El Hospital Universitario de Bellvitge, pionero en España en implantar un nuevo tipo de stent para las lesiones de las arterias coronarias
<p>El dispositivo combina la facilidad de implantación de los stents metálicos con los beneficios de los stents bioabsorbibles, ya que la estructura desaparece en 6-12 meses</p>
El Hospital Universitario de Bellvitge, junto con el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha realizado los primeros implantes en España de stents bioabsorbibles metálicos para tratar las lesiones y obstrucciones de las arterias coronarias.
Estas lesiones, que son responsables de la angina de pecho, el infarto y la enfermedad por aterosclerosis de los vasos coronarios (la principal causa de mortalidad cardiovascular), se suelen intervenir con la implantación de stents, unos dispositivos en forma de muelle que corrigen el estrechamiento de la arteria y que pueden ser de dos tipos: metálicos o bioabsorbibles.
La novedad del dispositivo que ha aplicado Bellvitge es que combina ambos mecanismos para aprovechar las ventajas de los stents metálicos, que se implantan más fácilmente, y los de los stents bioabsorbibles, que permiten la desaparición de la estructura intracoronaria al cabo de 6-12 meses y también favorecen una mejor recuperación y una mejor funcionalidad de la arteria.
El stent está hecho con componentes totalmente biocompatibles que previenen los riesgos asociados a la ateroesclerosis y evitan la introducción de implantes permanentes que puedan ser problemáticos a largo plazo. El nuevo dispositivo, que se denomina Magmaris, está avalado por los estudios clínicos Biosolve II con datos de seguridad convincentes, ya que las tasas de trombosis son del 0%. La investigación se ha hecho durante 14 años en centros de Alemania y Suiza.
El doctor Àngel Cequier, director clínico del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, afirma que es un "notable avance en la cardiología intervencionista". Según el doctor Joan Antoni Gómez-Hospital, jefe clínico de la Unidad de Cardiología Intervencionista de Bellvitge, también supone una mejora técnica porque se obtiene un resultado más óptimo sin añadir ningún grado de complejidad a la intervención.