presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat
Articulo de opinión
Existen foros, ágoras y lonjas virtuales y presenciales, pero todos ellos se apoyan en el concepto de red. Tanto en las ágoras griegas, los foros romanos y las lonjas medievales, como en sus equivalentes modernos. Y de esto nos complace hablar hoy: de foros, directorios y redes virtuales.
Biocat prepara un foro, el 4 de diciembre de 2008. Presencial, en un entorno privilegiado y cargado de simbolismo, históricamente sede de instituciones emblemáticas del comercio catalán: la Casa Llotja de Mar de Barcelona. Un encuentro para todos aquellos que os sintáis miembros de la comunidad biotecnológica y biomédica de Cataluña.
Será un encuentro para debatir sobre los temas que nos preocupan transversalmente (transferencia de conocimiento, financiación, formación...); para escuchar a quienes han hecho el camino antes (Stig Jorgensen, director general de Medicon Valley Alliance); para conocer la estrategia de futuro que se plantea Biocat, la organización que dinamiza la BioRegió de Catalunya; y para poder exponer -quienes queráis- planes de negocio, actividades clave, plataformas, proyectos y consorcios. Y buscar otros nuevos, gracias a la posibilidad de encontrar allí al resto de integrantes de nuestro clúster, en un ambiente propicio a la cooperación.
Os convocaremos, gracias a la herramienta que Biocat ha desarrollado en estos últimos meses: el Directorio de la BioRegió. Unos 500 actores, relacionados y clasificados (sería conveniente que comprobéis si estáis, o si os gusta como estáis).
Con la elaboración de este directorio, al que se accede desde la web de Biocat, hemos podido actualizar los datos de empresas, centros de investigación, estructuras de soporte, etc., del clúster biotecnológico y biomédico de Cataluña.
Todos nosotros formamos parte de un clúster vibrante, potente, en crecimiento; líder en el Estado español y muy bien posicionado en Europa. ¿Lo creemos? Leamos qué dice Asebio en su último informe anual: "Las comunidades autónomas más dinámicas, en la mayor parte de las variables analizadas, son Cataluña, Madrid, Andalucía y el País Vasco". Por este orden. Y en la escena internacional sólo hay que observar con atención las reacciones que generaba la presencia catalana en la última edición de la BIO: sorpresa, curiosidad e interés por saber qué está cambiando en Cataluña. Lo que sucede obedece, entre otros factores, a que el clúster se está organizando, aprovechando sus capacidades, identificando qué hay que hacer para crecer y marcando una hoja de ruta para conseguirlo.
Todo ello se analizará el 4 de diciembre en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, en el encuentro de todos los actores, el Fòrum de la BioRegió. Allí nos conoceremos mejor todos, reencontraremos compañeros y sabremos cómo y con quién de nuestro círculo más inmediato estamos compitiendo o podemos colaborar.