Pasar al contenido principal

Redacción

Los cuatro socios europeos del proeycto bioXclusters —Biocat (Cataluña), BioM (Baviera), bioPmed (Piamonte) i Lyonbiopole (Ródano-Alpes)— han firmado un memorando de entendimiento de dos años con la Fundação Instituto Polo Avançado da Saúde de Ribeirão Preto (FIPASE) de Brasil para estimular la colaboración entre pymes europeas y brasileñas del ámbito de las ciencias de la vida. Una colaboración que podrá ser mediante alianzas entre empresas, transferencia de tecnología, creación de proyectos o bien intercambiando información sobre los mercados locales, procesos y aspectos técnicos de aterrizaje en cada región.

"Estamos convencidos de que el acuerdo con bioXclusters abrirá una puerta a las empresas brasileñas y europeas", afirmó João Santana da Silva, presidente de FIPASE.

FIPASE es una fundación pública que gestiona el parque tecnológico de Ribeirão Preto, el vivero de empresas Supera, el centro CEDINA de investigación e innovación aplicada a equipamiento médico-hospitalario y odontológico, y el clúster de salud regional. Además, esta entidad mantiene una estrecha relación con varias universidades y apoya el desarrollo económico y tecnológico de Ribeirão Preto (estado de Sao Paulo), concretamente, de los sectores de dispositivos médicos y dentales, la biotecnología, las tecnologías de la información y los productos farmacéuticos y cosméticos.

A través del proyecto bioXclusters (2012-2013), que tiene el apoyo de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea y está coordinado por la Entreprise Rhône-Alps International (ERAI), las cuatro biorregiones europeas quieren impulsar la internacionalización de sus pymes en tres mercados estratégicos como son Brasil, China y Estados Unidos. Desde inicios de 2012, los socios de bioXclusters trabajan en diversas acciones para acercar las pymes a los mercados de destino que se pueden resumir en visitas de expertos y organización de misiones y facilitar informes de país.

Entre Cataluña, Baviera, Piamonte y Ródano-Alpes aportan un tejido de más de 1.700 empresas dedicadas a la oncología, la medicina personalizada y las enfermedades cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y autoinmunológicas. Se caracterizan por ser empresas con planteamientos innovadores y líderes en proyectos de investigación científica, y que crean un entorno dinámico óptimo para hacer frente a las necesidades actuales del mercado y de los pacientes.

El mercado biotecnológico brasileño, aún poco desarrollado, se concentra principalmente en los estados del sureste (Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais). El 31% de las empresas desarrolla su actividad en el campo de la salud humana. Es un país muy interesante para las pymes europeas por el crecimiento de su cuota de mercado en los últimos años, que es claramente superior a la media. De hecho, se prevé que Brasil sea uno de los cinco centros de negocios mundiales de biotecnología en 2015 y actualmente ya tiene el mercado de dispositivos médicos más grande de América Latina.

Puedes seguirnos en Twitter @bioXclusters

Consultas:
Biocat
Área de Desarrollo de Negocio
Maman Martín (Responsable de Internacionalización)
cmarti@biocat.cat
Tel. +34 93 310 33 89

Información relacionada:

Consulta todas las noticias sobre el proyecto bioXclusters.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.