Pasar al contenido principal

El inicio de año ha empezado apuntando alto en la BioRegió, con un nuevo récord de inversión recogido en el Informe de la BioRegión 2021: las startups de salud de la BioRegión consiguieron sumar 238 millones de euros de inversión, superando por segundo año consecutivo la barrera de los 200 millones de euros. Una cifra que, a 1 de enero, empieza a contar nuevas operaciones. Es el caso de Peptomyc, biotec que desarrolla un nuevo tratamiento oncológico, que ha logrado 8,6 millones de financiación de sus socios actuales mediante un préstamo convertible. Según asegura la compañía, esta operación es la antesala de una ronda de financiación mayor que veremos próximamente.

Otras empresas, en cambio, buscan acelerar su crecimiento, como es el caso de Qmenta, que ha abierto una ronda de financiación de 10 millones de dólares en la que contará con la participación de varios inversores de origen estadounidense. Con este capital, la compañía tiene la intención de fortalecer su área de negocio en el campo de los ensayos clínicos, pero también explorar opciones dentro del negocio del big data. Por otro lado, Onalabs, startup centrada en el desarrollo de tres dispositivos digitales para la hospitalización domiciliaria de pacientes crónicos, medicina deportiva y diabetes, sigue teniendo abierta una ronda de financiación de 1 millón de euros mediante crowdfunding, para acelerar el desarrollo y comercialización de sus dispositivos.

Celebramos la constitución como empresa de Anais Medical, un proyecto surgido del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) que participó en 2020 en CRAASH Barcelona, ​​el programa de aceleración de Biocat. Se trata de una solución que crea productos que imitan al cuerpo humano, como un brazo, y permiten a estudiantes y profesionales realizar prácticas con modelos realistas haciendo uso de la inteligencia artificial. De hecho, ya hemos visto en el Informe de la BioRegión 2021 cómo las compañías de digital health continúan al alza y, empresas como TeladocHealth, líder mundial en telemedicina, con sede en Barcelona, ​​se plantean crear un hub de digital health en la ciudad para posicionar Barcelona a nivel internacional.

Nuevos avances en la vacuna de la COVID-19 y novedades en el sector farmacéutico

Enero también nos ha traído el anuncio del adelanto de la vacuna contra la COVID-19 de HIPRA, que prevé pasar a fase III de su ensayo clínico, previo a su comercialización. El sitio escogido para este último ensayo será HM Hospitales. Además, el proyecto europeo RBDCOV estudiará la vacuna de HIPRA en niños, adolescentes y pacientes inmunodeprimidos. Durante el anuncio, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha afirmado que estará plenamente operativa y lista para ser suministrada a la población durante el segundo semestre de este año.

Por su parte, Grífols ha adquirido su primer centro de obtención de plasma en Canadá, mientras que ha anunciado que ya controla el 95,5% de su rival alemana Biotest. La farmacéutica, concienciada con el cambio climático y la sostenibilidad, también ha comunicado este mes que reducirá a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero en 2030. Otra empresa farmacéutica que ha notificado novedades ha sido Almirall, que ha establecido una colaboración con el IRB Barcelona para investigar fármacos para enfermedades dermatológicas graves, al mismo tiempo que ha hecho público que finalmente recibirá la transacción de 44 millones de euros por dos fármacos respiratorios. 

Destacamos también el incremento en las intervenciones de transplantes de órganos que se realizaron durante 2021. Concretamente, se llevaron a cabo 1.063 intervenciones, un 6,4% más que en 2020 (999). En referencia a la incoporación de nuevas tecnologías en los hospitales, este mes han coincidido el anuncio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ​​que ha recibido la autorización para poder imprimir órganos en 3D para preparar cirugías y el Hospital Clínic de Barcelona, ​​que ha incorporado un nuevo robot para la mejor detección de cáncer de piel

Nuevas ayudas en investigación

Un dato que evidencia la competitividad de la investigación del ecosistema catalán son los grants que han recibido los investigadores/as de la BioRegió, que han captado el 56% del total de ayudas del programa del European Research Council “Starting Grants ” destinadas al Estado español : la Universidad Pompeu Fabra (UPF), 4 proyectos; el Centro de Regulación Genómica (CRG), 3 proyectos; la Universidad de Barcelona (UB), 2 proyectos; el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), 2 proyectos, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), 1 proyecto y la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC), 1 proyecto. Además, Cataluña atraerá a 55 jóvenes investigadores/as de otras comunidades, galardonados con una de las 110 becas que ha repartido la Fundación "la Caixa".

En cuanto a avances científicos destacados, los investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) han descubierto los mecanismos moleculares que apoyan a las defensas naturales del cuerpo contra el desarrollo del cáncer de piel y el Hospital Vall d'Hebron ha demostrado en modelos animales la eficacia de 'un fármaco contra el neuroblastoma, un tipo de tumor que representa entre el 8 y el 10% de todos los cánceres infantiles y el 15% de todas las muertes. Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Doctor Josep Trueta (IDIBGI) constatan el efecto probiótico de los panes hechos con harinas no refinadas, una propiedad que podría ser de utilidad para combatir la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y de la Universidad de Lleida, han identificado una huella molecular que contribuye a detectar la apnea del sueño y también una firma de metabolitos sanguíneos capaz de detectar este trastorno con una precisión del 98%. Y en referencia a enfermedades crónicas, un estudio de la Universitat Rovira y Virgili-Institut de Investigació Sanitària Pere Virgili ha demostrado que las personas mayores con diabetes y riesgo cardiovascular tienen más deterioro cognitivo. El estudio se ha elaborado con cerca de 7.000 participantes con sobrepeso u obesidad.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.