Pasar al contenido principal

Si las previsiones no se equivocan, el mercado mundial de la digital health crecerá a un ritmo del 16,5% anual y superará los 550.000 millones de dólares en 2027, tal y como muestra informe tecnológico de las digital health en Cataluña, realizado por ACCIÓ, en colaboración con Biocat, y que ha sido presentado este mes de noviembre. "La digitalización de los sistemas de salud es una de las prioridades que ha marcado la Unión Europea", expresó Joan Romero, director ejecutivo de ACCIÓ, quien declaró ser un sector importante para Cataluña y prioritario para el Gobierno del territorio.

La irrupción de la COVID-19 aceleró el número e inversión en empresas de digital health, así como el incremento de la demanda de soluciones en remoto, la rápida expansión de infraestructuras TIC y el aumento de la concienciación por el bienestar físico y mental de la sociedad. "Más allá de la pandemia, el crecimiento de esta opción de negocio se debe principalmente a la mayor concienciación de la sociedad para tener un bienestar físico con nuevas opciones como las consultas por remoto", ha explicado Imma Rodríguez, mánager de Inteligencia de Mercado de ACCIÓ.

2021 fue el año en que la inversión y financiación en este mercado se disparó, alcanzando los 11.047 millones de dólares, casi el doble que en 2020, impulsada principalmente por operaciones en Estados Unidos y en Reino Unido, Canadá y Alemania como demuestran los gráficos siguientes.
 


Fuente: Informe "Digital health en Cataluña" de ACCIÓ con colaboración de Biocat.

 

El boom de las startups de digital health en la BioRegión

Este crecimiento exponencial también se ha hecho notar en la BioRegión, donde este segmento, que cuenta con 267 empresas, factura 440 millones de euros y emplea a más de 3.000 personas, es el que crece a un ritmo más rápido a pesar de ser el subsector más joven: "Cada año se crean de media 20 nuevas startups de digital health en Cataluña y el 95% del total de empresas se han constituido en los últimos 10 años", ha explicado Silvia Labé, directora de Marketing, Comunicación e Inteligencia Competitiva de Biocat, durante la presentación del Informe.
 


Silvia Labé, de Biocat e Imma Rodríguez, de ACCIÓ, durante la presentación del informe "Digital health en Cataluña".

 

Las startups de digital health también han crecido en inversión, superando los 60 millones de euros en 2021, cuando lograron casi duplicar la inversión respecto a 2020, consolidando – por 5º año consecutivo – el crecimiento en inversión captada. El aumento de capital riesgo internacional en este segmento ha tenido mucho que ver, según ha detallado Silvia Labé. “De las 56 rondas de capital riesgo, 20 han contado con fondos de capital riesgo internacionales. De hecho, ya sumamos 30 inversores internacionales en 2021 que han apostado por startups catalanas, a la vez que lo hacen los principales fondos especializados establecidos en Barcelona, como Alta, Assabys, Inveready o Nina Capital”. 2020 y 2021 han sido los años en los que se han visto grandes operaciones de más de 10 millones de euros que han captado startups como Koa HealthTopDoctorsMediktor, todas con participación internacional.

El Informe recoge un mapa exhaustivo de las empresas que refleja la diversidad de áreas en las que trabajan, como son las herramientas clínicas de telemedicina, las DTx o terapias digitales, el apoyo a la decisión médica y las apps de salud y bienestar y las tecnologías que utilizan, como la inteligencia artificial, las tecnologías ómicas, la realidad virtual y la realidad aumentada o el big data.
 


Fuente: Informe "Digital health en Cataluña" de ACCIÓ con colaboración de Biocat.
 

Perspectivas de inversión de las digital health

El Informe apunta que este año se producirá un descenso del 50% de la inversión mundial en digital health respecto a 2021, estabilizándose en niveles similares a los de 2020. ¿El principal motivo? "Una tendencia generalizada en la mayoría de los ámbitos tecnológicos dada la coyuntura económica de 2022 y las incertidumbres a las que se enfrentan los inversores globales, sumada a la burbuja inversora que se vivió en 2021", ha aclarado la representante de ACCIÓ.
 


Fuente: Informe "Digital health en Cataluña" de ACCIÓ con colaboración de Biocat.
 

En Cataluña, en coherencia con los mercados internacionales, en el primer semestre de 2022 se ha levantado una cifra similar a 2021 (30 millones de euros), que se ha detenido en el segundo semestre. En este punto, la representante de Biocat, Silvia Labé, ha avanzado que se prevé un retorno a las cifras totales conseguidas en 2020, y ha emplazado a la audiencia a asistir a la presentación del Informe de la BioRegión, el próximo 13 de febrero en Barcelona, donde se darán a conocer las cifras definitivas 2022.

 

El principal reto: la adopción de la innovación al sistema de salud

"Cataluña tiene un gran atractivo para crear y atraer a las digital health", han coincidido Teladoc HealthTrialing Health y ELEM Biotech, los tres casos de éxito empresarial que han participado en la sesión. "Tenemos la gran mayoría de los ingredientes: un sistema sanitario de primera línea, una industria farmacéutica potente, talento, historias de éxito, startups y fondos de inversión especializados", ha destacado Josep Carbó, vicepresidente de Teladoc Health. "Pero lo que falta es llevar todo esto a la práctica y acelerar la adopción de esta innovación al sistema de salud".

En la misma línea se han posicionado el resto de participantes que ven en la adopción de la innovación el principal reto del ecosistema. "Es difícil convencer a alguien internacional de que nuestras tecnologías son fantásticas si el propio país y el sistema de salud no las está utilizando" o "Es más fácil que se implemente en el mundo que a 2 km de casa", han reivindicado Marc Delgado, CFO de Trialing Health y David Oks, business develpment de ELEM Biotech.

Sin embargo, las tres empresas siguen apostando por el territorio catalán. Es el caso de Teladoc Health, multinacional estadounidense de telemedicina y asistencia sanitaria que instaló su sede principal en Barcelona tras adquirir una de las primeras y más destacadas startups de digital health catalanas, Advance Medical, quien prevé inaugurar este diciembre un health hub de I+D+i, desde donde se realizará toda la innovación tecnológica de la compañía. "Tenemos previsto contratar a 5.000 profesionales en los próximos cinco años con el objetivo de consolidar en Barcelona el máximo talento", ha explicado Josep Carbó, quien ha insistido en que "la telemedicina no es una moda y ha llegado para quedarse".

Más información

Consulta el informe tecnológico de las digital health en Cataluña

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.