas
“Cada departamento decide la cantidad que quiere (o puede) pagar por la solución, independientemente de si el precio llega ni siquiera al coste de producción”, explica Erika Barrera de Virtual Bodyworks, solución que trabaja con la administración catalana prestando servicios de rehabilitación en los centros penitenciarios, que depende del Departamento de Justicia.
 

4. Establecer una regulación específica y flexible
Silvia Raga de Dycare, pide "una regulación adaptada a los softwares, flexible y ágil, como el producto, que está en constante evolución".
 

5. Destinar un presupuesto específico para compra pública innovadora
"Se podría reforzar mucho más la compra pública innovadora", sostiene David Hurtado, responsable de marketing de Brainhealth Solutions. A su juicio existe una complejidad y exceso de burocracia que lleva a muchos centros a albergar las DTx como pueden.
 

6. Asignar un presupuesto para realizar pruebas piloto comerciales de validación de uso público
María Jesús Salido, cofundadora y CEO de Social Diabetes cree que sería necesario un mercado inicial para realizar pruebas piloto comerciales de validación de uso público para demostrar los beneficios de los productos y soluciones.
 

7. Favorecer la entrada de empresas más incipientes
"Hay que rebajar las barreras de entrada que penalizan las startups hacia las grandes empresas, que suelen ser los proveedores habituales", pide Elisabet del Valle, CEO y cofundadora de Onalabs.
 

8. Mejorar la capacitación de los profesionales sanitarios en soluciones digitales
“El personal asistencial debe conocer los beneficios que aportan las soluciones digitales y creer en la digitalización de la atención sanitaria”, explica María Jesús Salido de Social Diabetes, quien asegura que con formación específica sobre este ámbito podría mejorarse.
 

9. Diseñar protocolos de prescripción para soluciones no integradas en el sistema
Maria Barruezo, cofundadora de LactApp, propone crear protocolos de prescripción de soluciones digitales para todos aquellos proyectos que no se acaben integrando en el sistema. "De esta manera los profesionales sanitarios podrían recomendarlas con confianza".
 

10. Digitalizar el sistema de salud
Laszlo Bax de Braingaze propone digitalizar el sistema para ganar en agilidad. Y para ello, plantea hacer uso de los fondos Next Generation EU.
 

Fuente: Elaboración propia a partir del feedback de un grupo de DTx catalanas. Biocat

Sin embargo, muchas de las DTx de la BioRegión están satisfechas de encontrarse en un ecosistema con gran capacidad innovadora y de desarrollo de talento de emprendedores y emprendedoras. “Agentes públicos como ACCIÓ, Biocat, CIMTI, Barcelona Activa, Tic Salut o entidades como Barcelona Health Hub y Tech Barcelona, entre otros, aportan un valor clave para la creación, mentoría y aceleración de nuevos proyectos en salud con gran impacto social y económico”, señala Mireia Cigarran de VRPharma.

 

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.