Pasar al contenido principal

Redacción

El biobanco del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB Lleida) ha recibido la autorización del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya para dejar muestras biológicas a la comunidad científica para estudiar diversas enfermedades.

Ubicado en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, el biobanco da apoyo a la investigación biomédica con la finalidad de velar por un tratamiento seguro y eficaz de las muestras y los datos asociados. El centro cuenta con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y dispone de un fondo de 5.000 muestras procedentes de 6.439 pacientes. Un 83% del total de su depósito está formado por fluidos de enfermedades como la migraña, la diabetes o el ictus, y el resto son tejidos mayoritariamente de tipo tumoral.

De esta forma, se da un paso adelante para propiciar la investigación en red de toda la comunidad científica de la BioRegión de Cataluña, ya que el análisis de muestras biológicas mejora la comprensión de enfermedades y se puede llegar a optimizar el tratamiento. El biobanco de Lleida, que a finales de 2012 ya consiguió la certificación de calidad ISO 9001:2008, se suma a los 11 biobancos de hospitales e institutos de investigación de Cataluña.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.