Pasar al contenido principal

Redacción

El consorcio BioCloud Research —una Agrupación de Interés Económico (AIE) formada por las empresas Intelligent Pharma, Neurotec Pharma, Palo Biofarma y SOM Biotech, todas con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB)— ha logrado 300.000 euros para descubrir tratamientos para enfermedades neurodegenerativas mediante nuevas aplicaciones químico-informáticas. La ayuda es del programa Núcleos de Innovación Tecnológica de ACC1Ó y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

A través de este proyecto, con un presupuesto de 750.989 euros y una duración de dos años, se creará un sistema de cribado farmacéutico que identificará nuevas moléculas con actividad terapéutica sobre patologías del sistema nervioso central, las cuales tendrán que servir como candidatas para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas con inflamación cerebral crónica como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Huntington.

La investigación se realizará desde dos ópticas complementarias: el diseño de nuevos principios activos y la identificación y validación de fármacos ya comercializados, con una o varias moléculas de nueva síntesis o reposicionamiento, y con actividad demostrada en este tipo de patologías.

El proyecto es de una notable complejidad tecnológica, ya que combina diferentes disciplinas que van desde las ciencias químicas, pasando por la inteligencia artificial y la experimentación celular y animal, para generar productos que sean finalmente aplicables a los enfermos.

La experiencia de cada empresa

Intelligent Pharma (fundada en 2007) desarrollará una tecnología de química computacional llamada Prometheus, que utilizará algoritmos evolutivos para diseñar nuevas moléculas candidatas a fármacos. Una vez llevado a cabo el cribado virtual, las moléculas serán sintetizadas por Palo Biofarma (2005). SOM Biotech (2009) usará su tecnología computacional propia para el reposicionamiento de los fármacos. Finalmente, Neurotec Pharma (2006) evaluará en sus modelos in vitro e in vivo la eficacia y la seguridad preclínica de los fármacos potenciales de nueva síntesis y de reposicionamiento generados por las técnicas de química computacional.

"En el mercado hay más de 5.000 fármacos autorizados que pueden ser útiles para otra aplicación médica. El reposicionamiento ya supone un mercado de 20.000 millones de dólares. La iniciativa BioCloud es un ejemplo de cómo varias empresas crean sinergias para convertir el conocimiento en valor y apuestan por nuevas vías de desarrollo de fármacos con menos riesgo en tiempo y en inversión", ha explicado Raül Insa, director general de SOM Biotech.

Más información en el web del PCB.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.