El Vall d’Hebron inaugura un espacio para la investigación clínica en el que se harán 350 ensayos por año
Las nuevas instalaciones ayudarán a mantener el buen posicionamiento que ha logrado los últimos años el Vall d'Hebron Institut de Recerca a nivel internacional.
Redacción
El Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) dispone de un nuevo espacio de 625 metros cuadrados para la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica (USIC), que acogerá entre 750 y 1.000 pacientes cada año y unos 350 ensayos de fase II, III y IV. Las nuevas instalaciones, situadas en la planta 13 del área maternoinfantil del Hospital Universitario Vall d'Hebron, servirán para dar apoyo asistencial a la investigación clínica mediante siete consultorios de atención al paciente, servicio de enfermería y un laboratorio de procesamiento de muestras. También será la sede de la Academic Research Organisation (ARO), que se responsabilizará de aspectos de gestión, control de calidad, reguladores y estadísticos.
Mientras que en Europa el número de ensayos clínicos concedidos se ha reducido entre un 25% y un 30% de media, en el VHIR se han incrementado ligeramente y actualmente tiene cerca de 600 ensayos clínicos en curso. El nuevo espacio ayudará a mantener el nivel de excelencia del VHIR entre los centros líderes internacionales, una posición que ha permitido al hospital y a su instituto de investigación firmar importantes acuerdos con farmacéuticas como Pfizer, Sanofi, Bristol-Myers Squibb y Quintiles.
El Instituto de Salud Carlos III, a través de fondo Feder, hay aportado 930.000 euros, el Ministerio de Sanidad, 218.500 euros y el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber), 85.000 euros.
Más información en el web del VHIR.