Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

El Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) acaba de ser acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) como instituto de investigación sanitaria, lo cual supone integrarse en una red de institutos de investigación vinculados al Sistema Nacional de Salud y un reconocimiento externo de la excelencia de su investigación.

El Micinn ha resuelto favorablemente el informe presentado por la Comisión de Evaluación inscrita en el Instituto de Salud Carlos III, órgano de acreditación científica y técnica de carácter sanitario que ha gestionado este proceso. Esta acreditación se enmarca en el Real Decreto 339/2004, para fomentar la asociación de las universidades, organismos públicos de investigación y otros centros públicos o privados de investigación en los hospitales del Sistema Nacional de Salud, y constituir así institutos multidisciplinares y multiinstitucionales.

El IIB Sant Pau, creado en 1992, se ha constituido como una asociación de  entidades sanitarias con investigación propia: la Fundación de Gestión Sanitaria Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Instituto de Investigación de la Santa Creu i Sant Pau, el Institut Català de l'Envelliment, el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), la Fundación Puigvert, el Banc de Sang i Teixits, el Centro Cochrane Iberoamericano, el Equipo de Atención Primaria Cerdeña, la Agència de Salut Pública del Ayuntamiento de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona.
 
Con el horizonte de convertirse en un centro de excelencia internacional en investigación traslacional e innovación, el Instituto de Investigación Biomédica del Sant Pau parte de una base sólida, ya que es el quinto de España en productividad científica, ha logrado resultados destacados en publicaciones de prestigio y colaboraciones internacionales, y dispone de los recursos adecuados:

  • 6.000 metros cuadrados de espacios,
  • 7 áreas temáticas de investigación,
  • 6 plataformas de servicios científico-técnicos de apoyo a la investigación de alto nivel,
  • más de 400 científicos básicos y clínicos,
  • más de 60 grupos de investigación y
  • más de 80 proyectos en activo.

Actualmente, está liderando proyectos de investigación en 7 áreas terapéuticas prioritarias: enfermedades cardiovasculares; enfermedades genéticas, metabólicas e inflamatorias; enfermedades hematológicas y oncológicas; enfermedades neurológicas, mentales y envejecimiento; uronefrología y cirugía experimental; epidemiología, salud pública y servicios sanitarios; y bases moleculares, genómicas, celulares y cineticodinámicas de las enfermedades y su tratamiento.

Este año, innovación abierta con el i2HealthSantPau

El IIB Sant Pau ha creado recientemente su propia unidad de transferencia e innovación para facilitar la transferencia tecnológica de la investigación de la entidad y promover la colaboración con la industria. Actualmente ha cerrado acuerdos de licencia de patentes con tres empresas del sector biotec (Genetrix, Athena Diagnostics y Digna Biotech), está tramitando la solicitud de cuatro patentes más y ha visto nacer la primera spin-off promovida por investigadores del Sant Pau (Argon Pharma).
 
Además, junto con la Fundación i2CAT, ha construido en el recinto hospitalario un centro de innovación abierta, orientado a las tecnologías de la información aplicadas a la salud y la dependencia: el i2HealthSantPau. Mediante la metodología de Living Lab, el centro cuenta con 400 metros cuadrados para alojar proyectos de desarrollo promovidos por equipos de médicos, ingenieros, pacientes, entre otros, ya sean financiados con convocatorias públicas o a través del sector privado. Si bien la pasada semana, el equipo gestor se trasladó a las instalaciones —como explican en Twitter (@i2HealthSantPau)—, el centro comenzará a ofrecer sus servicios a partir del segundo semestre de este año.
 
Plataformas a disposición de científicos y empresas
 
El IIB Sant Pau pone a disposición de la comunidad científica y empresarial sus plataformas científicas y tecnológicas, que incluyen un servicio de microscopía confocal y de fluorescencia muy avanzado, servicios de genómica, proteómica y transcriptómica, citometría e inmunohistoquímica, un biobanco y una plataforma experimental in vivo. También cuenta con el Centro de Investigación del Medicamento (CIM-Sant Pau), unidad específica para el desarrollo de ensayos clínicos de Fase I, integrada en el CAIBER (Red Española de Infraestructuras de Investigación Clínica).
 
En este momento, se está trabajando una plataforma de imagen basada en resonancia magnética nuclear y medicina nuclear, y en una plataforma para la evaluación detallada de la actividad neurofisiológica espontánea y evocada, la reactividad neurofisiológica y las alteraciones del sueño. También se está preparando una sala blanca para ensayos de terapia celular avanzada.
 
Nuevos edificios para la investigación

La Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha obtenido financiación del Banco del Consejo Europeo, a través de "la Caixa" y del Ministerio de Sanidad, para construir nuevos edificios destinados a la investigación e innovación. La primera fase, de 18.000 metros cuadrados, se inaugurará a finales de 2014 y permitirá aglutinar la actividad investigadora del IIB Sant Pau. Está prevista una segunda fase, con 10.000 metros cuadrados adicionales, para la que se dispone de un crédito otorgado por el Banco Europeo de Inversiones, pendiente de formalización.
 
Con las nuevas instalaciones, el Sant Pau, uno de los hospitales históricos de Barcelona, podrá incrementar su actividad investigadora, ganar masa crítica, atraer talento y reforzar su posición de liderazgo en producción científica de calidad.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.