Pasar al contenido principal

El próximo mes de marzo comienza la formación d·Health Barcelona Part Time, el programa de talento de Biocat de seis meses de duración que tiene por objetivo formar a una nueva generación emprendedora e innovadora en el ámbito de la salud.

Uno de los aspectos más atractivos del programa es la posibilidad de realizar una inmersión clínica de dos semanas en cuatro hospitales distintos de referencia de Cataluña. Esta inmersión permitirá a los participantes identificar necesidades clínicas no resueltas para más adelante encontrar posibles soluciones tecnológicas que den respuesta a estas necesidades.

Los centros participantes son: el Hospital Universitari Parc Taulí – Unidad de Oncología, el Hospital Universitari Vall d’Hebron – Unidad de Rehabilitación, el Hospital Universitari de Bellvitge – Unidad de Neurología- y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol – Unidad de Nefrología.

Hemos preguntado a los responsables de las diferentes unidades de los cuatro hospitales participantes cómo se realizará la inmersión clínica, qué podrán ver los estudiantes y cuál será la relación con el resto de profesionales y pacientes.
 

Hospital Universitari Parc Taulí: un equipo joven, positivo e innovador

En el Hospital Universitari Parc Taulí, los alumnos formarán parte del Servicio de Oncología y se centrarán en la Unidad de Tumores Digestivos. El Dr. Miquel Àngel Seguí, responsable del servicio de Oncología, cuenta con un “equipo joven, positivo e innovador” con el que los participantes compartirán reuniones para conocer cómo se deciden y se aplican los diferentes tratamientos según las condiciones de los pacientes.

En palabras del Dr. Seguí la inmersión clínica les permitirá también comprender el día a día del centro hospitalario, así como participar en las diferentes actividades clínicas. "En el servicio hay un gran volumen de pacientes con patologías diversas que podrán aportar mucha información a los estudiantes para detectar estas necesidades no resueltas".
 

 

Hospital Universitari de la Vall d’Hebron: diversidad de especialidades y seguimiento del paciente de principio a fin

El Hospital Universitari de la Vall d’Hebron acogerá a los estudiantes en la Unidad de Rehabilitación. La Dra. Judith Sánchez-Raya, responsable del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del centro, explica que los participantes formarán parte de todas las etapas del paciente, desde el ingreso hasta el final del tratamiento. Además, desarrollarán las actividades diarias con todo el equipo y conocerán diferentes especialidades dentro de la propia Unidad, como la fisioterapia, la terapia ocupacional o la logopedia.

Por otra parte, Anna Sala, responsable de innovación del mismo centro, ha aconsejado a los candidatos y candidatas que durante la inmersión clínica “observen, pregunten a los pacientes, a las familias y a los profesionales. Y que, además, organicen focus groups y hagan entrevistas y encuestas para exprimir al máximo la experiencia”.
 

 

Hospital Universitari de Bellvitge: acompañamiento personalizado del paciente a pie de cama

La inmersión clínica del Hospital Universitari de Bellvitge tendrá lugar en la Unidad de Ictus del Servicio de Neurología donde los futuros innovadores en salud podrán formar parte del día a día del hospital y acompañar a los profesionales sanitarios en las reuniones matinales, una de las más importantes del día, donde se hace un seguimiento actualizado del estado de los pacientes.

Para el Dr. Pere Cardona, responsable del servicio, lo más importante es que "los alumnos y las alumnas se integren dentro del equipo y entiendan el funcionamiento del área, con todas las especialidades que lo forman". Además, ha explicado que tendrán la oportunidad de acompañar a los cirujanos para conocer los procesos de las intervenciones y que podrán pasar visita con los profesionales médicos y enfermeras.
 

 

Hospital Germans Trias i Pujol: interacción bidireccional con el equipo y los pacientes

En el caso del Hospital Germans Trias i Pujol los estudiantes formarán parte del equipo de diálisis del Servicio de Nefrología, donde verán pacientes que reciben hemodiálisis o diálisis peritoneal, y donde conocerán diferentes programas de pacientes y prevención.

El Dr. Jordi Bover, responsable del Servicio, cuenta con un equipo donde la comunicación y las relaciones son "muy importantes". Por eso espera que el aprendizaje no sea solo para los alumnos. Además, aconseja a los candidatos que para identificar necesidades clínicas no resueltas "deben interactuar con todo el personal y con los pacientes", ya que los descubrimientos que se hagan podrían aplicarse en otras áreas del hospital.
 

 

 

La formación, inspirada en la metodología de biodiseño de la Universidad de Stanford, cuenta con el apoyo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, EIT Health y Tech Barcelona y esta enfocada a estudiantes, investigadores o investigadoras y a profesionales con formación en ciencias de la vida y la salud, la ingeniería, la empresa o el diseño.
 

Más información:

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.