Crean, por primera vez, 'miniriñones' a partir de células madre humanas
Un equipo de investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, del Salk Institute de California y del Hospital Clínic avanzan en la medicina regenerativa para las enfermedades renales.
Redacción
Un equipo de investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), del Salk Institute de California y del Hospital Clínic- Idibaps han creado estructuras renales tridimensionales en cultivo utilizando células madre embrionarias y células iPS, un hito que no se había conseguido hasta ahora en ningún laboratorio del mundo. Recientemente, también se ha anunciado la creación de primordios de hígado y de cerebro a partir de células madre por parte de científicos japoneses y austriacos.
"No sólo es la primera vez que somos capaces de generar tejidos renales en cultivo, sino que nuestros estudios han permitido la formación de estructuras tridimensionales típicas de órganos humanos", explica el primer autor del trabajo publicado en la revista Nature Cell Biology, Ignacio Sancho-Martínez, investigador postdoctoral en el Salk Institute.
Los tejidos renales obtenidos se pondrán a disposición de toda la comunidad científica para investigar el desarrollo del riñón humano, las causas de las enfermedades renales y probar fármacos en cultivo. "Esta investigación nos da esperanzas para pensar que un día podremos utilizar nuestras propias células para regenerar los órganos enfermos, solucionando de esta manera, la escasez de órganos para trasplantes", explica el Dr. Juan Carlos Izpisúa, director del CMRB y líder del equipo internacional que ha trabajado en esta investigación. El CMRB, ubicado dentro del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, es un referente mundial en la generación de células iPS para el modelado de enfermedades de origen genético in vitro.
La elevada incidencia de las enfermedades renales son un grave problema de salud pública. El riñón es un órgano con muy poca capacidad de autorrepararse, por eso es importante conocer mejor su desarrollo y fisiología. Además, el riñón tiene una estructura tridimensional muy compleja en la que intervienen muchos tipos celulares.
Hasta la fecha no se habían conseguido generar células de riñón en cultivo y esto creaba un cuello de botella en la investigación de las enfermedades renales. Este nuevo estudio, en el que se ha descrito la creación de minisistemas colectores renales, impulsa el campo de la regeneración renal y es un paso más para conseguir riñones creados a partir de células madre. Esta investigación ha recibido la financiación de la Fundació Privada Cellex, la Fundació La Marató de TV3, el CIBER-BBN y el Ministerio de Economía y Competitividad.
Más información en el web del CMRB.