Pasar al contenido principal

El volumen de inversión en las startups de salud de Cataluña ha batido récords en poco más de medio año, alcanzando 296 millones de euros en julio de 2022, multiplicando x2,5 lo conseguido en el mismo período del año pasado . Esta cifra supera, por tanto, el total de inversión levantada en 2021 (238 millones de euros).

Sin tener todavía clara una cifra de cierre del año, lo que sí se prevé es que 2022 sea el año en el que pasaremos la barrera de los 300 millones de euros de inversión, dos años después de haber superado, por primera vez, los 200 millones de financiación levantada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mega ronda de 100 millones de euros de Impress

La mayor operación de capital riesgo de este período se ha materializado en el sector de las tecnologías médicas. Impress, la startup de salud dental nacida en Barcelona en 2019, ha captado 100 millones de euros, la mayor ronda de toda la historia de la BioRegión y denominada mega ronda (mega round) por haber alcanzado el centenar de millones . Esta operación ha hecho crecer al subsector de las tecnologías médicas que, con 110 millones, ha alcanzado su máximo histórico (104 millones de euros en 2021).

Que la mayor ronda de estos primeros meses de año haya sido de salud dental coincide con la situación internacional. InBrace, con sede en California, captó 102 millones de dólares el pasado año, y la empresa de alineadores bbyte fue adquirida por Dentsply Sirona en el 2020 por 1.040 millones de dólares. De hecho, Vladimir Lupenko, CEO y cofundador de Impress, ya preveía el pasado año un “futuro dulce” para el mercado de la salud dental y auguraba en este post de Biocat un aumento de su atractivo ante los inversores por dar solución a un problema que afecta al conjunto de la población mundial.

En cuanto al resto de subsectores, destaca también el repunte de la inversión en biotecnología que, con 150 millones de euros, ha superado la mayor cifra alcanzada hasta la fecha (147 millones de euros en 2020). Este incremento se ha debido principalmente a dos operaciones de capital riesgo récord en este segmento: los 51 millones de Minoryx Therapeutics y los 50 millones de SpliceBio. Por su parte, las digital health han levantado 30 millones de euros, aproximadamente la misma cifra que 2021 en este período.

 

 

 

Más de 100 inversores internacionales han apostado ya por startups de la BioRegión

Un año más, el papel de los fondos internacionales en la consecución de la mayor parte de las operaciones de capital riesgo ha sido determinante. El recuento total de inversores internacionales que han invertido hasta la fecha en startups de la BioRegión alcanza ya los 110. El mayor crecimiento se ha dado entre 2019 y 2022, cuando el número de firmas internacionales invirtiendo en proyectos empresariales de salud se dobló (de 43 a 110), coincidiendo también obviamente con un aumento importante en el total de inversión captada.

La sólida red de inversores especializados afincados en Barcelona es clave para atraer la atención sobre los proyectos locales, pero la calidad de las empresas también juega un papel fundamental. Según Joël Jean-Mairet, socio-fundador de Ysios, “con al menos uno o dos operadores de aquí que quieran coinvertir en una ronda, conseguimos capital internacional que la complemente. Lo importante es que los proyectos sean interesantes”. En este sentido, Robert Fabregat, director general de Biocat, apunta: “contar con fondos con sede en Barcelona ha sido una de las palancas principales para atraer capital internacional a Cataluña, junto con la búsqueda de primer nivel y el talento de la comunidad de emprendedores e investigadores”.

En general, los fondos de inversión internacionales que invierten en la BioRegión proceden mayoritariamente de Europa (67%) –principalmente de Reino Unido, Francia y Alemania-, Estados Unidos (26%) y Asia (12%), siendo Kurma ( Francia), Mangrove Capital (Países Bajos), Idinvest (Francia) y Fund+ (Bélgica) las firmas internacionales que más han coinvertido en rondas de startups de la BioRegión.

 

El nuevo contexto macroeconómico invita a la cautela

Los datos presentados anteriormente sitúan a Cataluña en una realidad paralela al escenario internacional que exponemos a continuación. El descenso de las valoraciones, operaciones y actividad bursátil en los mercados americanos y europeos dificulta una previsión del escenario final que nos encontraremos en la BioRegión al cierre de este año.

En el sector salud, la inversión de capital riesgo ha disminuido un 32% globalmente en este semestre 2022, según datos Dealroom. Asia es el continente que ha sufrido un mayor descenso, perdiendo el 50% de la cifra de inversión conseguida respecto al mismo período en 2021, seguida de Europa, que baja un 42% y Norteamérica, con un 25%. Lluís Pareras, socio fundador de Invivo Capital, reconoce que “el escenario de crisis internacional es extraordinario y los fondos están reservando capital para poder apoyar su portfolio con más follow-on investments y, por tanto, invirtiendo en menor número de nuevas compañías. Las compañías buenas conseguirán levantar rondas de inversión siempre, pero tardarán más tiempo en levantarlas”.

Esta reducción general en la inversión de capital riesgo se hace especialmente evidente en aquellas rondas superiores a 100 millones de dólares (mega rondas). De hecho, según Dealroom, globalmente en el sector salud durante esta primera mitad de año sólo ha habido 99 rondas por un valor de 19,7 billones de dólares, aproximadamente la mitad que en ese mismo período durante el año pasado donde hubo 189, que sumaron 33,5 billones.

En cuanto a las salidas a bolsa, observamos una caída aún más pronunciada que en el capital riesgo. Si bien en el primer semestre de 2021 hubo 166 empresas que salieron a cotizar bolsa, este 2022 sólo lo han hecho 25, es decir, se ha producido una reducción del 85%. Montserrat Vendrell, partner de Alta Life Sciences, adelanta que “la sensación generalizada es que se está esperando a que las valoraciones se corrijan un poco y que las M&A empiecen a despegar durante la segunda mitad de año. Farmacéuticas como Pfizer, Astrazeneca y otras vinculadas a la vacuna de la COVID-19 deben desembolsar capital”.

Ante este contexto internacional, los inversores especializados de la BioRegión son cautelosos sobre el posible impacto en nuestro ecosistema. Clara Campàs, directora y cofundadora de Asabys considera que “esta situación hará que los fondos de inversión seamos más prudentes, pero sigue habiendo capital para invertir en buenos proyectos, y esperamos que el flujo de capital privado hacia el sector salud siga creciente”. De hecho, se muestran mayoritariamente optimistas y esperan que el contexto macroeconómico afecte en menor medida que a otras regiones donde las empresas tenían valoraciones más elevadas. Joël Jean-Mairet, “desde el punto de vista de capitalización, hay mucho dinero en venture capital y las dinámicas de startups no cambiarán. De hecho, es una oportunidad para muchas porque los inversores late stage están invirtiendo más early stage. Lo que sí cambiará a partir de ahora serán las condiciones: pasaremos a un período mucho más selectivo porque no hay visibilidad de cuánto va a durar este descenso”, explica.

Biocat dará a conocer el total de la inversión captada en 2022, así como los indicadores más relevantes del ecosistema de ciencias de la vida y la salud de Cataluña en el Informe de la BioRegión 2022, que se presentará el próximo 13 de febrero de 2023, en colaboración con ACCIÓ, CataloniaBio&HealthTech, Farmaindustria y Fenin.

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.