El Institut Català d'Oncologia instala el aparato de radioterapia más innovador del mundo
Sólo existen dos más de su categoría, uno en Zurich y el otro en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.
El Institut Català d'Oncologia (ICO) ha incorporado a su centro de L'Hospitalet de Llobregat el acelerador lineal para el tratamiento de radioterapia más moderno del mundo. El aparato es el segundo de sus características que se instala en Europa y el tercero del mundo (sus homólogos están en Zurich y el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York).
El Varian TrueBeamTM, como se denomina, es más preciso y seguro que los anteriores y permite tratar tumores más pequeños y/o localizados en zonas sensibles. También posibilita hacerlo de manera más segura y con menos efectos secundarios para los enfermos. El nuevo equipamiento se ha presentado durante el 29º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO), donde han asistido unos 4.500 expertos en la materia.
Radioterapia más precisa y segura
En los últimos años, los esfuerzos en el ámbito de la radioterapia se han centrado en mejorar la precisión y la eficacia de los tratamientos. El objetivo es administrar la máxima dosis de radiación al tumor sin afectar al tejido sano de alrededor.
Esto permite tratar un abanico más amplio de tumores, y con menos efectos secundarios. Se pueden tratar tumores muy pequeños o cercanos a órganos muy críticos, como son, entre otros, los de próstata y los de cabeza y cuello (cercanos a la médula). También se consigue abordar con la misma eficacia ciertos tumores evitando efectos indeseables. "Por supuesto, el paciente quiere curarse, pero no a cualquier precio, y valora cada vez más poder disfrutar de una buena calidad de vida", explica Ferran Guedea, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del centro ICO del Hospitalet.
Con la nueva generación de aceleradores lineales se puede, por ejemplo, tratar el cáncer de próstata evitando efectos como la incontinencia urinaria o la impotencia. "Hasta ahora la radioterapia en tumores de cabeza y cuello podía comportar una sequedad permanente de la boca para que la radiación afectaba las glándulas parótidas, responsables de la función saliva. Con las nuevas técnicas reducimos la dosis que a estas glándulas y se evitan estos efectos secundarios ", añade Guedea.
El ICO es un centro de referencia en el ámbito de la oncología radioterápica. Ha sido pionero en el Estado español en la aplicación de la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la radioterapia guiada por la imagen (IGRT), y presentó la radioterapia estereotáxica extracraneal en tumores de pulmón hace un año. El ICO se convirtió así en el primer centro sanitario público español en incorporar esta técnica, indicada para pacientes con tumores pequeños de cáncer de pulmón que no se pueden operar. Actualmente ya se han tratado unos 50 enfermos.